Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Certamen de Creación Joven unificará en una sola varias disciplinas artísticas

El Certamen de Creación Joven unificará en una sola varias disciplinas artísticas

Actualizado 05/04/2019 12:17

En esta 24ª edición, el festival cambia sus bases y unifica en el apartado Artes plásticas y visuales las modalidades de escultura, pintura ilustración, arte digital, animación, instalaciones y video-arte con el fin de dar cabida a todas las corrientes creativas que concurren a esta convocatoria

"Las artes se interrelacionan, todas tienen que ver entre sí y antes no dábamos cabida a todos los procesos creativos". Con estas palabras la concejala de Juventud, Inés Andrés, explicaba la renovación en las bases del Certamen de Creación Joven que este año cumple 24 ediciones en la capital. Un cambio en el que se unificará la modalidad de Artes plásticas y visuales agrupando en conjunto. Por lo demás, el resto de convocatorias y que son Literatura (poesía y relato), Artes escénicas, Música, Música clásica y Fotografía se mantienen como hasta ahora.

Andrés ha indicado que estan llamadas a participar todas las personas con edades entre los 15 y 35 años y el plazo de presentación serán el 21 de mayo para después montar la exposición de artes plásticas y fotografía con todos los trabajos presentados con su calendario correspondiente. A comienzos de la próxima semana, los interesados en el certamen pueden suscribir su presencia, "en una de las dos categorías, A y B, según la edad", en la web www.certamenjoven.blogspot.com. Habrá dos premios para cada una de las modalidades.

El cartel de este año ha sido confeccionado por Elena Martínez Santiago, estudiante de 2º curso en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Soria, quien se ha inspirado en cromos de fanuna salvaje de los años 80. Un trabajo en el que ha imprimido su visión sobre el certamen y los jóvenes, "con un color sencillo" y una sugestiva imagen.

Junto a ello, el certamen también tiene otra novedad, que pasa por el establecimiento de la beca-concurso 'Artemisia', con la que premiar con 1.000 euros un proyecto creativo. Con esa cantidad, la persona ganadora podrá acceder a didácticas formativas o invertirla en material con el que dar continuidad a su idea. Para esta beca-concurso también serán admitidos poryectos de arte urbano, gastronomía, creación digital y diseño de moda, entre otras modalidades que no figuran en la convocatoria.

Ya sobre el proyecto de arte mural, además de dar continuidad a su materialización, también seguirán los versos callejeros "pese a quien pese", tras las tachaduras que sufrían las frases meses atrás. Andrés ha indicado que estos actos son también "un acto de expresión", pero ha avanzado que para este año es preciso un "llamamiento a la reflexión" para poder recuperar estos mensajes.

Por otro lado, la concejala ha avanzado la edición de los Premios Unicornio, que sirven para conocer "los méritos que los jóvenes han realizado a lo largo del año" en capítulos no solo el artístico, sino laboral, social y personal. En las bases de esta convocatoria "cualquier persona puede ser nominada, incluso autonimarse", siempre que esté entre los 14 y los 35 años. Los premios, dotados con 500 euros, dan cabida igualmente a grupos y colectivos. Se trata de dar a conocer "historias positivas para una ciudad que hace falta rejuvenecer", ha explicado Andrés.

En otro orden de cosas, la responsable municipal de Juventud ha anunciado que el 18 de mayo tendrá lugar el festival 'Nuane', idea ganadora de los Presupuestos juveniles y en la que el casco antiguo de la ciudad "se llenará de vida" con talleres, música, artistas locales y foráneos con el fin de decorar esta área de la ciudad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...