Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Quod Dicitur Soria', concierto en La Mayor este domingo por los 900 años de la ciudad

'Quod Dicitur Soria', concierto en La Mayor este domingo por los 900 años de la ciudad

Actualizado 05/04/2019 17:12

El Ayuntamiento pone música a la efeméride de la mano de la agrupación Stella Splendens que inspira la velada con una frase del rey Alfonso I El Batallador, donde aparece por primera vez en la historia el nombre de la capital, feudo del rey aragonés.

A las jornadas científicas ya celebradas, la exposición y ponencias sobre al Catastro del Marques de la Ensenada y a la cita con la Novela histórica de mayo, la capital continúa con la celebración de diferentes eventos vinculados con sus 900 años de historia. Ahora se suma un concierto conmemorativo con Stella Splendens.

Se trata de una propuesta musical, que repasará la historia de Soria desde el siglo XII hasta finales del XVI, y que se celebrará el domingo a las siete de la tarde horas en la iglesia de La Mayor. Jesús Bárez, concejal de Cultura, ha presentado la cita junto con dos de los integrantes del grupo, Alejandro Delgado y Gabriel Atienza.

Bárez ha querido agradecer este trabajo “que exige una gran especialización por el tipo de música y repaso histórico además de una alta dosis de entusiasmo y entrega para su puesta en escena uniendo música, voces y textos recitados para contextualizar el programa”. Los integrantes del grupo, por su parte, han recordado que es un proyecto sobre el que llevaban tiempo trabajando y el más ambicioso de su trayectoria desde que echaran a andar en el año 2015.

“Es la primera vez que dedicamos un programa a la ciudad que nos vio nacer como grupo y que también nos ha visto nacer como personas por lo que nos sentimos especialmente ilusionados. Hemos contado como asesor histórico con Ángel Almazán quien nos ha ayudado a seleccionar estos acontecimientos históricos partiendo de Alfonso I El Batallador y también con el trabajo del musicólogo Juan Carlos Asensio”, ha explicado Atienza este jueves.

El concierto estará dividido en 13 capítulos, con músicas que van del siglo XII al XVII, y donde serán narrados, con voces en off de los protagonistas, diversos episodios que ha vivido la ciudad entre la Edad Media y el Renacimiento. Textos que estarán acompañados con instrumentos antiguos como chirimía, flauta, sacabuche, vilonchelo así como otros de percusión.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...