Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El presidente de la FAPE insta a los editores de los medios a recuperar la credibilidad de los periodistas

El presidente de la FAPE insta a los editores de los medios a recuperar la credibilidad de los periodistas

Actualizado 06/04/2019 14:27

En el marco de la Asamblea General de la Federación española que se desarrolla en Albacete, con la presencia de integrantes de la Asociación de Profesionales de la Información de Soria (APIS).

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha instado a los editores y directores de los medios a poner fin al uso de titulares engañosos y a la publicación de noticias sin interés alguno, a fin de reforzar la calidad del periodismo y recuperar el prestigio perdido.

“El objetivo de apostar por la audiencia a toda costa ha propiciado el morbo, el sensacionalismo y el amarillismo, rebajando el prestigio y la credibilidad de los medios y de sus periodistas”, ha dicho Rodríguez en el informe de gestión presentado a la 78 asamblea de la FAPE que se celebra en Albacete, y a la que asisten integrantes de la Asociación de Profesionales de la Información de Soria (APIS)

“Ha llegado la hora de recuperar la agenda informativa y de abandonar el seguidismo de lo que difunden las redes. Solo el periodismo de calidad asegurará nuestro futuro, además de ser la mejor defensa contra las noticias falsas”, ha añadido el presidente de FAPE, cuyo informe se ha aprobado por mayoría.

Rodríguez ha señalado que los medios y los periodistas deben combatir la avalancha de noticias falsa que inundan las redes reforzando la verificación de los hechos y contrastándolos con fuentes fiables.

“El periodismo de calidad antepone los intereses de los ciudadanos a cualquier otro interés, coloca la búsqueda de la verdad como elemento fundamental de sus investigaciones y se rige por las normas éticas y deontológicas de nuestra profesión porque no todo vale en periodismo. El periodismo de calidad no engaña a los ciudadanos con titulares falsos, resiste las presiones, vengan de donde vengan, y trata de ofrecer a los ciudadanos la información veraz e independiente que les permita conformar su propia opinión”, ha dicho, y ha recordado que la FAPE defiende el periodismo de calidad, al que considera el único camino que puede asegurar la supervivencia de los medios y de sus periodistas.

En otra parte de su informe, el presidente de la FAPE ha denunciado la precariedad laboral y salarial en el sector, donde muchos editores y directivos pretenden que los periodistas produzcan más y cobren menos.

“Estamos en un año muy importante para los medios impresos y digitales. Es el año en el que se implantará el cierre, parcial o total, del acceso a sus contenidos para cobrar por ellos. El gratis total va a pasar a la historia. Dar valor a las noticias es dar valor a nuestro trabajo.

Es una apuesta a la que la FAPE desea mucha suerte, porque si los medios no logran los ingresos suficientes para mantener las redacciones, estarán en peligro muchos puestos de trabajo.

Ante esta prueba, la FAPE reitera el llamamiento que ha hecho a los editores en los últimos meses: apuesten por el periodismo de calidad, refuercen las redacciones, paguen mejor a sus periodistas. En caso contrario, es dudoso que puedan tener éxito”, ha afirmado.

El presidente de FAPE ha reclamado también a los editores y directivos de los medios que adopten medidas contundentes para acabar con la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y para levantar los obstáculos que impiden la promoción profesional de las periodistas.

“Si las periodistas representan el 50% de las redacciones, no es de recibo que solo un 25% ocupen puestos directivos, según los datos recogidos por el Informe Anual de la Profesión que edita la APM, en las 30 mayores empresas de medios (que concentran aproximadamente el 80% de la facturación de las cien primeras empresas del sector)”.

Durante su intervención, Rodríguez ha instado a jueces y fiscales a que eviten adoptar medidas restrictivas del ejercicio libre del periodismo, como ocurrió en enero pasado con la incautación del material de trabajo y el control de los teléfonos de varios periodistas de Palma.

“Tal incautación supuso una intolerable vulneración del derecho constitucional de los periodistas al secreto profesional y fue debidamente denunciada por la FAPE.

La Federación también ha salido al paso del acoso en las redes a los periodistas y a las periodistas, acoso que solo pretende silenciar nuestra labor. Debemos estar muy atentos porque es previsible que este acoso, al igual que las noticias falsas, se intensifique en los procesos electorales que vamos a vivir en abril y mayo”, ha explicado.

Previamente a la exposición del informe del presidente, en la inauguración de la Asamblea ha intervenido el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando, quien ha afirmado que, en los últimos cuatro años, España ha alcanzado su máximo de libertad de expresión.

Hernando ha destacado “los grandes méritos del Periodismo. Uno de ellos ha sido el de la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, asunto en el que los medios habéis sido pioneros”, ha dicho. “Las cualidades que tienen los periodistas me permite tener muy claro que, pese a la digitalización, el trabajo que ustedes hacen jamás podrá hacerlo un robot”, ha añadido.

Por otra parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, dio la bienvenida ayer a los asambleístas en una recepción celebrada en el Museo Municipal de la Cuchillería. En este acto, el primer edil agradeció a los periodistas haber elegido su ciudad como lugar de encuentro “para que Albacete sea una parada en el camino con que alcanzar mayores cotas de libertad de expresión”. “Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”, añadió, haciendo alusión a una frase que es referente de la Federación.

Antes de la recepción tuvo lugar una sesión de intercambio de experiencias entre las asociaciones participantes, en la que las asociaciones de la Prensa de Madrid y Huelva expusieron, respectivamente, su Programa Primer Empleo y el proyecto elaborado para el recién inaugurado Centro de Comunicación Jesús Hermida; las asociaciones de periodistas de Aragón y Cantabria presentaron el Congreso de Periodismo Digital que anualmente se celebra en Huesca y el Proyecto Interaulas; y la Unió de Periodistes Valencians hizo lo propio con su Guía para periodistas freelance, su Manual de estilo para el tratamiento de la violencia machista y el lenguaje inclusivo en los medios de comunicación y su Agenda de expertas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...