Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación desarrolla un programa de dinamización y participación juvenil para fomentar el asociacionismo en la provincia

La Diputación desarrolla un programa de dinamización y participación juvenil para fomentar el asociacionismo en la provincia

Actualizado 06/04/2019 12:00

La actividad tiene entre sus objetivos motivar a la juventud para que participe en la mejora de su entorno más cercano, promover la confianza en los talentos y la capacidades personales, concienciar de la repercusión y beneficios de ser protagonistas de sus propias acciones o complementar la formación de los jóvenes con actividades y competencias en educación no formal.

La Diputación de Soria sigue trabajando por los jóvenes y ha puesto en marcha un programa de dinamización y participación juvenil destinado a fomentar el asociacionismo entre los jóvenes de la provincia, cumpliendo así con una de las líneas de actuación del II Plan de Juventud. Este programa, gestionado a través de la Asociación Harmonii Coaching, consta de cuatro talleres de fin de semana en los que se facilita la implicación activa de los y las jóvenes de la provincia en su entorno cercano, con una visión crítica y creativa del mismo y dotándoles de herramientas para la transformación de la sociedad.

La diputada de Juventud, Judith Villar, ha visitado hoy a los jóvenes que durante este fin de semana participan en el taller que se celebra en Ólvega y que incluye actividades de trabajo en equipo, dinámicas de confianza y participación, empoderamiento juvenil o creación de proyectos. Hasta la fecha los talleres se han desarrollado ya en Almazán y San Esteban y el próximo fin de semana tendrán lugar en El Burgo de Osma.

La diputada ha explicado que con este programa se trata de “motivar a la juventud para que participe en la mejora de su entorno más cercano, promover la confianza en los talentos y la capacidades personales de los participantes y potenciar su iniciativa, concienciar de la repercusión y beneficios de ser protagonistas de sus propias acciones o complementar la formación de los jóvenes con actividades y competencias en educación no formal dirigidas a desarrollar sus cualidades humanas y sus capacidades sociales”. Asimismo, con este programa se pretende crear conciencia de grupo, valorando el trabajo en equipo y de cada uno de los participantes en un ambiente no competitivo; fomentar los valores de respeto, cooperación, diálogo y tolerancia; desarrollar la capacidad de expresión y la creatividad; promover la capacidad de opinión y decisión haciendo que los jóvenes se sientan los autores de sus propias acciones y crear un espacio de encuentro donde tener libertad de opinión y de expresión.

El programa está dirigido a población juvenil de las zonas rurales de la provincia, entre los 14 y 16 años. Villar ha explicado además que los participantes en los talleres entrarán a formar parte de un concurso de asociaciones juveniles “cuya idea ganadora estará dotada con 1.000 euros para la organización y realización de la actividad o evento propuesto durante 2019”. Los participantes tendrán que presentar estatutos y registro de asociación así como una idea de diseño de una actividad o evento a organizar por la asociación. Todas las propuestas serán valoradas y sometidas a concurso por un jurado formado por el departamento de Juventud de la Diputación Provincial y la Asociación Harmonii Coaching.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...