Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta y Foacal celebran los VIII Días Europeos de la Artesanía con una treintena de talleres

La Junta y Foacal celebran los VIII Días Europeos de la Artesanía con una treintena de talleres

Actualizado 06/04/2019 11:51

La Junta y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal) celebran hoy la octava edición de los Días Europeos de la Artesanía con la organización de una treintena de talleres demostrativos de este oficio en tres capitales de provincia de la Comunidad, en concreto, Ávila, Salamanca y Valladolid. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha visitado la muestra instalada en esta última ciudad, que está ubicada en la céntrica calle Santiago.

La conmemoración de los VIII Días Europeos de la Artesanía es un evento con el que se pretende dar a conocer al público en general el saber hacer de los talleres artesanos y, en particular, las técnicas que utilizan sus profesionales, los materiales y herramientas que emplean en los procesos productivos y el entorno de trabajo en el que desarrollan su actividad.

De ahí que el Gobierno autonómico y Foacal hayan organizado 30 talleres demostrativos monográficos en tres ciudades de Castilla y León. En el caso de Ávila, están centrados en los oficios del patrimonio; en Salamanca, en los del libro y la ilustración y en Valladolid, en moda y complementos.

La finalidad es aprovechar este día para la promoción de la artesanía de la Comunidad, generando un diálogo entre las empresas artesanas y el público. Se trata de dar visibilidad a un sector relevante para la economía autonómica desde diversas perspectivas.

Así, en términos de riqueza y empleo, los profesionales y negocios inscritos con carácter voluntario en el Registro Artesano de Castilla y León suponen en torno a 6.000 empleos directos, relacionados con una quincena de actividades diferentes. Esta base de datos, creada al amparo del Decreto 74/2006, de 19 de octubre, por el que se regula la artesanía en Castilla y León, contiene a día de hoy documentación de 3.218 titulares con reconocimiento administrativo en vigor, de los que 2.579 pertenecen a la sección primera o de Artesanos; 614 a la segunda, de Talleres Artesanos; dos a la tercera, de Talleres de Interés Artesanal; 20 a la cuarta, de Asociaciones y Federaciones Artesanas, y tres a la quinta, de Zonas de Interés Artesanal (ZIA)

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...