Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 1.000 empresas de Castilla y León asisten al 33 Salón de Gourmets, la Comunidad con mayor presencia

Más de 1.000 empresas de Castilla y León asisten al 33 Salón de Gourmets, la Comunidad con mayor presencia

Actualizado 06/04/2019 12:43

La Junta de Castilla y León asiste a la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad con un stand de 1.188 metros cuadrados. Este año estarán representadas 1.012 empresas de la Comunidad, lo que supone un 20 % más que en la última edición. Además, 164 productos de Castilla y León participarán en la exposición de Nuevos Productos que competirán por alzarse con los premios de innovación, versatilidad y presentación. La Consejería de Agricultura y Ganadería potenciará también el sector del vino patrocinando de nuevo el campeonato nacional de sumilleres que lleva el nombre de Tierra de Sabor.

Castilla y León acude, un año más, al Salón de Gourmets que se celebra del 8 al 11 de abril en Madrid. Se trata de la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de calidad líder del producto de alta gama y una de las más prestigiosas del mundo, con un objetivo netamente comercial y dirigida al visitante nacional e internacional, a la hostelería, la restauración, la distribución agroalimentaria, el catering, el comercio especializado, etc., por la que, en la anterior edición, pasaron más de 90.000 profesionales del sector y casi 12.000 compradores extranjeros procedentes de 63 países.

En esta ocasión, Castilla y León, con un espacio expositivo de 1.188 metros cuadrados, vuelve a ser la comunidad autónoma con mayor presencia en el 33 Salón de Gourmets, demostrando que es una de las más importantes de España en la producción de alimentos de calidad. Este año, asisten al certamen 1.012 empresas, lo que supone un 20 % más que el año pasado, y el 70 % de ellas acuden bajo el paraguas de Tierra de Sabor (595 lo hacen representadas por 38 figuras de calidad y 71 disponen de espacio individual).

La asistencia a esta feria se enmarca en las actuaciones de promoción y comercialización puestas en marcha por la Consejería de Agricultura y Ganadería para mejorar el posicionamiento del sector agroalimentario de calidad de Castilla y León. Así, se persigue consolidar la presencia de Castilla y León como comunidad productora de alimentos de calidad y facilitar el contacto comercial de empresas y figuras de calidad agroalimentarias con los numerosos profesionales del sector que acuden a esta feria; trasladar un concepto profesional e innovadora del sector agroalimentario de Castilla y León, tanto a través del propio expositor institucional, bajo la marca Tierra de Sabor, como a través de las actividades llevadas a cabo en el espacio Master Class; transmitir, además, el dinamismo del sector; mejorar y racionalizar los canales de comercialización de los productos agroalimentarios; y potenciar, también, el sector vínico colaborando en el 25 Campeonato de España de Sumilleres-Tierra de Sabor.

MÁS DE 2.600 CONTACTOS COMERCIALES

El Salón de Gourmets se ha convertido ya en una cita imprescindible para las empresas de agroalimentación de la Comunidad, como así lo demuestran las que han asistido a ediciones anteriores, donde el 98 % considera conveniente seguir participando y hacerlo dentro del stand de Tierra de Sabor, como se desprende de la encuesta realizada a los empresarios que acudieron a esta cita el año pasado.El principal motivo por el que las empresas acuden a esta feria es, como señalan, por el impulso y la mejora de la comercialización de sus productos. Tanto es así, que el año pasado se llevaron a cabo 2.375 contactos comerciales nacionales y 316 internacionales.

El stand de Castilla y León contará con el espacio Master Class, donde cuatro restauradores de la Comunidad, dos de ellos con estrella Michelin –Víctor Gutiérrez y Restaurante Pablo– y los otros dos con soles de la guía Repsol –Restaurante Fuente la Aceña y Restaurante Montecarlo–, darán a conocer los productos más innovadores y que marcan tendencia en el mercado.

En esta zona se ofrecerán demostraciones de cocina a todos los asistentes, se llevarán a cabo degustaciones y presentaciones de productos de las empresas expositoras y se elaborarán recetas armonizadas con vinos y cervezas de Castilla y León.

Al igual que en la edición anterior, se pretende que la actividad sea más cercana y abierta al visitante, ya que los asistentes rodearán la cocina de este espacio para poder ver, desde primera línea, el desarrollo de todo el proceso que lleve a cabo el cocinero, incluso participar en los talleres que se impartirán.

164 PRODUCTOS NOVEDOSOS

En esta edición del Salón de Gourmets, Castilla y León asiste con 164 productos que participan en la 25 Exposición de Nuevos Productos. Se trata de un espacio habilitado como plataforma para conocer las novedades y analizar los avances del sector. Una zona donde se muestra lo más novedoso, lo único, lo diferente y, sobre todo, lo original.

De todas las referencias expuestas, un jurado de expertos se encargará de elegir los nuevos premios en sus tres categorías: a la Innovación, que reconoce la inversión en I+D+i de las empresas y se concede al producto singular que, además de novedoso, represente, con su lanzamiento en el mercado, un avance para el sector y para los consumidores; a la Presentación, donde se busca premiar el equilibrio entre la belleza del envase y la información que reseñe fielmente sus valores nutricionales; y a la Versatilidad, que se concede al producto que, por su singularidad, sea capaz de enriquecer el patrimonio gastronómico debido a sus múltiples aplicaciones.

Tras el éxito del año pasado, el 25 Campeonato de España de Sumilleres-Tierra de Sabor, organizado por el Grupo Gourmets en colaboración con la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, vuelve a celebrarse en el marco del Salón de Gourmets con la colaboración de Tierra de Sabor como protagonista para la promoción del sector vitivinícola.

En esta ocasión, serán 58 profesionales los que participarán en el certamen, de los que 21 proceden de Castilla y León. Para lograr ser el mejor de España tendrán que superar las dos fases en las que se divide el concurso, cuya finalidad es divulgar la cultura de la sumillería. La semifinal, que se celebrará el miércoles 10 de abril, constará de un examen con preguntas a desarrollar o tipo test y una cata escrita de vinos y/o destilados, pasando a la final las tres mejores puntuaciones. La final consistirá en un test rápido, una cata oral de vinos, carta errónea, identificación de destilados, licores y bebidas, y la decantación y servicio de una botella de vino frente al jurado. El ganador, además de convertirse en el Mejor Sumiller de España-Tierra de Sabor, se encargará de representar al país en el Campeonato Mundial de Sumilleres de la Asociación Internacional de la Sumillería.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...