Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Concluye la evaluación para el acceso a figuras de profesorado contratado en las universidades de Castilla y León

Concluye la evaluación para el acceso a figuras de profesorado contratado en las universidades de Castilla y León

Actualizado 07/04/2019 11:44

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), a través de su Comisión de Evaluación del Profesorado, ha resuelto las solicitudes presentadas para obtener la evaluación previa requerida por la normativa universitaria para la contratación de Profesores Ayudantes Doctores, Profesores Contratados Doctores y Profesores Doctores de las Universidades Privadas con título de Doctor. El resultado de la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) el pasado mes de julio ha sido favorable en un 54 % de los casos -283 de 520 solicitudes-, lo que se sitúa en la media de evaluaciones positivas de las agencias españolas de calidad universitaria.

La Ley Orgánica de Universidades (LOU) exige como requisito previo a la contratación en las universidades públicas, en las categorías de Profesor Ayudante Doctor y Profesor Contratado Doctor, la superación de una evaluación de la actividad de los doctores candidatos. En las universidades privadas, la exigencia es la evaluación positiva del 60 % del profesorado doctor.

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) viene realizando desde 2003 una convocatoria anual para los interesados en alcanzar esta evaluación, que abarca la formación académica, la actividad docente, la actividad investigadora, la experiencia profesional y otros méritos.

En concreto, en la convocatoria actual se han reforzado los criterios de valoración de la actividad investigadora, en el contexto de las actuaciones para impulsar su mejora, reflejadas en el informe ‘Fiscalización de la investigación en las Universidades Públicas de Castilla y León’, elaborado en 2016 por el Consejo de Cuentas. Así, la puntuación de la investigación ha pasado de 40 a 50 sobre 100 puntos, en consonancia con la estrategia de impulso de la I+D+i en la Comunidad.

Con esta novedad en los criterios, de las 239 solicitudes recibidas a la figura de Profesor Ayudante Doctor han resultado evaluadas favorablemente 154, un 64 % Para las figuras de Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad privada con el título doctor, que se evalúan conjuntamente con las mismas exigencias, se recibieron 281 solicitudes, de las que 129 han obtenido informe favorable, un 46 %

Estos porcentajes sitúan los resultados de ACSUCYL en la media de los que alcanzan el resto de agencias de calidad universitaria española, tal como reflejan las estadísticas anuales del ‘Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas (ICU)’, que elabora anualmente la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...