Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Crónica Nàstic-Numancia (2-0): ¡Queremos 11 Juveniles!

Crónica Nàstic-Numancia (2-0): ¡Queremos 11 Juveniles!

Actualizado 07/04/2019 20:27
Bernat Díez

Los de grana se apuntan a la permanencia, a la que por ahora no alcanzan los sorianos. Uche, al principio, y Kante, al final, atascan al cuadro numantino, muy predispuesto a ofrecer constantemente una de cal y otra de arena en esta Liga, la cual se empacha de emoción en la parte baja. Los ‘pobres’ se reivindican.

Colorín, colorado y este cuento todavía no se ha acabado. Obnubilado desde 2009 en el Nou Estadi de Tarragona, el Club Deportivo Numancia, lejos de acercarse a la permanencia, se empeña en darle emoción a la parte baja de la Segunda división. Sumó el Lugo (2-2), venció el Extremadura, trepa el Rayo Majadahonda, respira el Nàstic y pincha el Numancia, atascado ahora en la decimoquinta plaza con 39 puntos. No den por muerto al decano del fútbol catalán: el Gimnàstic de Tarragona, bordeando el game over, pasa a la siguiente pantalla, como en el ‘Súper Mario’, y se apunta a la salvación. Pimienta para la Liga y sal para la herida del Numancia. ¿Llegó la hora de dar más alternativas a los jugadores del ‘B’ y del Juvenil?

Nuevamente, en las horas más majas de ambos conjuntos, se producía una trifulca latina entre Tarraco y Numancia. Un Imperio en depresión y una civilización en obras, en reconstrucción, con el estilo arquitectónico de López Garai de fondo.

El himno del Nàstic canta que Tarragona será “romana para siempre” y eso le pone al Numancia, al que se le erizan los pelos cada vez que escucha Roma. Ya de paso, el bloque soriano quería renovar su hermanamiento con una Cataluña que no ve ganar a los numantinos desde agosto de 2015. Más grave es lo que le ocurre con la tierra ubicada al este de la Comunidad catalana: se han de remontar hasta 2009 para encontrarse con la última victoria (0-1) del Numancia en el Nou Estadi. Se les resiste Tarragona. La reacción del Numancia en Cataluña y en Tarragona, concretamente, deberá esperar hasta 2020, al menos.

Estaba por concertarse la imagen que ofrecería en Tarragona el cuadro rojillo, muy dado a dar una de cal y otra de arena esta campaña irregular en Segunda. Hizo oídos sordos el Numancia a las premoniciones que sonaron el pasado viernes en rueda de prensa. Preveía López Garai un inicio turbulento y así fue. Los numantinos no pudieron contener la efervescencia del Nàstic, que soltó el primer guantazo en el minuto 3. Uche pilló a la zaga soriana en la siesta. El nigeriano aprovechó una asistencia con la testa de Thioune para sorprender a Juan Carlos en el uno contra uno.

Trepidante inicio el del Nàstic, al que se le notaba que le iba la vida en ese encuentro. Uche seguía poniendo en apuros a los defensores sorianos; el Numancia era incapaz de pausar el choque. Un relámpago grana le tenía totalmente paralizado. Logró templar el ímpetu de los de Martín cuando Villalba y Diamanka empezaron a pensar y a crear sobre el minuto 15. Uno después, Mikel derribó a Higinio en el área grande, en una de las primeras incursiones ofensivas de los sorianos. No lo dudó Vicandi Garrido: penalti a favor de los sorianos. David Rodríguez ya se disponía a clavar su segunda pena máxima consecutiva (Granada y Nàstic), pero el de Talavera de la Reina no atinó y el esférico se perdió por la línea de fondo.

Se recompuso el Numancia, que cicatrizó su brecha y la de Carlos Gutiérrez, quien tuvo que ser asistido tras impactar con la parte trasera del cráneo de Imanol. Pólvora mojada en Tarragona, pues los numantinos, pese a recuperarse parcialmente del bofetón recibido a primera hora de la tarde, tenían el punto de mira muy desviado. La cuarta gradería del Nou Estadi recibía constantemente balones de David Rodríguez, Fran Villalba y, sobre todo, de Higinio.

Buscando tranquilamente las tablas, monopolizaba los 45 segundos minutos el Numancia. Se apropió del esférico, dio entrada a Yaw Yeboah y montó una defensa de tres, con Escassi y ‘Pichu’ Atienza de centrales. Antes, el mediocentro malagueño se atrevió desde lejos. Sin embargo, esa pelota mansa la domó fácilmente Bernabé.

Quería jugar el Numancia con la ansiedad clasificatoria del decano del fútbol catalán, pero apenas le generaba cosquillas. Era Yaw Yeboah el que le ponía las pilas a los suyos: intervino Bernabé en el minuto 71 gracias a una iluminación del Correcaminos de Accra. El ghanés, muy escorado en la diestra, soltó un zapatazo que hizo temblar al Nàstic.

Meros espejismos en Tarragona. Aunque el Numancia se desperezó por momentos, era el Nàstic el que controlaba bastante bien los tiempos de una partida vital para sus intereses. Por su parte, los de López Garai se mostraron excesivamente tímidos en el segundo acto. Corría el tiempo, se esfumaron los tres puntos y Diamanka rondó el 1-1. La colgó Fran Villalba en el 85’ y el remate forzado con la testa del senegalés se perdió en la nada.

Tormenta en la prolongación, cuando el Numancia, lanzado al ataque, se fue completamente de la partida. En el enésimo contragolpe grana, Juan Carlos, que ya había salvado uno, no pudo hacer nada más. Cantada de Atienza, quien no despejó bien, y Luis Suárez se marchó solo en carrera. Aguantó el tipo el arquero balear y se la volvió a sacar al atacante ofensivo, pero el rechace le cayó a Kanté, quien puso el 2-0 definitivo.

Así te lo contamos

Min.95 ¡Finaaaaaaal en el Nou Estadi! Respira el Nàstic y retrocede el Numancia. Esto es todo, amigos. 2-0 en tierras catalanas.

Min.94 Cantada del 'Pichu' Atienza y remacha la faena el Nàstic. ¡Gooooool de los catalanes en Tarragona! El cuadro grana pilló otra vez en calzoncillos al Numancia. Otra contra... No despeja Atienza y Luis Suárez se vuelve a encontrar con la respuesta sensacional de Juan Carlos. Pero el rechace le cayó a Kanté, quien pone el 2-0.

Min.90 Perdonó el 2-0 Luis Suárez. Otro fulminante contragolpe deja vendido a Juan Carlos. Sin embargo, el arquero balear aguanta bien y salva al Numancia en el mano a mano contra el colombiano.

Min.87 Luis Suárez manda el balón al lateral de la rrrrrred. Se durmió Escassi, le birlaron el balón y el contragolpe grana acabó en el lateral de la red.

Min.85 Aparición de Pape Diamanka. La colgó Villalba y remata muy forzado con la testa el senegalés. Se le escapa el partido al Numancia. Corre el tiempo. Tic, tac.

Min.80 Restan 10 minutos y esto sigue 1-0. El Numancia, acostumbrado a dar una de cal y otra de arena, se está dejando tres puntos en el Nou Estadi. El Nàstic controla bastante bien los tiempos y apenas está sufriendo.

Min.76 Pues ante ustedes, un tímido paso al frente del Numancia en ataque. Se desperezan poco a poco los rojillos en la parcela ofensiva.

Min.71 Yeboah... Vuelaaaaaaaa Bernabé. El ghanés intimidó al arquero grana desde la diestra. En la jugada posterior, nuevamente Yaw es el que siembra el miedo en el área catalana. Su centro se paseó por el área pequeña.

Min.69 Esto va de melones. Ni que estuviésemos en una frutería. Ahora es Atienza el que sin ton ni son sirve un pelotazo que ha provocado una ligera contra grana.

Min.63 Menudo melón le ha mandado el amigo Escassi a Yeboah, quien tenía todo el carril para correr.

Min.59 ¡UYYYYYYYYY! Disparo seco del colombiano Luis Suárez. El balón rozó la madera.

Min.56 Si esto no cambia, el Numancia acabará con defensa de tres, con Pichu Atienza y Escassi de centrales.

Min.54 Cambio en las filas del Numancia y, como no podía ser de otro modo, es ofensivo. Se marcha Carlos Gutiérrez y entra Yaw Yeboah.

Min.53 Se atrevió Escassi desde lejos. El remate del malagueño fue manso a las manos de Bernabé.

Min.50 Toca y toca el Numancia, que controla absolutamente los segundos 45 minutos. Diamanka, Ledes y Escassi se hacen enormes en una medular dotada de amplitud.

Min.47 Jugada ofensiva larguísima del Nàstic. Carlos Gutiérrez, atento, despeja males mayores. ¡Córneeeeeer para el Nàstic!

Min.46 Se enganchan Palanca y Diamanka, pero la sangre no llega al río. Los nervios son malos consejeros.

19:00 Vicandi Garrido decreta el inicio de la segunda parte. El Numancia buscará el empate en Tarragona desde ya.

Min.45 ¡Se acabó! Finalizaron los primeros 45 minutos. Gana de momento el Nàstic (1-0) al Numancia.

Min.42 Dice un amigo mío que Higinio necesita 20 para meter una, y razón no le falta. El murciano perdona el empate. Se gira como una peonza, pero su definición se va muy lejos de la cepa.

Min.39 Cierra la brecha Carlos Gutiérrez, quien ya está de vuelta. Tras su regreso, Higinio se quedó en un mano a mano contra Bernabé, aunque la jugada estaba invalidada. Fuera de juego.

Min.35 Se ha quedado grogui Carlos Gutiérrez sobre el verde. El central chocó con la parte trasera del cráneo de Imanol. Saltan rápidamente las asistencias.

Min.34 Está mucho mejor el Numancia. Son los sorianos los que atenazan al Nàstic en estos minutos, pero el luminoso les sigue sonriendo a los catalanes.

Min.31 Ahora es Higinio el que la manda a la cuarta gradería... Perfecta asistencia de Villalba. La empaló de primeras el de Calasparra, de volea, y el balón se fue a Castellón de la Plana.

Min.28 ¡A las nubeeeeees Villalba! La recibió David Rodríguez desde el flanco izquierdo, levantó la cabeza y se la pasó a Villalba, quien entraba como un rayo desde la frontal. No impactó bien con el balón el pequeño murciélago.

Min.26 ¡Amarilla para Abraham Minero! Entró con los pies por delante y barrió a Pape Diamanka.

Min.25 Rostro serio de López Garai, que va y viene por su árera técnica.

Min.23 Se la dejó de primeras Villalba a Diamnka en el área, pero el senegalés y el balón se pasaron de frenada.

Min.17 En la primera incursión ofensiva del Numancia en el área tarraconense, Mikel derribó a Higinio. Asumió responsabilidades David Rodríguez y marró la pena máxima. El de Talavera hubiese podido lograr su segundo gol consecutivo desde los 11 metros. Sin embargo, su lanzamiento se pasó de rosca.

Min.16 ¡Penaltiiiii a favor del Numancia! Lo falla David Rodríguez... ¿Dónde ha mandado ese balón?

Min.14 Si no fuese por Pape Diamanka... Maravilloso control del senegalés, aunque su pase al hueco fue demasiado para David Rodríguez. ¡Largoooo!

Min.12 Se nota que al Nàstic le va la vida en este partido. Los de Martín corren como si no hubiese un mañana. Tienen al Numancia encerrado en la cueva.

Min.10 Intenta pausar el partido el Numancia, un encuentro que ha enloquecido, a favor del Nàstic, en los primeros compases. Ya preveía López Garai un arranque de estas características. Así ha sido.

Min.8 Tras un saque de esquina, otra vez Uche aparece para cabezear un balón que esta vez no le hizo pupa a Juan Carlos.

Min.7 Uche y más Uche. Sufre el Numancia al nigeriano. El cuadro soriano todavía no se ha levantado de la siesta.

Min.3 Ni cinco minutos... ¡Gooooooool del Nàstic! Uche clava el 1-0 en el Nou Estadi. Asiste Thioune con la testa y el esférico le cae a Uche, quien con un magnífico control encarta a Juan Carlos en el uno contra uno. Vaya empanada de la zaga numantina...

Min.1 Partido no apto para cardíacos, y de eso no van precisamente sobrados ni Enrique Martín ni Aritz López Garai. Los dos han sufrido achaques en el músculo que motoriza el cuerpo...

18:00 Arrrrrrrancaaaaa el partido en Tarragona. Ya juegan el Nàstic y el Numancia en el Nou Estadi.

17:55 La victoria ante el Granada "le vino muy bien al grupo". El Numancia, con 39 puntos, tiene "margen de maniobra para seguir escalando puestos y quedar lo más arriba posible, el objetivo", según López Garai.

17:51 ¿Se inspirará el Numancia en su Juvenil esta tarde? Sorianas y sorianos, ustedes tienen a un campéon de División de Honor en su tierra. En casa, vamos. ¡Campeooooooooooooneeeeeees!

17:50 Ganar al Nàstic en Tarragona equivaldría a “dar un paso prácticamente definitivo hacia el objetivo que teníamos marcado todos: la permanencia en la categoría”, aseguró López Garai el pasado viernes en rueda de prensa.

17:45 El Numancia no gana en Cataluña desde agosto de 2015, cuando venció (2-3) al Girona en Montilivi, y no triunfa en Tarragona desde septiembre de 2009 (0-1). ¡Mucho ha llovido ya!

17:44 El Nàstic de Enrique Martín, que según López Garai ya ha de "sumar de tres en tres", arma este equipo en la visita del Numancia: Bernabé; Fali, Fabián Noguera, Villanueva; Pipa, Thioune, Imanol García, Miguel Palanca, Abraham Minero; Uche y Luis Suárez.

Crónica Nàstic-Numancia (2-0): ¡Queremos 11 Juveniles!  | Imagen 1

17:40 Otro aviso para navegantes. Esto es lo que decía López Garai sobre el Gimnàstic de Tarragona: "Todo lo que no sea igualar la intensidad del Nàstic supondrá venir de vacío de Tarragona”.

17:37 Este es el 11 del Numancia para medirse al Nàstic en el Nou estadi: Juan Carlos; Markel, Carlos Gutiérrez, Pichu Atienza, Marc Mateu; Escassi, Diamanka, Gus Ledes; Villalba, Higinio y David Rodríguez.

Crónica Nàstic-Numancia (2-0): ¡Queremos 11 Juveniles!  | Imagen 2

17:37 Avisaba López Garai de que podría darse y se ha dado finalmente. El míster vasco repite en el Nou Estadi la alineación que formó para el Numancia-Granada. No toca ni una pieza...

17:35 Los registros de los equipos a la cola de la Segunda división alarman al Nàstic y al Numancia. En esta trigésimo tercera jornada, ha ganado (0-2) el Rayo Majadahona ¡en Riazor!, el Extremadura al Almería y el Lugo va ganando a Osasuna. Es decir, el Numancia se queda a estas horas a siete puntos del descenso.

17:30 Toc, toc. ¿Quién es? La permanencia. Buenas tardes (pueden acabar siendo malas para uno de los dos equipos) y bienvenidos al Nàstic-Numancia. Duelo drámatico -más para el cuadro catalán- con la permanencia de por medio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...