Con una longitud de 8,5 km, ha supuesto una inversión de 38 millones de euros en el segunda actuación de desdoblamento de la N-122 en la provincia.
El Ministerio de Fomento pone mañana martes en servicio el nuevo tramo de la A-11, Autovía del Duero, entre el enlace de Santiuste y la variante de El Burgo de Osma, en la provincia de Soria.
El presupuesto de las obras asciende a 35,23 millones de euros, cantidad que, sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al contrato de servicios para el control y vigilancia de la actuación, arroja una inversión total de 38 millones de euros.
Con esta actuación, la Autovía del Duero A-11 constituirá el eje vertebrador de gran capacidad de la cuenca del Duero, desde el límite oriental de Castilla y León en Soria hasta la conexión con Zamora y el Norte de Portugal. Es el segundo tramo de desdoblamiento de la N-122 en la provincia de Soria.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Soria han señalado que la apertura se llevará a cabo a partir de las diez de la mañana, de manera escalonada, comenzando en sentido oeste, esto es, con dirección hacia Valladolid.
El tramo que se pone en servicio, con calzadas separadas y dos carriles por sentido, conecta al Este con la N-122 a través de una conexión provisional de 200 m (al estar en construcción el tramo contiguo Venta Nueva – Enlace de Santiuste) y finaliza en la conexión con la Variante de El Burgo de Osma (en servicio desde 2004).
El trazado discurre siempre al norte de la actual carretera N-122, que quedará como vía de servicio y sensiblemente paralelo a la misma, con una longitud aproximada de 8,5 km.
Se ha ejecutado un enlace denominado Enlace de Santiuste, resuelto con paso inferior de la autovía, al que se conectan la carretera N-122 y la carretera SO-P-4051 de acceso a Santiuste. También han sido ejecutados un total de 6 estructuras y 3 muros, entre los que hay que destacar el Viaducto Velasco y el paso inferior del gasoducto afectado.
Asimismo, se ha resuelto la reposición de la carretera SO-P-4050 de acceso a Valdenarros, así como la continuidad o reposición de 11 caminos agrícolas. Una vez puesta en servicio la autovía A-11, se acometerán las actuaciones necesarias en la N-122 para finalizar dichos trabajos de reposición, previsiblemente durante el mes de mayo.