Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piezas del Museo Numantino viajan a dos exposiciones temporales en Madrid

Piezas del Museo Numantino viajan a dos exposiciones temporales en Madrid

Actualizado 09/04/2019 16:31

Ambas muestras, ‘Cabezas cortadas’, en el Arqueológico Nacional, y ‘¡Un brindis por el príncipe!’, en el Arqueológico Regional de dicha Comunidad, podrán visitarse hasta el 1 y el 29 de septiembre, respectivamente.

La cooperación entre museos es imprescindible para avanzar en el conocimiento, la investigación y la difusión de pasado. Un vehículo extraordinario para ello lo constituyen las exposiciones temporales, que abordan monográficamente aspectos culturales que en la exposición permanente se tratan genéricamente. Son el resultado de una investigación preliminar y ofrecen, a través de la exposición y del catálogo -si se edita-, un importante instrumento de conocimiento. Es también una manera de dar a conocer nuestro patrimonio cultural a otros públicos y que se incluyan en circuitos más amplios de la investigación.

El préstamo de piezas requiere autorización legal y condiciones específicas rigurosas de conservación y seguridad, tanto en su transporte como en su nueva ubicación.

Museo Arqueológico Nacional

Dos piezas de la colección del Museo Numantino, gestionado por la Junta de Castilla y León, forman parte de la exposición ‘Cabezas cortadas. Símbolos del poder’, que puede visitarse en el Museo Arqueológico Nacional hasta el próximo 1 de septiembre.

Partiendo del hallazgo, en 2012, de unas cabezas cortadas en el yacimiento de Ullastret, y resultado de una investigación sobre este ritual en ámbitos culturales diversos, entre los que se incluye la cultura celtibérica, se realizó esta exposición. Ya estuvo expuesta en el Museo de Prehistoria de Valencia, bajo el título ‘Els Caps tallats’, y el pasado día 2, adaptada, abrió sus puertas en el Museo Arqueológico Nacional.

Sabemos que los celtiberos y entre ellos los numantinos cortaban las cabezas de su enemigos vencidos. Las dos piezas prestadas, procedentes Numancia, así lo indican. Se trata de dos de los denominados báculos hallados en este yacimiento. El más conocido es un caballo doble con un jinete. Los caballos portan cabezas cortadas colgando de ellos. El segundo báculo, más sencillo, muestra dos cabezas cortadas a modo de remate decorativo y significativo. Sin duda, estos báculos eran una representación del poder de quien los portaba dentro de su sociedad.

Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid

El segundo conjunto prestado procede de las excavaciones llevadas a cabo en yacimientos neolíticos y campaniformes, en el valle de Ambrona. Concretamente, del yacimiento de La Sima forma parte de la exposición un conjunto de cinco vasos, tres cazuelas cerámicas, tres alabardas, un hacha y dos puntas palmelas de bronce, tres puntas de flecha de sílex y dos brazales de arquero. De procedencia desconocida, tal vez atribuible a La Póveda, un puñal de bronce.

La exposición denominada ‘¡Un brindis por el príncipe! El Vaso Campaniforme en el interior de la Península Ibérica (2500 – 2000 a. C.)’, comisariada por Germán Delibes y Elisa Guerra, reúne los mejores ejemplos de la cultura campaniforme. Esta muestra se plantea como una actualización de la investigación sobre la cultura campaniforme, dando a conocer yacimientos inéditos relacionados con otros ya conocidos para configurar un estado de la cuestión en la investigación de esta cultura.

Realizada por el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares), la exposición se inaugura en la jornada de hoy y podrá visitarse hasta el próximo 29 de septiembre.

La organización de la muestra, bajo la batuta de los comisarios, ha implicado a todo el equipo del Museo en una gestión compleja por el gran número de prestadores de piezas, entre los que hace una mención especial a la Junta de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...