Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE de Soria suspende a la Junta en el balance de legislatura

El PSOE de Soria suspende a la Junta en el balance de legislatura

Actualizado 10/04/2019 19:16

El procurador socialista Ángel Hernández calcula que en proyectos del Plan Soria solo se han incluido “unos tres ó cuatro millones, siendo generosos”, ya que el resto son inversiones en gasto corriente

El procurador socialista Ángel Hernández detallado hoy lo que considera como incumplimientos del PP con la provincia de Soria, un proyecto que está “caducado después de 32 años de gobierno”. Hernández ha señalado que nació un 17 de mayo de 1986, y que únicamente ha vivido seis meses de gobierno socialista en Castilla y León, pero “lo que no puede achacar el candidato Mañueco es que desde 2008 tiene problemas la provincia de Soria”. Así, ha recordado que los populares llevan lleva 33 gobernando la Comunidad, y por ello les ha achacado “alguna responsabilidad en la sangría poblacional que está lastrando la provincia”.

En este sentido, ha apuntado que hay un “dato objetivo” poniendo como las ayudas de reindustrialización del gobierno Zapatero, con las que Soria “creció en población”, un hecho “se le olvida al señor Mañueco, que ha estado en distintos gobiernos de la Junta y a quien ha preguntado qué proyectos ha desarrollado en la provincia.

También se ha referido al Plan Soria, aprobado gracias a los socialistas, pero cuya ejecución, en los apartados agrario e industrial donde estaban comprometidos proyectos específicos para la provincia de Soria con una partida de 3 millones de euros, “únicamente han invertido 1,4 millones”. Así, se ha referido a los regadíos de Almazán, Las Aldehuelas, Campos y Valloria, así como las aguas subterráneas de Hinojosa del Campo, y actuaciones del río Merdancho, “ya los estaba desarrollando la Junta de Castilla y León, por lo tanto ningún proyecto nuevo”.

En el sector forestal, el aforado ha asegurado que el Plan Soria sido ha abonado cuantías de convenios con ayuntamientos para incendios, siendo competencias de las que ya se estaba haciendo cargo la Junta.

Además, Hernández ha subrayado que en cultura y turismo “lo único que han hecho es arreglar diversas iglesias, terminar el centro de visitantes de Villar del Río de las Icnitas y hacer diversas reparaciones. Y meten los 5.500 euros en el plan de acogida del Yacimiento de Numancia”.

En depuración y escombreras ha considerado como “ridículas” las inversiones en depuradoras del cañón del Río Lobos y la Fuentona, así como la restauración de las escombreras de Alcubilla de las Peñas, pese “los más de 20 millones de euros que presume la Junta. Estamos hablando de tres millones de euros, cuatro millones, si somos generosos”. Mientras, ha calculado que el resto del presupuesto ha ido destinado a “actuaciones ordinarias”, por lo que ha lamentado que en la Junta “nos están engañando”.

Proposiciones no de ley

Hernández ha realizado un repaso por las proposiciones no de ley (PNL) que están aprobadas y que no se han materializado, enumerando las mejoras en la atención domiciliaria de cuidados paliativos; las obras del centro de salud soria Norte, el refuerzo sanitario en las zonas en las que de forma temporal crece la población, así como el descarte del siluro o la adopción de medidas con enfermedades celíacas.

En lo que respecta a las obras del Santa Bárbara, se aprobó una proposición no de ley el 8 de febrero de 2016 y han empezado en 2019, “justo antes de las elecciones autonómicas y municipales” ha observado.

A ello ha añadido las medidas que favorecen a la provincia de Soria y que el PP “ha votado en contra”, tales como elevar las medidas a coste cero para desplazamientos sanitarios que tienen que recibir un tratamiento fuera de la provincia; la PNL para medidas en el yacimiento de Ambrona; ayudas para el sector resinero en Quintana Redonda, o la puesta en valor de los enclaves de la Orden del Temple; y la restauración de los lienzos caídos en el castillo de Caracena.

De igual modo ha insistido que el PP votó en contra del establecimiento de medidas en el fondo de compensación territorial, recordando que “Soria es la que menos recibe el 0,65 el último año”, y ha incidido en que los populares se mostraron en contra, del reparto de dichos fondos que habrían servido para paliar la despoblación.

En su extensa relación de propuestas, ha enumerado la ruta de Alvargonzález, la mejora de los servicios de transporte de viajeros entre Soria y Segovia y Soria-Valladolid, y la señalización del parque natural de la Laguna Negra

Abundando en las propuestas que el PSOE de Castilla y León ha impulsado, ha indicado Hernández que el PP se ha mostrado desfavorable también a las enmiendas a los presupuestos de la región, como el apoyo a la competitividad en el sector del comercio; la mejora de los caminos rurales en la provincia; la inversión en el palacio de la Audiencia; mejorar el vial de la SO-615 entre Soria con Arnedo; una unidad de soporte vital Básico en las zonas de Gómara y Almazán; incrementar partidas del hospital Santa Bárbara; un acelerador lineal para la provincia; los centros de salud de San Leonardo de Yagüe y el Burgo de Osma, y aumentar las partidas de los centros escolares de la provincia, entre otros.

“No puede venir Mañueco a contarnos una milonga porque lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar y hacer proyectos para esta tierra y desarrollar proyectos para esta Comunidad” ha concluido Hernández.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...