Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Estela Navascués se pone a diez mil en el Campeonato de España de fondo en pista

Estela Navascués se pone a diez mil en el Campeonato de España de fondo en pista

Actualizado 12/04/2019 13:46
Bernat Díez

La maratoniana tudelana, afincada en Soria, corre los 10.000 metros lisos mañana sábado por la noche en el Trofeo Ibérico celebrado en Burjassot (Valencia).

Reduciendo las distancias. Estela Navascués se remonta “4-5 años” atrás para situarse nuevamente en una modalidad que tenía ‘olvidada’ y aparcada, los 10.000 metros lisos. Sin alejarse demasiado de lo que ella domina en el campo del atletismo, la maratoniana tudelana, que intentará aprovechar su buen estado de forma, se ha inscrito en el Campeonato de España de fondo. Este Trofeo Ibérico se celebrará mañana, sábado 13 de abril, en la localidad valencia de Burjassot. En la categoría de los 10.000ml, Navascués se las verá contra la donostiarra Trihas Gebre, la favorita número uno en dicha prueba femenina.

Próxima parada, Burjassot. Navascués baja unos cuantos escalones desde sus larguísimos 42 kilómetros para resituarse este sábado por la noche en la parrilla de salida de unos 10.000 metros lisos que hasta ahora tenía guardados en el cajón. De las maratones, por donde se ha movido en los últimos tiempos la del Beste Iruña, a la los 10.000ml. Antes, a finales de 2018 y a principios de 2019, ha intentando volver a su “pico de forma”, como asegura siempre ella, por los cross nacionales. Este sábado, Navascués minimiza el trayecto, no la velocidad.

Psicológicamente y físicamente, se encuentra bien. Preparada. “Después del Campeonato de España de Cross le he seguido dando continuidad a mis entrenamientos, donde se han producido resultados buenos”, narra la tudelana. Es por ello, a raíz de su buena dinámica en las sesiones previas, que se ha subido al carro del Trofeo Ibérico. Le sobra motivación. Va “a por todas”.

Señala que quiere “mejorar” la marca que registró hace “4-5” años en los 10.000ml, 33 minutos y 10 segundos. Después de ese último diez mil, Navascués se centró en la maratón para intentar acceder a unos Juegos Olímpicos. Lo consiguió: corrió en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016. “La idea es mejorar esa marca (33:10)”, subraya la fondista navarra, quien depende de “cómo transcurra la carrera”. Estará atenta “a los cambios de ritmo” que puedan producirse. Se ve “capacitada” para rebajar su anterior crono, pero esos 10.000ml en la pista le pueden jugar una mala pasada: “Hay muchos cambios de ritmo, mucha gente y todas nos queremos colocar en la calle uno”, enumera la atleta afincada en Soria.

Maitane Melero, Nuria Lugueros o Dounia Mahassin, complementos de lujo para ese nivelado diez mil en Valencia, donde correrán 26 féminas Absolutas. Aunque una marciana, de origen etíope, hace presagiar lo peor: Trihas Gebre. En estos momentos, “es superior a todas nosotras”. Según Navascués, “hay que contarla”, pero a la vez, “no contar con ella, porque ella saldrá hacer su carrera”. Sobre el elenco restante, “estamos todas en un puño”. La atleta de fondo da una pista, una clave para ese diez mil: se lo llevarán las que “más aguanten”.

Le entran dudas a la hora de referirse a la mínima olímpica que podría hacerse en la Comunidad Valenciana, ya que la Real Federación Española de Atletismo ha “bajado muchísimo” esa marca en los 10.000, ahora sobre los 31 minutos, y “no creo que pueda obtenerla”. Es más, “creo que ninguna española podrá conseguir esa mínima porque es bastante exigente”, apunta.

Navascués tiene claro que si acude a Tokio 2020 lo hará en la disciplina de la maratón. ”Después del Nacional de Cross (Cáceres)”, no hay competiciones que se ajusten al perfil de la navarra. Pasarán “bastantes meses hasta que corra una nueva maratón”. Recurre a los 10.000ml de Burjassot para repuntar su buen estado de forma. Es una buena ocasión para calibrar el reflote de Navascués, sexta en el Absoluto femenino del Nacional de Campo a Través en Cáceres (10 de marzo).

La tudelana agradecerá “una temperatura más agradable en Valencia”, pues últimamente ha pasado “frío” en Soria. Además, Navascués, acostumbrada a correr en una altitud más elevada, respirará dosis extras de oxígeno, pues competirá al nivel del mar en Burjassot.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...