Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Cómo ser un buen votante?

¿Cómo ser un buen votante?

Actualizado 15/04/2019 12:15

La carta del director de Soria Noticias, Sergio García.

Antiguamente a esta pregunta se respondía con un acto simple, aburrido pero sencillo; leerse los programas electorales. Ahora las cosas han cambiado, y lo han hecho para siempre, por dos factores que obligan al elector a algo más que a ojear las propuestas de cada partido; las fake news y la atomización de la oferta.

Ahora, y esto sirve para la campaña electoral pero también para el día a día, no vale con leer. Hay que leer, contrastar, confirmar, asegurarse de que lo que se lee es cierto y comprobar los intereses de quien te está contando algo. Las redes sociales son el caudal propicio para la difusión de mensajes cuanto menos interesados y normalmente directamente manipulados. Los algoritmos nos han metido en una burbuja de autoconfirmación de nuestras propias opiniones y las prisas del siglo XXI en una vorágine de impactos rápidos y superficiales. Punto uno, lea, infórmese, verifique la fuente, contraste.

El punto dos parece más surrealistas todavía. Saque la calculadora, mire su circunscripción, entérese de cómo funciona la ley D’Hont y decida su voto no solo en función su ideología, sino de cómo su voto se traducirá en el momento del recuento. Pongamos un ejemplo. Ávila, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Palencia, Segovia, Teruel y Zamora son las provincias que mandan 3 representantes al Congreso de los Diputados. En la mayoría de esas circunscripciones se da por hecho que el PSOE será el partido más votado y el PP el segundo. Un diputado para cada uno. ¿Y el tercero? Ahí es donde está la madre del cordero. El tercer partido en discordia (las encuestas dicen Ciudadanos pero yo creo que será Vox) puede lograr un diputado si no es doblado por el primero. De cómo se distribuyan los votos entre los bloques dependerá que la provincia quede 2-1 a favor de los partidos de derechas o 1-2 a favor de los partidos de izquierdas. ¿Tiene sentido votar a Unidas Podemos y no al PSOE en estas provincias? ¿Será tercero Vox o Ciudadanos? ¿Soy más útil si dejo de votar al PP y doy mi apoyo a Vox? Votar cada día es más difícil. Suerte.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...