Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASOHTUR pide a Rey que concrete su apoyo al Observatorio de Borobia con una partida suficiente

ASOHTUR pide a Rey que concrete su apoyo al Observatorio de Borobia con una partida suficiente

Actualizado 17/04/2019 20:05

La agrupación de hostelería y turismo respalda la demanda de los trabajadores del centro, que piden la implicación efectiva de las administraciones para evitar el cierre, que considera nefasto para el sector que representa

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) ha mostrado su apoyo explícito al Observatorio Astronómico El Castillo de Borobia y ha pedido a la Diputación que "concrete" el suyo con un proyecto "dotado económicamente de forma suficiente para que garantice su continuidad y estabilidad".

En ASOHTUR consideran "básico" el citado centro para el desarrollo del turismo en la provincia y recuerdan al equipo de Gobierno de la institución provincial y a su su Corporación, que está en disposición de "promover las condiciones favorables para el progreso social y económico de la comarca del Moncayo, principio rector de la política social y económica recogido en la Constitución".

Así, la agrupación ha aludido a datos oficiales del Palacio Provincial, que cerró el ejercicio 2018 con un superávit de 4,9 millones de euros, un remanente de tesorería de 27 millones. "Sin duda alguna, por lo que la falta de dinero no puede justificar la falta de apoyo que necesita el observatorio para evitar su cierre", han apuntado.

"La administraciones públicas son actores necesarios para liderar y marcar el camino para la generación de negocios, desarrollo e innovación y ni la Diputación de Soria ni la Junta pueden obviar su responsabilidad constitucional de facilitar el dinamismo de los territorios de su competencia, en este caso el Moncayo soriano", han recalcado en la entidad que encabeza Yolanda Santos.

Escaso apoyo económico

Así mismo, han recordado a la Diputación que el gasto que genera el visitante al observatorio borobiano es, como media, "diez veces superior al coste de la entrada, que oscila entre los 10 y 15 euros". Dicho gasto es hoy sólo posible durante seis meses al año, "dado que el escaso apoyo económico con el que cuenta el centro imposibilita su apertura todo el año".

Para ASOHTUR, esta situación no sólo limita las posibilidades personales y profesionales de los cuatro trabajadores en plantilla, "sino que impide consolidar y aumentar el proyecto cultural sobre el que gira el observatorio, hoy infraexplotado, y cercena la ampliación de su número de visitantes, que hoy se cifra en unos 2.300 durante su medio año de apertura", han calculado.

Por otro lado, en la agrupación hostelera y turística han aludido a la Junta de Castilla y León y la propia Diputación, las cuales "justifican su apoyo actua" en el mantenimiento de los puestos de trabajo discontinuos. Así, la institución provincial "cede una plaza de turismo de las que le adjudica la Junta, y ésta a su vez aporta otras dos al Ayuntamiento, la cuarta la costea éste, pero las plazas son sólo para seis meses y las ocupa personal especializado con salarios exiguos, que no cubren sus jornadas de trabajo en festivos y domingos, las realizadas por las noches ni los desplazamientos en coche que han de realizar por motivos laborales", han detalado.

Plan para dar estabilidad al observatorio

Con estos argumentos, ASOHTUR ha instado a la Diputación a ratificar el plan comprometido mediante un convenio que "garantice la estabilidad del observatorio durante un mínimo de cinco años y un presupuesto anual de 60.000 eiuros".

Con dicho plan, según estimaciones de la agrupación, el equipo podría mantener la actividad durante todo el año, "consolidando la plantilla y posibilitando que se asienten en la zona, muy necesitada de habitantes, ya que los monitores formados en astronomía que trabajan en el centro provienen de las facultades de astrofísica de La Laguna, Madrid, Valladolid y Zaragoza".

La implicación efectiva de la Diputación en este proyecto permitiría, según ASOHTUR, la firma de convenios con la Dirección Provincial de Educación en Soria, así como otras en otras provincias vecinas, con el fin de garantizar las visitas escolares durante el curso, animando de paso a las que la comarca recibe durante el invierno y la primavera, contribuyendo a "desestacionalizar" los negocios de hostelería y turismo de la misma.

Publicidad positiva

Al valor añadido directo que el observatorio astronómico aporta al sector turístico soriano, ASOHTUR suma la publicidad positiva que el centro astronómico tiene para Soria ya que, en sus 17 años de vida, ha conseguido introducir a la provincia en los principales suplementos de la prensa generalista y publicaciones especializadas, en los que se destaca la limpieza del cielo de la provincia y la inmejorable ubicación de Borobia para la observación astronómica y el astroturismo.

En este sentido, la agrupación ha requerido a la Diputación a "trabajar eficazmente, sin dilaciones ni excusas", en la certificación de Soria como Destino Turístico Starlight que, impulsada por el observatorio de Borobia, pretende hacer de la provincia la mayor zona protegida de cielo oscuro de Soria, "lo que impulsaría el turismo y situaría a Soria a la cabeza del turismo astronómico europeo e internacional, con todo lo que ello puede suponer para el desarrollo de la provincia".

Amortizar la inversión

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo considera "prioritario" amortizar las inversiones realizadas, máxime cuando éstas han sido destacadas y reconocidas a nivel nacional. "La buena gestión de las infraestructuras ya existentes en Soria, como el observatorio astronómico de Borobia, es clave para la lucha contra la despoblación", aseguran.

Por todo lo expresado, ASOHTUR ha mostrado su respaldo en la defensa de estas instalaciones y la labor que están realizando sus trabajadores mediante una recogida de firmas en la que advierten la “absoluta precariedad” en la que desempeñan su trabajo "y la imposibilidad de seguir desempeñándolo en las condiciones actuales, lo que conllevaría el cierre de la infraestructura".

"Conscientes de los efectos negativos que el cierre tendría para el sector cuyos intereses representa, la Agrupación pide a Diputación que concrete la aportación necesaria para mantener y reforzar la actividad del Observatorio sobre la que se apoya buena parte de la economía de muchos negocios de la comarca y, por ende, de la de Soria", han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...