El porcentaje en la provincia para estos días es del 84%, mientras que en Castilla y León alcanza el 77% frente al 71% a nivel nacional.
El turismo rural volverá esta Semana Santa a ser una opción muy demandada entre los viajeros, que llenarán el 71% de alojamientos rurales, según https://www.escapadarural.com/, portal especializado del sector rural. Este porcentaje, extraído de 10.233 calendarios actualizados, es cinco puntos superior al alcanzado en 2018 y pone en valor la creciente tendencia del viajero a escaparse estos días (noches del 18 al 21 de abril) al entorno rural. La jornada con mayor ocupación será el viernes 19, cuando el 75% de los establecimientos rurales de España colgará el cartel de no hay plazas.
Según las 16.141 pre-reservas cualificadas que se han realizado hasta la fecha en el portal, el precio medio en España por persona y noche para esta Semana Santa es de 22,87 euros. Por comunidades autónomas, la más cara es Extremadura, con un precio de 37,12 euros, seguida por el País Vasco, que alcanza los 27,56.
Como ya ocurrió el año pasado por estas mismas fechas, Navarra lidera el ranking con un 89% de ocupación. El segundo lugar lo ocupa el País Vasco, que con un 79% de ocupación ha conseguido, un año más, estar entre las tres primeras comunidades autónomas. En tercera posición se sitúa Extremadura, con un 78% de alojamientos ocupados. El cuarto y quinto lugar lo ocupan Castilla y León y Aragón, con un 77%, y La Rioja que les sigue muy de cerca con un 76% de ocupación.
En los puestos más bajos de la tabla, Galicia, Murcia y Madrid son las comunidades que acogerán un menor número de turistas rurales. En el caso de Galicia, el porcentaje de ocupación es solo de un 56%, seguido de Murcia (con un 58%) y Madrid, con un 63% de alojamientos rurales ocupados.
Las provincias del centro y norte, favoritas para una escapada
En cuanto a los datos por provincias, las zonas rurales de la mitad norte del país son las que más visitantes recibirán esta Semana Santa. Las seis provincias con la tasa de ocupación más elevada para estas fechas son Álava (89%), Navarra (88%), Segovia (85%), y Zaragoza, Burgos y Soria con un 84%.
Mientras, las tres provincias con la ocupación más baja son Lugo (49%), La Coruña (46%) y Alicante (39%).