Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Crónica Cádiz-Numancia (2-1): Moreno Aragón y Darwin Machís clavan al Numancia en la cruz

Crónica Cádiz-Numancia (2-1): Moreno Aragón y Darwin Machís clavan al Numancia en la cruz

Actualizado 21/04/2019 16:24
Bernat Díez

La estructura numantina, mostrando dos caras bien diferenciadas en ambas mitades, se desmorona en el Ramón de Carranza durante el último minuto del tiempo añadido. Los de López Garai, abocados a las llamas del descenso, se vieron salpicados por una pésima decisión arbitral: Unai Medina fue expulsado por una carga legal.

El Numancia, mostrando una versión mucho más potable en la segunda mitad que en la primera, se fue de vacío del Ramón de Carranza (2-1). La evolución del venezolano Darwin. Machís sentenció al Numancia en el último minuto del tiempo añadido, una película de terror que ya le es familiar al cuadro soriano. Salpicado por una rigurosa decisión arbitral de Moreno Aragón, que expulsó a Unai Medina por una carga legal, el bloque soriano sigue escuchando las sirenas de una Segunda que le arrastran hacia el descenso. Acumula tres jornadas sin conocer la victoria, suma un nuevo fracaso a domicilio y es acechado por la Segunda B. Siguen dependiendo de sí mismos, aunque no pueden darle más cuerda ni al Extremadura ni al Lugo.

Christian Ganea y Unai Medina fueron llamados a filas. López Garai reforzó los laterales con los que son, a priori, siempre y cuando les respeten las lesiones, sus carrileros titulares. Más avanzado, Nacho le dio continuidad a su pasada titularidad, pero esta vez en el sitio que le corresponde, en el extremo. Antes de empezar, el Numancia estaba muy condicionado por su delicada situación clasificatoria (decimoséptimo y a dos plazas –cinco puntos– de caer al pozo del descenso a Segunda B. Debía dar a conocer su patología en el Ramón del Carranza. Un enfermo, el cual se envalentona en hospitales de alcurnia, acudía al fortín gaditano (el que sólo ha visto perder una vez a su Cádiz a lo largo de esta temporada) para remediar sus jaquecas.

Choque de trenes, los cuales transportan estilos y mercancías totalmente distintas en su interior, en el Ramón de Carranza. Ya desde la semana previa, el Numancia predijo la furia gaditana al compás de sus verticales contragolpes. Este medio de comunicación ya ha escuchado, hasta en dos ocasiones en Los Pajaritos, decir a Álvaro Cervera, entrenador del Cádiz, que los suyos juegan así, a picar letalmente a sus enemigos a base de contraataques. Es su juego, tan lícito como el del Numancia, modelo muy alejado del de los amarillos. López Garai perdía a Villalba, quien cumplía sanción por acumulación de amarillas, y el Numancia se resintió:

Oscurecido sin el ingenio del jovencísimo murciélago, el Numancia se dedicó a controlar la rabia eléctrica del Cádiz y se olvidó por completo de atacar por su propio pie. Pagó con creces ese pánico. Los andaluces, ataviados al principio con una timidez poco habitual en ellos, le fallaron al guión pactado por López Garai. Esa vergüenza duró 10 minutos, lo que tardaron los cadistas en dar el primer golpe mortal. Aketxe, un especialista a balón parado, la colgó desde la esquina y la empaló Jairo Izquierdo en el área grande (1-0). Salió mal y tarde Juan Carlos ante ese balón teledirigido por Aketxe. Al Cádiz le bastó con acorralar durante unos minutos al Numancia en las esquinas.

Esperando a que pasase de largo la tormenta amarilla –no cayó con tal frenesí en los primeros 45 minutos, más que en contadas ocasiones manifiestas de gol–, al Numancia se le hizo de noche a plena luz del mediodía en el Carranza. Ni supo ni pudo atacar. Sus seguidores rojillos vieron cómo los suyos les dieron pocos titulares en el apartado ofensivo: vaya, ni uno solo. Recibió el primer mordisco de una serpiente, móvil y escurridiza, que no había picado a través de un contragolpe. Ese veneno le dejó inmóvil durante todo el primer tiempo.

‘Pichu’ Atienza, ese zaguero tan cuestionado por la parroquia de Los Pajaritos, evitó el 2-0. Buena triangulación entre Vallejo y Correa. El primero le filtró un pase al segundo y este último, desde la izquierda, colocó el balón en la misma línea de gol. Atienza se lo robó a Machís, quien no había dicho su última palabra en el encuentro.

El Numancia se revolucionó en el segundo tiempo. Se dejó el miedo en los vestuarios y se fue a por el partido y a por un Cádiz que no lo vio venir. De oca a oca y me reivindico porque me toca. Paso al frente de los numantinos, balón dividido un poco más allá de la circunferencia que determina el centro del campo y Nacho se la puso deliciosamente al zorro, que solo tuvo que levantar las orejas (49’). Tuvo que ser la vieja guardia la que saliese al rescate de un atenazado Numancia. Recibió ese esférico David Rodríguez y batió (1-1) a Cifuentes en el uno contra uno. Aire para Soria. Cascada de oxígeno.

Los sorianos cogieron la sartén por el mango; mejor dicho, sujetaron el asa de la tacita de plata hasta volatilizarla en mil pedazos. Creyeron en la remontada. Reacción rápida y fulminante del CD Numancia en el Carranza. Era el momento apropiado para desarrollar su juego templado y pausado, ese que logra, cuando corre el tiempo a su favor, desesperar a los adversarios.

La calma numantina puso histérico al Carranza, y entre tanto tiki-taka: David Rodríguez, primero, y Gus Ledes, a continuación, le dieron dos sustos al Cádiz. En sendas acciones, Cifuentes se estiró como un chicle. El arquero gaditano sacó el libre directo de Ledes y voló para privarle la diana de cabeza a David Rodríguez.

Pero como en el Carranza se hace magia, heredada por un tal ‘Mágico’ González, dos trucos sorprendieron al Numancia, dejándole amargado y resignado. En una pésima decisión, Moreno Aragón, colegiado del encuentro, dejó con un hombre menos a la armada numantina. Expulsó a Unai Medina (doble amarilla) por una carga legal sobre Machís. El mismo Darwin destornilló esa maltrecha banda diestra: el venezolano se encaró hacia el balcón del área y soltó un zapatazo. Rosca y al cajón, para adentro (2-1).

Así te lo contamos

Min.96 Y final. Se acabó. 2-1 en el Carranza. Machís 'mata' al Numancia en el últimi minuto del añadido.

Min.94 ¡Goooool del Cádiz! Se acabó. Gol de Darwin Machís. ¡Qué golazo! El atacante gaditano se enfila hasta la frontal del área y suelta un zapatazo. Rosca y para adentro.

Min.93 Con diez, el Numancia se refugia en su propia área. No le queda otra. Renuncia al ataque y es normal.

Min.91 Blocaaaaa Juan Carlos el libre directo del Cádiz. Seguro por abajo.

Min.90 Y seeeeeis de añadido. Nos iremos hasta el 96.

Min.89 Ahora la cartulina la ve Juan Carlos por perder el tiempo. Se echa las manos a la testa el balear.

Min.86 ¡Qué descalabro! Se equivoca Moreno Aragón echando a Unai Medina... El vasco controla la velocidad de Machís y lo derriba, pero ¡eraaaaa carga legal! Ni falta ni amarilla.

Min.83 Atentísimo Juan Carlos para privarle el gol a Machís. Se estiró como un gato el baleaaaarrr tras el latigazo de Darwin. El Numancia vive acorralado en las esquinas.

Min.82 Cuelga balones el Cádiz y aprieta los dientes el Numancia. ¿Dinámica de aquí al final? Veremos...

Min.80 Álex Fernández hace impactar, sin querer, un balón en el rostro de David Rodríguez y este se queja. Hombre al agua.

Min.77 Por cierto, ha entrado Yaw Yeboah. El ghanés ya volvió loca a la zaga gadina en la ida, en Los Pajaritos. Primeras apariciones del de Accra. Se revuelve y corre. Puede ser la llave.

Min.74 El Cádiz se instaura en el campo defendido por el Numancia. Se produce un 'sorpasso' respecto a las intencios de ambos equipos. Ataca ahora el bloque andaluz.

Min.70 A ver quién es el listo que sienta a López Garai en el banquillo. El de Barakaldo permanece de pie.

Min.67 Damas y caballeros, es una realidad: el Numancia ha despertado y muerde.

Min.65 ¡Otrooooooooo paradón de Cifuentes! Gus Ledes se disfrazó de Julio Álvarez. El portugués hizo volar a Cifuentes en un libre directo.

Min.65 El Numancia no quiere llamar al mal tiempo, pero es el Cádiz el que ha dado un paso atrás. Parcialmente, los sorianos dominan con comodidad.

Min.60 ¡¡¡Jesús, María y José!!! David Rodrígueeeeeeeez perdona el 1-2. Buen desfile de Unai Medina por el sector derecho. Se la pone justo en la cabeza del toledano y este se topa con un paradón del amigo Cifuentes.

Min.58 Por contra, el Numancia toca y toca, desesperando al Cádiz y al Carranza.

Min.56 Intenta rearmarse el Cádiz ante el subidón del Numancia en su feudo. Los de López Garai han dado un buen primer paso para realizar lo que podía ser su primera remontada a domicilio.

Min.54 Le ha sentado de lujo el tanto al Numancia, más vivo que nunca en la tacita de plata.

Min.49 ¡Goooooooooooooooool, goooooooooooooooool, gooooooooooooooool del Numancia en el Carrrrrranza! Aire, aire. Nacho, forzado y por alto, se la puso como pudo al de Talavera. David Rodríguez enfiló a Cifuentes y se la puso lejos, cerca del palo derecho, al arquero gaditano en el uno contra uino.

Min.46 Moreno Arangón le pita falta en ataque al Numancia. Vaya... en una de las pocas comparecencias de la armada rojilla.

13:00 Empieza el segundo acto en el Ramón de Carranza. Pobre primera parte del bloque numantino.

Min.47 Y finaaaaal de los primeros 45 minutos. El Numancia sale vivo del medio asedio que le ocasiona el Cádiz. Muy poco han necesitado los gaditanos para ir dominando el choque. Los sorianos, desaparecidos en ataque.

Crónica Cádiz-Numancia (2-1): Moreno Aragón y Darwin Machís clavan al Numancia en la cruz | Imagen 1

Min.42 ¡Bendito 'Pichu'! Atienza salva el 2-0. Buena triangulación entre Vallejo y Correa. El primero le filtra un pase y el segundo manda un pase de la muerte a Machís. La rebaña Atienza en boca de gol.

Min.40 Amarilla para Unai Medina, quien cortó una contra endiablada del Cádiz.

Min.40 Templa el partido ahora el Cádiz. Al Numancia le falta un rayo de inspiración. Tal y como se están poniendo las cosas, da por bueno perder por la mínima (1-0) al final de los primeros 45 minutos.

Min.36 El primer saque de esquina que sirve el Numancia, en balde. ¡Qué mal la puso Ledes!

Min.34 Sufre el Numancia cuando ha de contener los contragolpes del Cádiz. Y el cuadro soriano sigue muy tímido en ataque... Poco que contar.

Min.28 Córner tras córner; suplicios varios para el Numancia.

Min.25 El Numancia, arriba, está apagado o fuera de cobertura. Como esto siga así, el partido se le va hacer eterno en el Carranza.

Min.21 ¡Qué peligro tiene el Cádiz, en las botas de Aketxe, cuando lanza saques de esquina! Madre mía... Se pasean por el área defendida por el Numancia.

Min.19 Primera aproximación ofensiva del cuadro soriano. Recortó Ganea por la izquierda y su centro lo taponó Sergio Sánchez.

Min.16 Pasado ya el primer cuarto de hora, seguimos sin noticias ofensivas del Numancia. Ni una sola aproximación al marco que defiende Cifuentes.

Min.13 ¿Y cómo saldrá de esta el Numancia? El laberinto se le hace ahora más angosto.

Min.10 ¡Goooool del Cádiz! Aketxe la pone con música desde la esquina y la empala Jairo Izquierdo. Se avanzan los gaditanos en el Carrrrranza. El último en tocar el balón es Ganea y si lo hubiese tocado el último jugador gaditano, en boca de gol, se hubiese podido señalar fuera de juego. No fue así.

Min.10 Achucha el Cádiz en su parroquia. Fuerza un saque de esquina y Escassi lo despeja como puede.

Min.7 Se quedó con los brazos en alto Darwin Machís. Pedía córner. El trencilla no le concede su deseo.

Min.4 El señor Moreno Aragón acaba de demostrar que no le temblará el pulso a la hora de enseñar cartulinas. Aketxe ve la primera por una acción sobre Higinio. Colgaron el balón los sorianos y este se estrelló en la zaga amarilla.

Min.3 El Numancia coge el balón. Primera posesión larga para los rojillos en Cádiz.

Min.1 Sol y luz en el Carranza. Correa aparece por la derecha e incomoda a ese sector rojillo.

12:00 ¡Suenaaaaan las 12 del mediodía en el Carranza y Moreno Aragón silba! Arranca el Cádiz-Numancia.

11:50 Los datos que ofrece la cuenta @numanciastats no son nada halagueños. En los últimos 9 enfrentamientos entre Numancia y Cádiz, sólo en una ocasión (2018-19) ha salido victorioso el bloque soriano. ¿Lo bueno? El precedente es reciente.

11:45 El Cádiz, por su parte, es feliz en su tacita de plata. Los de Cervera son los últimos inquilinos de la zona de Promoción (sextos con 56 puntos). 16 puntos separan a ambos, a Numancia y Cádiz. ¡Casi nada!

11:45 El asunto se le ha puesto peliagudo al Numancia, que es ahora mismo decimoséptimo, a dos puestos y a cinco puntos del descenso. Le ha adelantado el Real Zaragoza por la izquierda.

11:42 El Numancia cuenta en esta ocasión con el poder de la máscara de hierro. ¿Saben quién es?

Crónica Cádiz-Numancia (2-1): Moreno Aragón y Darwin Machís clavan al Numancia en la cruz | Imagen 2

11:40 Si me preguntan mi opinión, les diré que 'cuidadín' con el guante de Aketxe y la explosividad de Darwin Machís. Ah, y que el amarillo es el color de la mala suerte...

11:37 Amigos gaditanos, buenos días. No nos olvidamos de ustedes. Su 'Caí' sale con la siguiente alineación: Cifuentes; Correa, Sergio Sánchez, Kecojevic, Matos; Aketxe, José Mari, Garrido, Jairo; Manu Vallejo y Machís.

11:36 A ver, por partes, porque hay bastantes novedades. Ganea y Unai Medina, tras superar sendas lesiones, se instalan en la formación numantina. Igual le pasa a Nacho, quien repite titularidad, pero ocupará esta vez el extremo diestro.

11:35 Habemus Papam, digo... alineación. El Colub Deportivo Numancia despliega el siguiente once en el Ramón de Carranza: Juan Carlos; Ganea, Carlos Gutiérrez, Atienza, Unai Medina; Gus Ledes, Escassi, Pape Diamanka; Higinio, Nacho y David Rodríguez.

11:30 ¿Preparados, listos? ¡Yaaaaaa! Bienvenidos a la retransmisión en directo del Cádiz-Numancia. Sin cachondeos en el Ramón de Carranza (12:00 horas), pues el cuadro numantino necesita sumar para huir de las plazas de descenso. Drama o redención en Andalucía, una de dos...

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...