Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 'Debate Decisivo' se acuerda de la España Vaciada pero no de medidas para rellenarla

El 'Debate Decisivo' se acuerda de la España Vaciada pero no de medidas para rellenarla

Actualizado 24/04/2019 00:42

No ha sido hasta el final del debate de Atresmedia cuando la España Vaciada ha tenido su hueco. Un espacio pequeño donde Pablo Iglesias primero y Pedro Sánchez después, han sacado la cara, aunque sin medidas concretas, por el mundo rural. Antes de ellos dos breves menciones, ambas de Pablo Casado (PP) también se acordaban de la despoblación.

Un debate mucho más tenso, desde los primeros minutos se han visto caras de cansancio y brillos en los rostros de los candidatos a la presidencia del Gobierno de España. Más tenso y más variado. Las preguntas de Vicente Valles y Ana Pastor han permitido poner más temas sobre la mesa pero los periodistas de Antena 3 y La Sexta no han decidido que la despoblación fuera uno de esos temas.

Empleo, pensiones, natalidad, impuestos, aborto, eutanasia, inmigración, violencia de género, educación, sanidad… han sido alguno de los temas tratados hoy en el debate. Y pese a que algunos, como la fiscalidad o la sanidad y la educación podrían haber dado pie a que alguno de los candidatos se hubiera acordado de la España despoblada no ha sido así.

Pablo Casado ha sido el primero en mencionar el entorno rural al tratar la rebaja de impuestos que plantea. Ha señalado la ampliación de la cuota reducida de autónomos durante "tres años para los autónomos más vulnerables", entre los que ha situado a los que trabajan en el "mundo rural". Ha sucedido rondando el minuto 37 de debate y, como parte de una enumeración la mención no ha alcanzado los 2 segundos. En otro momento Casado, que ha recordado que el viene del mundo rural, ha pedido que se “apueste por fijar la población con este tipo de actividades económicas” en referencia a los toros, la caza y la pesca.

El último tercio del Debate Decisivo comenzaba con el bloque que se denominaba "Política Territorial", más acertado cuando de forma informal ha recibido el sobrenombre de Cataluña. Soria y la España Vaciada han tenido que esperar a la sorpresa final que aportaba, como ayer, el candidato de Unidas Podemos.

Ha sido Pablo Iglesias el que al final del bloque ha señalado lo siguiente: "Muchos españoles que viven en la España rural, en la que han vaciado; que no tienen servicio médico a domicilio y que no tienen buenas infraestructuras, se sienten muy mal cuando la política territorial se centra en Cataluña. Haría falta menos sobreactuación, más empatía y más mesura para tratar estos temas".

Ya en el espacio dedicado a los pactos, y en el tiempo de descuento Pedro Sánchez ha recogido el guante de Iglesias y ha señalado que "en el tema de la España Vaciada coincido con Pablo Iglesias. Pero hemos tenido que ser nosotros los que en diez meses aprobásemos una estrategia nacional por el reto demográfico". El candidato socialista ha recordado que la conferencia de presidentes pidió al Gobierno una estrategia nacional para afrontar el reto demográfico y que el PP fue incapaz de presentarlo en más de un año en Moncloa. Lo cierto es que el PSOE ni ha aprobado ni ha presentado tal estrategia sino una serie de líneas maestras sobre la que debería pivotar esa estrategia nacional.

El debate

En la noche de ayer se dió como ganador de la batalla dialéctica a Albert Rivera (Cs) y parecen haber tomado nota, especialmente Pablo Casado (PP). Ha subido el tono y lo ha hecho de forma más que evidente. Cruces de acusaciones, interrumpciones y objetos encima de los atriles (que hoy también ha portado Pedro Sánchez (PSOE) para contrarrestar los ataques de Rivera.

El único que se ha despegado de esta tensión creciente ha sido Pablo Iglesias (UP). El candidato de la formación morada ha sido el más educado en sus intervenciones y así se lo han reconocido las redes sociales con los comentarios en riguroso directo.

Conclusiones

En los cuatro Minutos de Oro finales, de nuevo olvido total. Pablo Iglesias se ha acordado de las manifestaciones de las mujeres el 8M, de los pensionistas y también de los Jóvenes Por El Clima. No ha reparado en la manifestación del 31M, una lástima.

Aquí y así terminan dos debates electorales en los que la España Vaciada apenas ha llegado a ocupar 1 minuto si sumamos las intervenciones relativas al tema de los 4 candidatos y ni una sola medida para luchar contra la despoblación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...