Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria en Común ve un "calzador electoralista" la concesión de las medallas de la ciudad

Soria en Común ve un "calzador electoralista" la concesión de las medallas de la ciudad

Actualizado 24/04/2019 12:30

Tanto IU como Sorian@s consideran que el dictamen del reconocimiento municipal a la Soria Ya, Banda de Música, CES y Mercedes Molina debería haber tenido una consideración unánime de los miembros de la comisión.

Como "calzador electoralista" han calficado en Soria en Común la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la plataforma ciudadana Soria Ya, a la Banda municipal de música, la de Plata al Centro Excursionista Soriano (CES) y el nombramiento de Hija Adoptiva a la catedrática Mercedes Molina por parte del Ayuntamiento.

Así lo han expresado Enrique García (IU) y Luis Alberto Romero (Sorian@s) formaciones que confluyen conjuntamente a los comicios municipales de mayo, en unos reconocimientos que no han sido refrendados unánimemente en comisión, sino por mayoría, según han manifestado.

García señalaba hoy miércoles que "por primera vez" se ha producido una situación "inédita" en este tipo de nombramientos en el Consistorio, insistiendo que ahora "no es el momento" al tratarse de un período electoral, siendo que el dictamen podría haber sido cursado con anterioridad, después de tres años de legislatura. Un gesto por parte de los responsables municipales que sobrepasa "la estrecha línea roja" en lo que es "institución y partido". De hecho, el concejal ha observado que es "subliminal" el efectuar estos reconocimientos ahora, ya que los colectivos propuestos "arrastran un buen número de personas".

Por su parte, Romero ha hablado de "desfachatez y poca vergüenza" por parte del alcalde, porque Sorian@s ya propuso otorgar la Medalla de Oro a la plataforma, concretamente en mayo de 2016. En esta petición reflejaron que quedase constancia del "anonimato", pero en la resolución de Alcaldía aparece el regidor "como promotor", y en el expediente del dictamen ni siquiera aparecía la iniciativa de Sorian@s.

Algo que no ocurría con el CES, ya que en junio de 2016, el concejal Jesús de Lózar, de Ciudadanos, elevaba parecida proposición, aunque ahora "sí estaba en el expediente".

De hecho, Romero ha asegurado que en estos tres años ha preguntado en varias ocasiones acerca de la medalla para la Soria Ya, pero vio en este tiempo que los gobernantes municipales "no tenían ganas" de sacarlo adelante. En cuanto al apoyo dado por el grupo Popular a los reconocimientos en cuestión, García ha apostillado que "suscribieron lo que dijimos", aunque votaron a favor en el dictamen, "para no entrar en líos".

Así las cosas, Soria en Común remitirá sendas cartas a las entidades nombradas en las que explican la postura de la formación política, exponiendo los motivos de su postura en lo que es "la forma" en la que se han designado los nombramientos. Harán lo propio "de palabra" con la catedrática Mercedes Molina.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...