Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Carlos Lafuente: “España necesita una nueva ordenación territorial”

Carlos Lafuente: “España necesita una nueva ordenación territorial”

Actualizado 26/04/2019 13:33

El conocimiento de la realidad municipal lleva a muchos secretarios municipales a dar el paso a la vida política. Carlos Lafuente, el presidente del Colegio de Secretarios de Soria, es candidato del PSOE al Senado.

Virginia Barcones (PSOE), Gerardo Martínez (PP), Teresa Valdenebro (PSOE), Saturnino de Gregorio (Ciudadanos), Sara López (Vox) o Jesús Peregrina (PP) son algunos de los nombres que han dado el salto de ser secretarios municipales a la primera línea política. Carlos Lafuente es el Presidente del Colegio de Secretarios de Soria y ejemplo paradigmático de lo que hablamos; es candidato socialista al Senado.

En la provincia hay cerca de 60 secretarios municipales. Un empleado público habilitado por el estado mediante una oposición que otorga el rango de funcionario del grupo A. “En muchos pueblos somos el único funcionario, junto con el médico que pasa una vez por semana” relata el presidente de los secretarios sorianos.

De ese conocimiento del mundo rural considera Lafuente que surge la motivación política. “Al final cada uno dentro de su ideología quiere trabajar para que la provincia salga de este atolladero” asegura. A él le llamó el partido “y me pidió que me presentase al Senado” asegura. Su relación con Pedro Sánchez viene de cuando fue portavoz de la plataforma de Sánchez en las primarias, aunque considera que “el sanchísmo y el sunanísmo en esta provincia ya no existe”.

Lafuente asegura que el PSOE soriano es una balsa de aceite; “cuando hay un líder se conexiona y se genera confianza” y señala “tenemos muchísimo más peso del que nos correspondería en Castilla y León y eso es gracias a Virginia Barcones”. Sobre la futurible vicepresidenta de la Junta en un hipotético gobierno regional del PSOE señala “ella ha aprovechado su peso y su puesto de mando para esta provincia y no al revés”

Secretarios

Pero ¿Qué es un secretario? “Somos los que damos fe de los acuerdos que se toman en un ayuntamiento, en una diputación o en una mancomunidad” responde Lafuente aferrándose a la ley aunque explica que “también somos el asesor jurídico de la institución”. Además, en Soria la mayoría de secretarios hacen las veces de interventores por lo que “damos fe de que los dineros públicos se gastan en lo que se tienen que gastar” y matiza “nosotros no decimos en qué se tiene que gastar el dinero, eso lo deciden los alcaldes, pero sí en que no se pueden gastar y vigilamos que se cumpla el presupuesto”.

Ahora que la política territorial (Cataluña, Cataluña, Cataluña) entra en campaña Lafuente señala que “es necesaria una nueva ordenación territorial en España”. “Hace falta un gran pacto de estado porque muchos pueblos no son viables actualmente” describe y relata los obstáculos del camino “muchos pueblos creen la desaparición del ayuntamiento es su muerte porque la experiencia dice que cuando son absorbidos todos van al pueblo mayor”. Pero Lafuente señala que estamos “avocados a eso o a las mancomunidades”. Lafuente señala que unos servicios “centralizados” en mancomunidades o diputaciones como la de Soria son fundamentales para mantener la sostenibilidad del mundo rural.

Carlos Lafuente compagina su trabajo como secretario con la campaña electoral. ¿Resultado? Su teléfono es un hervidero. Décadas después de ser el concejal más joven del ayuntamiento de Soria a comienzos de los 80 con tan solo 18 años (ver foto) vuelve a la primera línea política aupado por un mix político de lo más curioso; Pedro Sánchez y Carlos Martínez. Suena el teléfono. ¿Campaña o ayuntamiento? “Ninguno, es mi hijo. Que tiene la papeleta del senado y pregunta quién es el tal Pedro Carlos Lafuente Molinero” contesta. Por lo visto la junta electoral le ha puesto con los dos nombres y tiene miedo de que la gente se despiste. “En el Senado hay que votar con mucho cuidado” bromea. ¿O no?

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...