Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ágreda y las votaciones al Senado, en el punto de mira

Ágreda y las votaciones al Senado, en el punto de mira

Actualizado 30/04/2019 15:46

El alcalde de Ágreda y recientemente elegido como senador por el PSOE en la provincia de Soria tacha, en declaraciones para Soria Noticias, de "impropia" la noticia sobre el presunto reparto de papeletas en las que solo aparecía la cruz en su candidatura para el Senado durante la Jornada de Reflexión. Considera que únicamente persigue "enturbiar el gran resultado electoral" que consiguió el domingo.

Continúan las reacciones a los resultados de las elecciones generales celebradas en este domingo. La última es más que llamativa. Hoy en Diputación se ha preguntado a Luis Rey, secretario provincial del Partido Socialista de Soria, sobre un rumor que circula por la provincia y que tiene relación con los resultados del escrutinio al Senado en el municipio de Ágreda.

En esta localidad, la diferencia de votos recibidos entre el primer candidato socialista, Jesús Manuel Alonso (alcalde de Ágreda) y sus compañeros de partido Pilar delgado y Carlos Lafuente fue contundente y sorpresiva. Alonso recibió 1.160 votos en su pueblo, Delgado 183 y Lafuente 165.

Precisamente a esta diferencia hace referencia el rumor. Las voces apuntan a un presunto reparto de papeletas salmón (las de la cámara alta) por parte de simpatizantes de la candidatura de Alonso en las calles de la villa de las Tres Cultural durante del sábado (jornada de reflexión) y únicamente con la cruz señalada de este candidato.

Esto, de ser verdad, estaría prohibido por la Ley Electoral no por la petición del voto a un candidato, si no por llevarse a cabo durante las 24 horas anteriores a la votación.

Jesús Manuel Alonso responde:

El alcalde de Ágreda ha atendido la llamada de Soria Noticias y ha calificado la noticia como "impropia". Para Alonso la única intenció de quien propaga este rumor es "enturbiar el gran resultado electoral que se produjo el domingo ". Un resultado, fruto para el regidor agredeño de "el ejercicio democrático" en el que el pueblo de Ágreda se pronunció "sobre lo que quería".

Alonso ha querido aclarar que reconoce que "los resultados pueden hacer daño pero antes de hablar hay que analizar la situación" y explica que "como alcalde de Ágreda arrastro un voto exclusivo" no solo en su localidad, sino a nivel provincial.

El afectado por el rumor ha querido aportar datos y analiza que "para el PSOE en Ágreda el techo electoral es de de 400 votos, 614 son los votos exclusivos del alcalde y, en esta ocasión la gente se ha tenido que pronunciar sobre si apoya al alcalde o a una nueva tendencia que también está relacionada con Ágreda (María Jesús Ruiz, de la PPSO). También estoy seguro de que hemos obtenido votos del Partido Popular como castigo al movimiento de María Jesús Ruiz, además del apoyo que he tenido a nivel provincial".

Todo esto, concluye Alonso, ha propiciado que "yo haya sacado 1.077 votos más que la totalidad del partido en el Congreso, algo que es histórico". Por eso, afirma que "no es justo enturbiar esta situación utilizando para ello a la prensa".

Junta Electoral de Zona

Fuentes internas a la Junta Electoral de la Zona de Soria afirman que "se desconoce este asunto", por lo que se puede afirmar que por el momento no existe denuncia en instancias oficiales.

Decisión del PSOE

Luis Rey, secretario provincial del PSOE de Soria, se ha mostrado "dolido" por la diferencia de votos entre candidatos de la misma formación. Además, ha anunciado que este tema se tratará en el Comité Ejecutivo de esta tarde.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...