Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La traída del Pino Mayo en Navaleno arranca las 'Pingadas' en Pinares

La traída del Pino Mayo en Navaleno arranca las 'Pingadas' en Pinares

Actualizado 30/04/2019 21:01

Mañana se pinga también en la Cuesta del Mayo en San Leonardo de Yagüe. El sábado se erigirá en Cabrejas del Pinar, Covaleda, Molinos de Duero y Salduero, entre otros pueblos.

Durante la tarde del martes 30 de abril, y por parte de un grupo de gente joven que colaboran todos los años, se ha procedido a cortar el pino que el miércoles 1 de mayo se levanta en el rito tradicional de 'El Mayo' El de este año tiene 24 metros de largo, y unas 800 'partes'.

Varios organizadores acuden días antes de la pingada para ver el pino que puede resultar más propicio en el rito convertido en fiesta. En esta ocasión, se ha talado en las cercanías del paraje de La Junta de Los Tres Valles, próximo a la conexión Navaleno-Canicosa de la Sierra.

El pino se trae con la colaboración de los presentes y la simple ayuda de un “apoyo” con dos ruedas.

La entrada en el pueblo se hace ya por la noche, y vecinos y visitantes miran con regocijo el paso del séquito. El pino se descarga en el lugar más próximo al enclave donde al día siguiente va a ser erguido, en las cercanías del consultorio médico, junto a la calle Cañada Real.

La pingada se programa para el día 1 de mayo a las 12,30 horas, con la ayuda de las tijeras de madera y las sogas, y el acompañamiento de la música. Mientras, se va preparando la comida, que degustarán posteriormente los participantes tras la ronda por los bares. Semanas antes el grupo colaborador, y quienes se quieren sumar a la fiesta, se inscriben para registrarse y hacer frente a los gastos.

El pino se pinga también mañana en San Leonardo de Yagüe, y el sábado día 4 en Covaleda, Salduero, Molinos de Duero y Cabrejas del Pinar, entre otros lugares de la comarca pinariega.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...