Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Instituto de San Esteban de Gormaz celebra las ‘V Jornadas de estudio y convivencia’

El Instituto de San Esteban de Gormaz celebra las ‘V Jornadas de estudio y convivencia’

Actualizado 01/05/2019 18:23

Se desarrollarán mañana y pasado bajo el título ‘Entreguerras: 1919-1939’, con la participación de alumnos de los centros de San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, San Leonardo de Yagüe y Covaleda.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) La Rambla, de San Esteban de Gormaz, celebra los días 2 y 3 de mayo las ‘V Jornadas de estudio y convivencia’, con la colaboración de la Escuela Hogar Alfonso VIII, la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid (Uva).

Estas Jornadas comenzaron su andadura hace cuatro años, coincidiendo con la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en la que se aboga por nuevos principios metodológicos.

Con las actividades programadas se pretende que los alumnos sean los sujetos activos reales del aprendizaje; ellos son los que tienen que recordar la información, comprenderla, aplicarla, analizarla, evaluarla y, sobre todo, crearla. Así mismo, tratan de ampliar las competencias de los alumnos en la expresión oral, puesto tienen el reto de exponer sus proyectos al resto de compañeros.

Este año, las Jornadas se centran en el tema ‘Entreguerras: 1919-1939’, con la participación de alumnos de primero de Bachillerato de varios centros de la provincia: IES Picos de Urbión, en Covaleda; IES San Leonardo, en San Leonardo Yagüe; IES Santa Catalina, en El Burgo de Osma y el IES La Rambla, en San Esteban de Gormaz. Colaboran también el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Doña Jimena y la Escuela Hogar Alfonso VIII de esta localidad. Cada centro ha preparado una serie de actividades bajo el prisma del trabajo en equipo y por proyectos.

Las Jornadas se inaugurarán mañana, a las 10.30 horas, con la ponencia ‘El mundo después de la gran guerra: un balance a la luz de la historia, cien años después’, a cargo de Guillermo A. Pérez Sánchez, catedrático y director del Instituto de Estudios Europeos de la Uva.

Posteriormente, los alumnos del IES Santa Catalina realizarán una serie de comunicaciones: ‘La arquitectura desarrollada en el periodo entreguerras y su repercusión actual’, ‘La penicilina y su influencia en los conflictos bélicos del siglo XX’, ‘Julio Camba, un escritor novecentista’ y ‘Breakingnews: años buenos y años malos’. Concluirán con la representación teatral de la obra ‘Cistellaria’.

Por la tarde, de 16.30 a 21.00 horas, la Escuela Hogar Alfonso VIII se encargará de la organización de las actividades deportivas, lúdicas y culturales.

El viernes, 3 de mayo, continuarán las comunicaciones. A las 9.00 horas, el IES San Leonardo presentará las ponencias: ‘La lucha por la igualdad de las mujeres’ y ‘El sufragio femenino en la época de entreguerras y sus consecuencias’. Posteriormente, el IES Picos de Urbión presentará un vídeo realizado por sus alumnos con el tema ‘Felices años 20: la ley seca y la mafia’.

Seguidamente, los alumnos del IES La Rambla expondrán sus comunicaciones: ‘El juramento de Oxford. El dilema entre mantener la paz o acudir a la guerra’ ‘Jueves negro: el comienzo de la carestía’ y ‘Pabellón del Espíritu nuevo (Le Corbusier). Maqueta de este pabellón y panel informativo’. Tras un breve descanso continuarán con la ponencia ‘La educación, asunto de intelectuales y no bagatela de políticos’, en la que colaborará musicalmente Antonio Moreno Maydagán.

De 12.30 a 13.00 horas los profesores del Conservatorio Oreste Camarca de Soria. Miriam Alonso Lacasta y Javier Zafra Silvestre. interpretarán ‘Sonata para saxofón y piano en DO#’

De 13.15 a 13.30 horas tendrá lugar la clausura de las V Jornadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...