Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El mejor BM Soria de todos los tiempos no depende de sí mismo para jugar su segunda fase de ascenso

El mejor BM Soria de todos los tiempos no depende de sí mismo para jugar su segunda fase de ascenso

Actualizado 02/05/2019 10:44
Bernat Díez

Entre Pinto y Valdemoro, los sorianos se decantan por la primera opción. Se encomiendan este jueves al BM Pinto, el cual disputa el derbi aplazado ante el iKasa Madrid. Los de Bandrés necesitan una victoria de los locales para que se acabe forzando un cuádruple empate en el Grupo B de la Primera Estatal.

El Balonmano Soria, dando el callo en lo que va de temporada, no pierde de vista la fase de ascenso a la Segunda del balonmano español. Si finalmente no la jugase, los de amarillo caerán con honores –con las botas puestas– en una campaña “espectacular”. Con la victoria del pasado domingo (24-27) ante un rival directo, el UBU San Pablo de Burgos, los de Dani Bandrés se aúpan hasta la tercera plaza del Grupo B de la Primera división Estatal Masculina. Ahora las han de ver venir. Jugar la fase de ascenso no está en sus manos…

El nivel ofrecido en este Grupo B de la Primera Estatal es tal que en la última jornada del campeonato de balonmano, la trigésima, da para poner la calculadora encima de la mesa. Se podría producir un quíntuple empate entre los cinco primeros clasificados (iKasa BM Madrid, BM Soria, Avilesina, San Pablo y BM Pinto). Todos ellos –ninguno juega entre sí en la última jornada– podrían finalizar la temporada empatando a 48 puntos. Esa carambola no le sería beneficiosa al BM Soria, que se quedaría fuera de la zona de ascenso. La disputan los dos primeros del Grupo B. Sálvese quien pueda…

A Daniel Bandrés, entrenador del BM Soria, ya no le sirve de nada la filosofía ‘cholista’ de la que ha hecho gala durante sus dos estancias seguidas como inquilino en el banquillo de la escuadra soriana. Se esfuma el partido a partido; a día de hoy, el BM Soria ha de estar muy pendiente de la clasificación final. “Hemos de esperar antes de la última jornada”, anuncia el técnico maño. Este jueves, se disputa en la zona de arriba un duelo determinante, directo y aplazado: el BM Madrid (líder) y el Pinto (actual quinto) pueden apretar la tabla todavía más. “De eso dependen mucho nuestras posibilidades. Si gana Ikasa, se reducen; si gana Pinto, aumentan. Nosotros dependemos de que exista un cuádruple empate. El resto de combinaciones no nos favorecen”, desvela Bandrés. El BM Soria se encomienda al Pinto este jueves.

En caso de triple empate entre la Avilesina, el BM Soria y el San Pablo (segundo, tercero y cuarto, respectivamente), los sorianos saldrían perdiendo. La Avilesina, que le tiene ganado el duelo individual al bloque de Soria, ocuparía la segunda plaza de la clasificación. Hasta este lunes 29 de abril, la militancia soriana no había barruntado esas posibilidades. El final de esta Liga puede presentar unos números tremebundos. Adiós al partido a partido, llevado a rajatabla en el Polideportivo San Andrés.

Además, “dependemos de ganar nuestro último partido contra el Leganés, que se está jugando la permanencia”, asegura el zaragozano. La escuadra de Soria debe aprender de los errores cometidos en el pasado: “El año pasado, el Leganés venía en horas bajas (últimos o penúltimos) y nos ganaron. Hay que ser fuertes defensivamente”, aboga Bandrés sobre lo que debe ser “una fiesta” en Soria durante el último encuentro de la fase regular.

Los sorianos encadenan siete triunfos consecutivos y eso les ha valido para ir trepando posiciones hasta alcanzar la vigente segunda plaza. El BM Soria le es fiel a una racha impoluta: siete victorias en los últimos siete encuentros. Suman 14 puntos del tirón. “La racha y la temporada ya las valoro como espectaculares”, analiza Bandrés.

El BM Soria supera el récord de puntos que ostentaba hasta la fecha (2012-13)

A estas alturas de la temporada, el BM Soria ya ha superado sus registros históricos en cuanto a la puntuación se refiere. En la vigésimo novena jornada, los de Bandrés suman 46 puntos, es decir, un punto más que en el cierre del curso 2012-13, donde se situaba el récord histórico de puntos de los sorianos en la Estatal. “Pase lo que pase, nosotros tenemos que intentar ganar el último partido, pero la temporada ha sido increíble; por encima de lo que yo esperaba. Ha habido chicos que han subido el nivel de forma exponencial”, califica el zaragozano.

Precisamente, Dani Bandrés formó parte, entonces como jugador, de aquel BM Soria que realizó las dos mejores temporadas de su historia (2011-12 y 2012-13). Para el actual Bandrés, en la versión de entrenador, “es un orgullo que los chicos hayan creído en lo que proponía. Dependo de ellos. No hay nada que llene más que los jugadores crean en ti”.

La transmisión de las creencias de Bandrés

“Creer y creer”, la medicina perfecta. Sus muchachos “se han olvidado de excusas y han apostado por el balonmano. Han creído. Pase lo que pase, espero que no pierdan ese sentimiento y esa forma de pensar. Hay chicos, de 22-23 años, que no tienen techo”, alega un orgulloso Bandrés. En “este final de Liga”, han acabado “demostrado madurez”. En el tramo final, “se ha dado un salto de calidad tremendo”, defiende el técnico maño.

Pronuncia cada sílaba. Jugar la fase de ascenso con uno de los clubes de sus amores supondría “un premio”. El BM Soria “tendría que tomarlo así”, como una recompensa a las creencias diseñadas por Bandrés. “No nos lo esperábamos y no estaba planificado, pero si por circunstancias se consiguiera, habría que ir a disfrutarlo, a competirlo y a sumar una experiencia más”, asegura Bandrés, quien aún vuela, debido a que el hecho de jugar en El Plantío (San Pablo-BM Soria) “ante 1.000 personas” le dejó ensimismado.

Bandrés ya no es rotundo respecto a su continuidad en el banquillo soriano

Algo ha cambiado desde las pasadas Navidades, ya que Bandrés ya no proclama a los cuatro vientos su deseo de seguir comandando la nave amarilla de Soria. En la actualidad, se centra en lo meramente deportivo; ni un amago sobre su futuro. De todas formas, “el club no se ha puesto en contacto conmigo. No tengo noticias”. Vive el “día a día” y el “partido a partido”. Por ahora, “mi idea es terminar la Liga. No pienso más allá”. ¿Seguirá Bandrés? Se empieza a deshojar la margarita en el San Andrés.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...