Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La remontada del Xàtiva Voleibol deja sin final al Río Duero en el Nacional Juvenil

La remontada del Xàtiva Voleibol deja sin final al Río Duero en el Nacional Juvenil

Actualizado 04/05/2019 15:37
Bernat Díez

Final mediterránea en Soria: en el Xàtiva-Tarragona está el futuro campeón Juvenil de este Campeonato de España. El Pabellón Los Pajaritos, en el día del Catapán, dictará sentencia.

El Río Duero Juvenil se queda a las puertas de la señora final del Campeonato de España (3-1). El Xàtiva Voleibol, que remontó un 0-1, fue su perdición en la semifinal del Nacional. Los sorianos, que ya se ubican entre los cuatro mejores Juveniles de España, se quedaron con la miel en los labios tras un final vibrante, en el que amagaron con poner patas arriba a un Xàtiva que ya lo tenía prácticamente todo hecho. Final mediterránea en Soria: en el Xàtiva-Tarragona está el futuro campeón Juvenil de este Nacional. El Pabellón Los Pajaritos, en el día del Catapán, dictará sentencia.

Estruendo generalizado. Vuvucelas, palmas y tambores. Ambientazo en el Pabellón Los Pajaritos, pues el Río Duero Juvenil deseaba perfilarse hasta la final del Campeonato de España que está congregando la capital de Soria en estos inicios de mayo (del 1 al 5). La grada, que soplaba a favor de los de casa, jaleaba cada punto como si fuera el último. Aquello bien valía una finalísima. En una ala de la cancha, Río Duero-Xàtiva Voleibol; en la otra, Manacor-Tarragona. Día de semifinales en las orillas del Duero.

Cerró y abrió Adrián Olalla, el comandante de un proyecto Juvenil que quería algo más que una semifinal. Ya puestos… El Río Duero estaba entre los cuatro mejores del Nacional. El canterano de la entidad celeste, lanzando bazucas con la palma de su mano, hizo el 0-1 inaugural y el 23-25 final. Suficiente. Los sorianos se adjudicaron una primera manga muy igualada (0-1) en casa ante el Xàtiva Voleibol.

De igual a igual. Los mínimos detalles decidirían los dos primeros sets. Los dos conjuntos quedaban separados por rentas cortas y ventajas muy asequibles en el luminoso. Cayeron de pie los de Retuerto en la segunda manga (21-25). Los valencianos reaccionaron en Soria. A los de amarillo, quienes mostraron caras y gestos de lamento, se les atragantaron los de negro en un segundo parcial muy de tú a tú. Xàtiva igualaba la semifinal (1-1).

Esa reacción valenciana no se quedó varada en las tablas, pues el Xàtiva, práctico, eficaz y más contundente que su rival, aniquiló (25-16) al Río Duero en la tercera manga. No hubo forma de atar en corto a unos valencianos desbocados. Los sorianos se encontraron durante el set con una renta prácticamente insalvable: 11-5. El ligero acercamiento, muy light, llegó con el 19-12 y con el aire de la hinchada, que le mordía la nuca al Xàtiva Voleibol. Finalmente, un espejismo, pues los del Mediterráneo hicieron claudicar a los castellanos en el parcial más desnivelado de la partida (2-1).

El ‘4’ de los valencianos pedía calma, temple y cabeza. Demasiado tarde, ya que el Río Duero encontró la fórmula de domar al potro de Xàtiva. Salió disparado el conjunto soriano, a por el empate que acabase propiciando el definitivo quinto set. Con la sartén por el mango, el Río Duero, a través de un error en ataque, perdió toda la ventaja registrada en la cuarta manga (13-16). Dolió esa revolución a la valenciana; se resintió absolutamente el cuadro de Soria. El Xàtiva Voleibol iba, poco a poco, poniendo tierra de por medio (14-20). El Río Duero, que fallaba más de lo permitido delante de la red, no encontraba consuelo alguno.

Olalla redujo las distancias (18-22) de una manga que le sonreía al Xàtiva a medida que se acercaba el final. El combinado de la Comunidad Valenciano cometió un imperdonable error en ataque (20-23) y el Río Duero se lo empezó a creer. Finta deliciosa delante de la red y 21-23. El vibrante final, no apto para cardíacos, encontró un dueño. El Xàtiva Voleibol, finalista del Campeonato de España, se tiraba felizmente al parqué (21-25) de Los Pajaritos. Hasta ahí llegó la fe de los sorianos (3-1).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...