Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este martes, debate de los proyectos finalistas de los presupuestos infantiles

Este martes, debate de los proyectos finalistas de los presupuestos infantiles

Actualizado 07/05/2019 08:31

Zonas de juego, espacios de encuentro, fuentes, teatro de calle, etc. son algunas de las ideas que se plantearán en el Pleno y votarán los representantes de los centros docentes cuyas iniciativas han sido seleccionadas.

Los Presupuestos Infantiles alcanzan su último tramo con la celebración del Pleno previsto este martes a partir de las 16.30 horas. Los pequeños han tenido que decidir entre un total de 21 proyectos correspondientes a diferentes clases de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria de ocho centros docentes de la capital. Han tomado parte en esta ocasión alumnos de Santa Isabel, Las Pedrizas, Trilema, Infantes de Lara, La Arboleda, Fuente del Rey, Doce Linajes y Numancia.

La sesión contará con la asistencia de los portavoces de los proyectos finalistas quienes defenderán sus ideas, realizarán las réplicas para resolver las dudas y, finalmente, votarán la iniciativa ganadora que posteriormente se ejecutará en la ciudad.

Este nueva edición de los Presupuestos Infantiles ofrece un mecanismo participativo dirigido a niños entre 8 y 12 años (entre tercero y sexto de primaria), que les da la oportunidad de decidir que quieren para su ciudad y proponerlo al Consistorio, para incluirlo en los presupuestos municipales.

Muchas de las propuestas vienen acompañadas de maquetas que están expuestas en la primera planta del Consistorio y que han podido ser evaluadas por los propios participantes. Los niños trabajan durante todo el proceso su capacidad de diálogo para elegir las ideas, de trabajo en equipo para plasmarlas en un proyecto y también el consenso para elegir las diez ideas entre las que se decidirá la ganadora.

El presupuesto infantil es un mecanismo participativo dirigido a niños entre 8 y 12 años (entre tercero y sexto de primaria), que les da la oportunidad de decidir que quieren para su ciudad y proponerlo al Ayuntamiento de la Ciudad, para incluirlo en los presupuestos municipales. Los objetivos que persigue esta iniciativa son:

• Fomentar la educación entre los niños en valores democráticos y participativos.

• Promover la participación de la sociedad en la gestión de la ciudad.

• Fomentar la participación ciudadana entre los niños.

• Practicar la democracia entre los niños interviniendo en la gestión municipal.

• Despertar el interés de los niños por los problemas de su comunidad.

• Detectar las necesidades y preocupación de los niños en la ciudad.

• Detectar las deficiencias en la gestión municipal desde su punto de vista.

Los criterios que rigen esta iniciativa municipal son que se adapte a una consignación presupuestaria de aproximadamente 40.000 euros, que sea una propuesta realizable y objetiva (fuente, estatua, columpios, material deportivo, etc.), y que “haga ciudad”, mejore el entorno y sea estéticamente adecuada.

1

CAMAS ELÁSTICAS EN PARQUES

CEE SANTA ISABEL

2

CABALLITO DE SORIA CON TOBOGANES

CEIP LAS PEDRIZAS 4ºB

3

PISTAS RADIO CONTROL PARA COCHES

CEIP LAS PEDRIZAS 4º A

4

FUENTE CON CHORROS DE AGUA

TRILEMA SORIA 5º B

7

AMPLIACIÓN PARQUE MULTIJUEGOS ARBOLEDA

CEIP LA ARBOLEDA 5º

8

CENTRO JUVENIL MERCADO ESTRELLA

CEIP FUENTE DEL REY 5º A

9

VISITAS TEATRALIZADAS POR SORIA

CEIP INFANTES DE LARA 4º

10

PISTA DE HIELO NAVIDAD

CEIP INFANTES DE LARA 3º A

15

JUEGOS INCLUSIVOS EN PARQUES

CEIP NUMANCIA 3º C

17

CENTRO CULTURAL EN LA DEHESA

CEIP NUMANCIA 5º B

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...