Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta rescata un oso herido en León que ya se recupera Cantabria

La Junta rescata un oso herido en León que ya se recupera Cantabria

Actualizado 07/05/2019 17:16

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Comunidad vecina está específicamente diseñado para el manejo y rehabilitación de osos pardos.

Un particular alertaba a las 18.45 horas de la tarde de ayer de la presencia de un oso pardo cantábrico herido en el municipio leonés de Palacios del Sil. Inmediatamente se activó el Protocolo de intervención ante osos heridos en la Cordillera Cantábrica, aprobado por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad el 24 de enero de este año, y en el que están incluidas las comunidades de Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia.

Personal técnico y de campo de la Junta de Castilla y León, con la colaboración de profesionales de Asturias y Cantabria, trabajó durante toda la tarde y noche de ayer en el seguimiento del macho de oso pardo adulto que se encontraba herido, presentando el animal riesgo de hipotermia por estar semi-sumergido en un arroyo, hasta que procedió a capturarlo mediante la utilización de un rifle anestésico y cerbatana alrededor de las 02:00 horas de la madrugada. Posteriormente se procedió a su extracción mediante un remolque trampa específico para osos pardos, trasladándolo a las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre dependiente de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria esta madrugada.

Tras valorar el estado del ejemplar de oso pardo, que presentaba lesiones en las patas traseras y heridas de diferente consideración por el resto del cuerpo, la dirección del operativo y los veterinarios adjuntos consideraron oportuno su desplazamiento hasta dicho centro. El ejemplar fue trasladado anestesiado y monitorizado en todo momento por el veterinario adjunto a la dirección del operativo. Actualmente se encuentra en recuperación y con suministro de medicamentos antiinflamatorios y antibióticos hasta que se haga una valoración completa de su estado.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General del Medio Natural, ha coordinado la intervención, en la que han participado doce personas entre técnicos y personal de campo de la Administración autonómica, así como personal de las patrullas oso de la Fundación del Patrimonio Natural y técnicos y personal de campo de los gobiernos de Cantabria y Asturias. El Seprona de la Guardia Civil también ha colaborado en las labores de seguimiento y rescate del animal.

El ágil operativo, que se activó nada más conocer la alerta de la presencia de este ejemplar de oso pardo cantábrico, es el resultado de la coordinación entre la Junta de Castilla y León y los gobiernos de Cantabria y Asturias, que han formado parte del mismo.

El plantígrado se encuentra en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Comunidad vecina, en unas instalaciones que están específicamente diseñadas para el manejo y rehabilitación de osos pardos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...