Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta habilita ocho oficinas en la provincia para ayudar a los contribuyentes en la declaración del IRPF

La Junta habilita ocho oficinas en la provincia para ayudar a los contribuyentes en la declaración del IRPF

Actualizado 08/05/2019 19:07

Se trata de un servicio gratuito que estará operativo hasta el próximo 1 de julio. Para acceder a él es necesario solicitar cita previa, ya sea por Internet -en www.agenciatributaria.es-, a través de la aplicación para móviles Agencia Tributaria o bien llamando a los teléfonos 901 22 33 44 y 91 553 00 71. En estas oficinas fueron presentadas 1.867 declaraciones.

Este jueves, la Junta pone en la provincia ocho de las más de ochenta dependencias administrativas a disposición de los ciudadanos que precisen apoyo para cumplimentar su declaración de la Renta, que estarán atendidas por técnicos seleccionados por la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica. En concreto, se localizan en Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, Covaleda, El Burgo de Osma, Ólvega, San Esteban de Gormaz al igual que en otros 73 municipios de Castilla y León.

El Gobierno de la Comunidad complementa así el servicio para la Campaña de la Renta que ofrece la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en las ciudades donde tiene sede, entre las que se encuentran las nueve capitales de provincia. Además, reafirma su compromiso con el medio rural y los habitantes de los pueblos, que evitan tener que desplazarse para cumplir con sus obligaciones fiscales.

La ubicación de los puntos de atención al contribuyente se mantiene respecto a campañas anteriores, a tenor de la buena experiencia de los últimos años. Su puesta en funcionamiento se realiza en el marco de la cooperación iniciada en 2004 con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), que se revalidó en 2018 con la firma de convenios de colaboración con una vigencia de cuatro años entre la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y los alcaldes de las localidades que acogen las oficinas.

Los acuerdos contemplan que los ayuntamientos cedan los locales y la Junta aporte los medios informáticos y el personal necesario para asesorar a los contribuyentes. Conviene destacar, por otra parte, que al igual que en ediciones precedentes los 31 técnicos que prestarán el servicio han sido seleccionados de entre los parados que integran la bolsa de empleo de los cuerpos económico-financieros de la Junta.

El análisis de los datos revela que el año pasado se presentaron 18.109 declaraciones del IRPF correspondiente a 2017 en estas oficinas rurales. De ellas, 1.867 fueron formalizadas en Soria; 1.204 en Ávila; 4.114, en Burgos; 3.953, en León; 1.136, en Palencia; 1.103, en Salamanca; 1.210, en Segovia; 2.389, en Valladolid, y 1.133, en Zamora.

Trámite para solicitar cita previa e información sobre ventajas tributarias

La cita previa se puede solicitar desde mañana 9 de mayo y hasta el 28 de junio por tres vías: la página web de la AEAT, la app Agencia Tributaria –ambas accesibles las 24 horas del día– y los teléfonos 901 22 33 44 y 91 553 00 71, operativos en horario ininterrumpido de 9.00 a 19.00 horas de lunes a viernes.

Los castellanos y leoneses que precisen información sobre los beneficios fiscales autonómicos que les son de aplicación por residir en esta Comunidad pueden contactar, tanto ahora como el resto del año, en el teléfono de atención al ciudadano. Para ello, deben marcar el 012 o el 983 324 862, entre las 8.00 y las 22.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 14.00 horas los sábados. Fuera de estos horarios, un buzón de voz recoge las consultas de los contribuyentes.

45,4 millones de ahorro gracias a los beneficios fiscales autonómicos

El Gobierno de Castilla y León aplica en esta Campaña de la Renta 2018 un total de 16 deducciones en el IRPF, que supondrán un ahorro estimado de 45,4 millones para los contribuyentes de la Comunidad.

La Consejería de Economía y Hacienda mantiene su política de favorecer con las ventajas fiscales a los ciudadanos que más lo necesitan. Por este motivo, la base imponible total para su aplicación debe ser igual o inferior a 18.900 euros en tributación individual o 31.500 euros en tributación conjunta, una vez aplicados los mínimos personal y familiar. Estos límites no rigen en el caso de las bonificaciones ligadas al fomento de la inversión y el empleo.

El apoyo a las familias constituye la base fundamental de los beneficios fiscales de la Junta y ello implica que en 2018 se mantienen estas ventajas para los casos de nacimiento o adopción de hijos, adopción internacional, familia numerosa, cuidado de hijos menores, permiso de paternidad y para mayores dependientes. Como novedad, se incrementan los importes correspondientes a las familias numerosas y por nacimiento o adopción respecto a los aplicables en 2017.

El catálogo de bonificaciones en el IRPF se completa con los incentivos para favorecer la emancipación de los jóvenes -con las deducciones por adquisición de la primera vivienda en núcleos rurales y alquiler-, la inversión en ahorro energético en los hogares, la adaptación de inmuebles para discapacitados y el cuidado del patrimonio -con la deducción por cantidades donadas o invertidas para la rehabilitación del patrimonio histórico, cultural y natural-.

Por noveno año consecutivo y con el fin de facilitar a los ciudadanos la elaboración de su declaración, la Consejería de Economía y Hacienda ha adelantado a la AEAT toda la información relativa a familias numerosas, discapacidad e inversiones medioambientales y de adaptación de viviendas, por lo que los contribuyentes castellanos y leoneses que hayan consultado sus datos fiscales habrán comprobado que ya incorporan los efectos de las deducciones autonómicas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...