Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De viernes a domingo, Los Desposorios en Ágreda

De viernes a domingo, Los Desposorios en Ágreda

Actualizado 09/05/2019 20:54

En su sexta edición, esta cita histórica vuelve a renovar contenidos, manteniendo la esencia de la recreación de las bodas reales entre Jaime I y Leonor de Castilla.

Ágreda recrea este fin de semana, y ya son seis, la boda real acaecida en la iglesia de Ntra. Sra. de la Peña un 6 de Febrero de 1221, entre el rey de Aragón, Jaime I el Conquistador y la infanta Leonor de Castilla.

Como en años anteriores, más de un centenar de recreacionistas llegarán de toda España para rememorar, con rigor histórico, este enlace monárquico. Al acto central de matrimonio le acompañarán otros como puestas en escena de cargas de caballería militar; lizas y escaramuzas; presentación de arras; la vida civil y militar en un campamento de la Edad Media; así como una coral polifónica medieval, a la que se añadirán talleres de arqueococina, etc. Todo ello para transporta al visitante a otra época que vivió siglos atrás la Villa de las Tres Culturas.

Es de destacar también la celebración de un mercado medieval en el Barrio Árabe, con constante animación, donde serán instalados diversos puestos donde se pondrán a la venta de distintas mercancías. Además, y este año como novedad, se celebrará el cocinado a la brasa de una vaca entera.

Actos destacados

Viernes 10

20:00 h. Presentación de las novelas históricas de Luis Zueco; 'El Castillo', 'La Ciudad' y 'El Monasterio'.

22:00 h. Plaza Mayor: Desfile de la nobleza y realeza castellana y aragonesa hasta el Palacio de los Castejones, donde se celebrará el 'Ordo ad faciendam sponsalia' y el 'Ordo nubentium'.

Sábado 11

11:30 h. Concierto Coral Polifónico Medieval a cargo de Lingua Franca. Iglesia de San Miguel Arcángel

12:30 h. Plaza de San Miguel. Pasacalles de recracionistas, con música medieval, por el Casco Histórico de Ágreda.

18:00 h. Plaza de San Miguel. Pasacalles de los Cortejos Nupciales hasta la Plaza Mayor, lugar del casamiento.

18:30 h. Plaza Mayor. Acto central de Los Desposorios. 'Ordo Arrarum y Nuptiae'.

19:30 h. Plaza Puente Caña. Torneo Medieval y Justas a Caballo.

21:00 h. en el Barrio Moro. Concierto acústico de música medieval a cargo de Mosicaires.

Domingo 22

12:00 h. desde la Plaza Mayor. Lizas y Escaramuzas en el Barrio Moro.

13:00 h. en el Barrio Moro. Reparto de una vaca asada.

16:30 h. desde la Oficina de Turismo. Visita a la iglesia de Ntra. Sra. de la Peña, donde tuvo lugar el casamiento en 1221.

La Historia

El enlace real tuvo lugar hace casi ocho siglos, concretamente el día 6 de Febrero de 1221 en la iglesia de Ntra. Sra. de la Peña. La idea de la boda con Jaime I “el Conquistador” fue de la reina Berenguela de Castilla.

El novio, Jaime I de Aragón, conocido como 'El Conquistador' fue probablemente el rey más popular de la Corona de Aragón. Nació en 1208 en Montpellier (Francia) y con tan solo cinco años se convirtió en rey tras la muerte de sus progenitores, aunque realmente no ejerció como tal hasta 1214. Mientras gobernó, sus dominios se encaminaron a la expansión por el Mediterráneo conquistando a los musulmanes en 1230 la ciudad y la isla de Mallorca, en 1238 Valencia y en 1266 la ciudad de Murcia. Estos avances territoriales le permitieron controlar las rutas comerciales del Mediterráneo Occidental y asentar las futuras conquistas.

En cuanto a la novia, Leonor de Castilla, fue hija del rey Alfonso VIII de Castilla y de Leonor de Plantagenet de Inglaterra.

Finalmente, en 1229, el Papa Gregorio IX anuló el matrimonio a petición de Jaime I alegando impedimento de parentesco. Posteriormente, en 1235, el monarca contrajo nuevas nupcias con Violante de Hungría. Por el contrario, la exesposa, Leonor de Castilla se retiró al Monasterio de las Huelgas de Burgos, donde moriría en 1244 y donde permanecen sus restos.

La finalización del matrimonio supuso un enfriamiento y malestar entre las cortes de Castilla y Aragón que no mejorarían hasta la celebración de un posterior casamiento entre Alfonso X “el Sabio” de Castilla y Violante de Aragón, hija, precisamente, de Jaime I y Violante de Hungría.

Presentación de libros de Luis Zueco

La primera actividad de Los Desposorios será la presentación de tres novelas históricas ambientadas en la Edad Media; 'El Castillo' (ambientada en el castillo de Loarre), 'La Ciudad' (ambientada en Albarracín) y 'El Monasterio' (ambientada en el Monasterio de Veruela).

La presentación correrá a cargo de Luis Zueco, su autor, que es novelista, historiador y fotógrafo. En la actualidad es el director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval reconvertida en casa rural con encanto. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asoc. Española de Amigos de los Castillos y colaborador en diversos medios nacionales de comunicación.

El escritor también es mención de Honor en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012 por la novela 'El escalón 33', por la que también recibió el premio Mejor Thriller Histórico 2012 por la web Novelas Históricas, obra que por otro lado fue seleccionada en el I Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.

Exposición de Fernando III “El Santo” y su reinado

Durante Los Desposorios podrá ser visitada, en la sala de exposiciones García Royo una muestra sobre Fernando III el Santo. La exhibición tiene carácter divulgativo que trata el reinado del padre de una de las principales protagonistas de Los Desposorios, Doña Leonor de Castilla, una de las contrayentes en el enlace real.

Esta perspectiva didáctica plantea un recorrido envolvente a través de textos explicativos e imágenes que ilustran de una manera muy visual la vida de la época, haciendo especial hincapié en la figura del monarca, que también estará presente en Los Desposorios, sus antecedentes familiares, la labor de gobierno, la ordenación institucional, así como las campañas militares de reconquista e integración territorial llevadas a cabo por dicha Corona.

El trono de Fernando III de Castilla (1217–1252) fue resultado de diversas circunstancias imprevistas y de la tenacidad de su madre.

Su reinado, durante el cual se produjo la reunificación definitiva de los reinos de León y de Castilla, que se encontraban separados desde la muerte de Alfonso VII ‘El Emperador’, supuso un paso determinante para la configuración de la actual Comunidad Autónoma. Además, Fernando III conquistó buena parte de los reinos musulmanes andalusíes e inició una época de esplendor cultural que culminaría bajo la corona de su hijo, Alfonso X.

El programa completo, en este enlace, o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...