Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abierto el plazo para solicitar las ayudas de cooperación de Diputación

Abierto el plazo para solicitar las ayudas de cooperación de Diputación

Actualizado 11/05/2019 11:12

Esta convocatoria cuenta con una partida de 100.000 euros y va destinadas a proyectos promovidos por organizaciones no gubernamentales para el desarrollo que tengan entre sus objetivos impulsar políticas o actuaciones encaminadas al desarrollo de países o comunidades.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la convocatoria de subvenciones destinadas a la ayuda y cooperación a regiones o países en vías de desarrollo que cuenta con una dotación de 100.000 euros y va destinada a proyectos de promovidos por organizaciones no gubernamentales que tengan entre sus objetivos impulsar políticas o actuaciones encaminadas al desarrollo de países o comunidades en vías de desarrollo. Las ONGD interesadas tendrán un mes de plazo para solicitar estas ayudas, a contar desde hoy.

La Diputación recuperó estas ayudas en 2016, de acuerdo con las recomendaciones de Naciones Unidas, y al considerar que el principio de solidaridad entre los pueblos debe tener su traducción práctica y tangible no sólo en las grandes declaraciones programáticas de las distintas instituciones públicas, sino en el apoyo y cooperación reales a los pueblos y comunidades más necesitadas por su escasa o nula industrialización y/o por encontrarse en vías de desarrollo.

Podrán acogerse a esta convocatorias las ONGD que cumplan los siguientes requisitos: ser entidades sin ánimo de lucro y no dependientes económicamente o institucionalmente de entidades lucrativas; estar legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación de Castilla y León; disponer de sede permanente en la provincia de Soria; demostrar el desarrollo de actividades de sensibilización y educación para el desarrollo de la provincia; tener acreditados en sus estatutos como fines propios la realización de actividades de ayuda y cooperación con los países en vías de desarrollo; y haber justificado las subvenciones otorgadas en convocatorias anteriores por la Diputación en materia de cooperación.

Por su parte, los proyectos tendrán que cumplir también algunos requisitos, debiendo realizarse a través de un socio local en el país donde se va a desarrollar la acción objeto de la ayuda y con la participación de la población beneficiaria de la subvención en el diseño, ejecución y evaluación de las actividades. Deberán ser viables económica, social y administrativamente de modo que la continuidad del proyecto quede garantizada cuando finalice la ayuda del exterior. Además, para proyectos cofinanciados, deberán ser viables técnicamente en el supuesto de que no se logre la cofinanciación prevista y será necesaria la participación de la ONGD solicitante así como del socio local en la gestión del proyecto mediante la aportación de recursos financieros, humanos y/o materiales.

Las bases de la convocatoria establecen también que para la concesión de las ayudas se tendrán en cuenta criterios como la finalidad de las subvenciones o su priorización desde el punto de vista sectorial. La finalidad de estas ayudas es promover la mejora de las condiciones de vida y un desarrollo sostenible de la población de los países, mediante el fomento de actuaciones dirigidas, entre otras, a la atención primaria de la salud, educación básica y formación profesional, infraestructura básica, acción social, empoderamiento de las mujeres, protección del medio ambiente, uso sostenible de los recursos naturales, desarrollo del sector productivo y promoción y defensa de los derechos humanos, que son los objetivos propios y esenciales de la cooperación al desarrollo.

Además, se dará prioridad a los proyectos que contemplen los siguientes aspectos: proyectos de atención primaria de la salud, educación básica y formación profesional; proyectos de infraestructura básica; proyectos que potencien la transformación de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, fomentando la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres; y proyectos de desarrollo del sector productivo y de servicios relacionados con pequeñas y medianas empresas o cooperativas, valorándose la protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales.

Gastos básicos de vivienda

Por su parte, la convocatoria de ayudas para gastos básicos de vivienda continúa abierta y los interesados tendrán hasta el próximo 17 de mayo para solicitar estas prestaciones que sirven de complemento a las ayudas de urgencia social, destinándose a familias con rentas más altas pero no lo suficientemente elevadas como para poder mantener una buena calidad de vida.

Estas ayudas se destinan al pago de los gastos de calefacción, electricidad y comunidad. Esta convocatoria cuenta con una partida de 74.700 euros y establece una ayuda por unidad familiar de 300 euros, salvo en el caso de familias numerosas oficialmente reconocidas y mujeres víctimas de violencia de género para las que la cuantía de la ayuda se eleva a 350 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...