Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Torrezno de Soria enamora al Ministro de Japón en España en su estancia en Gormaz

El Torrezno de Soria enamora al Ministro de Japón en España en su estancia en Gormaz

Actualizado 12/05/2019 13:27

Don Toru Shimizu, ministro de la embajada del Japón en España inaugura en Gorma el primer albergue del Camino de Santiago en la provincia de Soria

El Ayuntamiento de Gormaz, en su lucha por atraer y fijar población dentro de la España vaciada, comenzó en el mes de octubre de 2018 un proyecto que finalmente en este fin de semana del 11 y 12 de mayo, tan caluroso en España, ha visto la luz.

Se trataba de reformar un edificio histórico de Gormaz en un albergue. Era una propiedad municipal que anteriormente fue la casa de la telefonista, de la alcaldesa y, durante años, el único bar del pueblo. Ahora se encontraba vacío por diferentes circunstancia. Sin embargo, al tratarse de una población de tan sólo 17 habitantes, una de las más pequeñas de España, las dificultades económicas eran uno de los problemas a los que se enfrentaba el proyecto. Así es se logró de forma imaginativa.

Solicitando diversas subvenciones a organismos públicos y gracias a conseguir que la localidad soriana fuera el objeto de un talent show gigantesco, 'Masters de la reforma', realizado por la productora más importante en estos momento, Shine Iberia, cuyos formatos 'Master Chef', 'Maestros de la Costura' están presentes en todas las televisiones de España. Los número de esa producción son grandiosos: En las reformas ha sido necesario utilizar más de 7 toneladas de cemento, 5 toneladas de hormigón, 10 toneladas de mortero, 14 toneladas de arena y 4 toneladas de yeso. Y han sido necesario 14 semanas de grabaciones, en las que se han grabado más de 4.000 horas, acumuladas en servidores que acumulan más de 200 terabytes y se han pasado por 15 salas de edición.

De acuerdo con los diseñadores y arquitectos del programa y comprobando que el espacio era homologable para formar parte de la red de albergues de peregrinos de los Caminos de Santiago, uno de los cuales, el camino de la lana, transcurre al lado de Gormaz, durante todo este invierno se ha estado trabajando en rehabilitar el inmueble, situado justo en el corazón de la localidad, tanto por parte de los concursantes como posteriormente gracias a Shine Iberia, que adquirió el compromiso de que todo estuviera listo para la primavera.

Y una vez finalizado y comprobando que el Ministro de la Embajada del Japón en España, don Toru Shimizu, sentía un profundo amor a las tierras sorianas, se decidió que fuera tan insigne invitado el que hiciera uso por primera vez el albergue municipal turístico de los Caminos de Santiago 'El Cid' , el primero de la provincia de Soria, con la categoría otorgada por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-León de dos conchas y 8 plazas, en la noche del sábado 11 de mayo al 12 de mayo de 2019.

El Sr. Ministro, quien en varias ocasiones ha tenido halagadoras hacia nuestro territorio, asistió de forma oficial ya que el albergue de Gorma ya se encuentra dentro de la Ruta Jacobea y está hermanada con dos peregrinajes japoneses: Kumano-Kodo y Shikoku-Henro.

De esta forma, y en un acto ante unas 100 personas, tanto los propios vecinos de la localidad, como oriundos que llenaron las casas de Gormaz, alcaldes de las localidades vecinas, el delegado de la Junta de Castilla León en Soria, Manuel López Represa y Carolina Castedo, en representación de Shine Iberia, Don Miguel Angel Jiménez, presidente de la Asociación Soriana Amigos del Camino de Santiago y de Javier Martín gerente de la Asociación Soriana Tierras del Cid, entidad que finalmente ha subvencionado parte del proyecto, el máximo representante de la localidad, Rodolfo Cabanas Viana recibió y agradeció la visita del señor ministro, que al dirigirse a los presentes, comentó que ya en el invierno del año 1992, estuvo en la fortaleza de Gormaz de forma casual, acompañado de unos amigos. En esta ocasión asistió junto a su mujer y su hija y también el asesor de prensa de la embajada del Japón, Carlos Chevallier Marina, que pernoctaría también junto a su mujer.

Posteriormente, al tratarse de una zona en la que el árbol es un gran protagonista del paisaje, ya que el ayuntamiento de Gormaz es propietario de 600 has de pino resinero dentro de su término municipal, se consideró que se debería hacerse un homenaje al olmo autóctono, al haberse donado por parte del ministerio de medio Ambiente 15 ejemplares del ejemplar más característico en todas las plazas castellanas, resistente a la grafiosis y que por su singularidad no se vende en los viveros comerciales. Por lo que por parte del señor Toru Shimizu, en un parque de la localidad se procedió a plantar uno de esos ejemplares, ya que el resto, para posibilitar que agarrasen, se habían introducido durante el mes de abril.

Y finalmente, como sorpresa para el señor ministro, que había expresado su interés hacia el torrezno de Soria, la marca de calidad 'Torrezno de Soria' había preparado una degustación de dicho producto, siéndole presentado como se puede ver en las fotografías, y recibiendo unas explicaciones acerca de su forma de elaboración por parte de la finalista del 'Mejor torrezno del mundo', Cristina Puebla, del teleclub de Fuentearmegil. El señor Shimizu expresó su admiración acerca del citado concurso y preguntó acerca de la dinámica anual, y expresó su admiración acerca de la estética del afamado producto soriano.

Finalmente, por parte del Ayuntamiento, antes de que sus invitados estrenasen por primera vez las modernas instalaciones del albergue municipal turístico de los Caminos de Santiago 'El Cid', dotadas de todos los lujos y para las que la Corporación soriana ha aprobado una ordenanza que establece en 6 euros la pernoctación nocturna por persona, se sirvió un vino español servido por al bar local, en el patio reformado del albergue. Alli el señor Shimizu demostró su gran cercanía, departiendo con todos los asistentes y demostrando su gran simpatía, con varias anécdotas de su paso por Soria. Aprovechando que la bonanza del clima soriano, con una temperatura muy agradable, provocara que la tarde fuera de una climatología excepcional.

Con posterioridad y dentro del programa de actos programado por el Ayuntamiento, se tenía previsto en este fin de semana visitar la fortaleza califal, la más grande de España y la ermita de San Miguel, que alberga frescos murales románicos que la convierten en una de las más notables de España, abierta por el obispado de Burgo de Osma todos los fines de semana del año hasta el mes de noviembre y por el que pasan todos los años más de 3000 turistas, uno de los edificios de la provincia de Soria más visitados y sin embargo, desconocidos para el gran público.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...