Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dese el gusto de votar

Dese el gusto de votar

Actualizado 15/05/2019 12:30

La opinión de Sergio García, director de Soria Noticias.

Si hay algo que me gusta de las elecciones no es que el voto sea secreto, es que sea libre. Y no solo libre en el sentido de que puede votar lo que quiere, libre en el sentido de que no tendrá que darle explicaciones a nadie. ¿Que su cuñado se presenta para alcalde, pero no le traga? No se preocupe, dese el gusto de no votarle. ¿Que pese a ser militante del partido X no te gusta el candidato que los suyos han elegido? No se preocupe, vote a ese otro partido que también le hace tilín. ¿Que el domingo le apetece votar a Carles Puigdemont? Pues adelante con los faroles.

El no tener que dar explicaciones no solo nos da libertad como votantes, también nos deja volar como analistas. Tratar de entender los resultados electorales es algo tan divertido como aleatorio. Ninguna teoría, por muchas veces que la escuche, es cierta porque nunca podrá ser demostrada. ¿El batacazo del PP fue por la gestión de Mariano o por el giro a la derecha de Casado? ¿A la gente le ilusiona Pedro Sánchez o su resultado simplemente es una reacción a repetir mil veces ante el espejo la palabra 'trifachito'? Lo cierto es que no solo no lo sabremos nunca, sino que da exactamente igual.

El domingo 26, realmente el lunes 27 porque los resultados los conoceremos especialmente tarde esta vez, tendremos nuestra propia ración de análisis electoral soriano. ¿Mínguez es realmente tan invencible como parece? ¿A qué partido votan los sorianos de izquierdas? ¿Lo hacen al mismo que los de derechas? ¿A quién votan los sorianos `orgullosos de ser derechas´? ¿Pasará factura electoral al PP su división interna? ¿Es lo mismo votar a Rivera que a Igea que a De Lózar? ¿Qué tirón tienen los alcaldes de la PPSO sin las siglas del PP?

De las respuestas a esas preguntas dependerá en buena parte el futuro de nuestra provincia. O no, quién sabe. Lo cierto es que este domingo 26 los sorianos debemos elegir a los gestores de no pocos temas; desde lo más vital como la sanidad a lo más importante como la educación pasando por temas trasversales como todo lo relacionado con el medioambiente y acabando en lo más mundano como el estado de su calle y las fiestas de su pueblo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...