Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Muñoz Remacha (PP): "Si Mínguez sigue, Valcorba será una chopera"

Muñoz Remacha (PP): "Si Mínguez sigue, Valcorba será una chopera"

Actualizado 21/05/2019 12:32

El número 3 de la candidatura al Ayuntamiento desvela que ahora el colector de aguas es "insuficiente" para la superficie de este área industrial, y aún está a falta de la potencia suficiente así como la fibra óptica y otras infraestructuras.

Javier Muñoz Remacha, número 3 de la candidatura del Partido Popular para el Ayuntamiento de Soria ha comparecido este martes ante la prensa en el polígono industrial de Valcorba, para explicar el programa en materia industrial de su formación. El empresario ha lamentado el estado en el que se encuentra este área que tiene una extensión de 150 hectáreas en su primera fase, de las que 85 pertenecen a la SEPES, Entidad estatal de suelo.

Muñoz ha desvelado que ahora ha podido ser comprobado que el colector que daría servicio es "insuficiente" para la evacuación de aguas residuales, por la extensión que tiene el polígono, y también ha lamentado que en este momento, la superficie carece de fibra óptica y de la potencia eléctrica necesaria para el asentamiento de empresas. Precisamente, algunas de las casetas que albergan los transformadores se encuentran inutilizadas al haber sido robados sus componentes. Estos receptáculos tienen sus cerraduras reventadas por lo que puede accederse al interior de los mismas con el consiguente riesgo de descarga eléctrica. También ha mostrado que "hay problemas" para la salida hacia la carretera que lleva a Alconaba.

El concejable ha subrayado que se trata de "dejadez" del actual Ayuntamiento, el cual "no ha creado empleo en los últimos ocho años" ya que no hay suelo industrial en el municipio capitalino. "Este es el gobierno de Carlos Marínez", ha indicado, lamentando de paso el estado actual de esta zona que "será una chopera dentro de cuatro años". En este sentido ha acusado al regidor de haberse dedicado a realizar "obras faraónicas", en un gobierno que ha sido "al por menor, mirando solo para mañana", en vez de hacerlo para el futuro. Aquí se ha mostrado contrario a infraestructuras como los aparcamientos subterráneos de El Espolón y Mariano Granados que son "para una ciudad de 100.000 habitantes, y no para Soria, que tiene 39.000".

Muñoz ha comprometido que en su partido "gobernaremos al por mayor, creando empleo estable y trayendo gente a Soria, que generá riqueza". Por ello, ha alabado la "revolución fiscal" que el PP preconiza en el programa, cuyas medidas en la capital supondrían reducir los ingresos municipales en 1,8 millones de euros, si bien el aumento en la actividad productiva compensaría de manera impositiva esta pérdida.

Para conseguir estas propuestas, el tercero en la lista que encabeza Yolanda de Gregorio ha desgranado que exigirán a SEPES que ponga a disposición municipal los terrenos a un precio asequible, no por los montantes con los que están ofertadas las parcelas en este momento.

En cuanto al tejido industrial, Muñoz se ha mostrado favorable extraer la riqueza que existe en la provincia en lo tocante a la agroalimentación. Así, ha puesto como ejemplo un nuevo matadero de porcino que está previsto en la localidad oscense de Binéfar, que empleará a 1.700 personas. De hecho, ha calculado que una empresa dedicada al sacrificio de cerdos podría ahorrarse tres millones de euros anuales en el caso de establecerse aquí.

Junto a todo ello, ha expuesto que ha entrado en contacto con firmas dedicadas a la transformación de oleaginosas, especialmente del sector del girasol, cultivo que en la provincia tienen grandes extensión y producción y que ha de ser llevado a otros lugares lejanos como Reus para extaer su aceite. Así mismo, ha abogado por implantar cultivos como la alfalfa, muy demandada ahora por el mercado chino.

La intención, además, pasa por exigir a Sepes, área destinada en el Ministerio de Fomento a la gestión del suelo, el abaratamiento del precio de venta y alquiler de los terrenos disponibles, previéndose también la subvención, que compromete la candidatura popular, para la adquisición de estos espacios destinados a conseguir mayor músculo económico y más empleo para Soria.

Medidas

Muñoz ha explicado que en el programa de gobierno para la capital, el PP contempla que los empresarios interesados se verán beneficiados con “la subvención a fondo perdido de la financiación de inversión, compra y alquiler de nuevas iniciativas empresariales y la ampliación de las ya existentes”, estableciéndose convenios de colaboración con entidades de crédito. Las contrataciones de personal “como mínimo por un año” y el desarrollo de actividades económicas por cuenta propia también contarán con importantes apoyos.

Se trata de “un impulso” con el que conseguir “el retorno de nuestros jóvenes” y la defensa del empresariado local “dentro de la contratación municipal”. En materia de infraestructuras se garantiza la implantación de mejoras tecnológicas, puntos de recarga para vehículos eléctricos, zonas wifi, aparcamientos y, en Las Casas, de modo específico, solución a los problemas de presión del agua, señalización de las calles y partida presupuestaria “anual” para el mantenimiento y arreglo de las zonas comunes, “reforzando la seguridad y la limpieza”.

La apuesta por la inversión y el empleo también contará con una petición expresa al Estado para lograr la construcción de un centro de almacenamiento de datos, “un big data estatal”, concluía Muñoz Remacha, que también ha anunciado el establecimiento de observar cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...