Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soraya Rodríguez (Cs): "Europa debe mirar a Soria y Soria debe mirar a Europa"

Soraya Rodríguez (Cs): "Europa debe mirar a Soria y Soria debe mirar a Europa"

Actualizado 22/05/2019 21:05

La candidata al parlamento de la UE de la formación naranja alaba las posibilidades de futuro que tiene la provincia en materia ambiental y aboga por la creación de un seguro común para desempleados, sin dejar a un lado propuestas para jóvenes emprendedores.

En la tarde de este miércoles, Soraya Rodríguez, candidata independiente de Ciudadanos al Parlamento Europeo, hacía una parada en Soria para exponer las dinámicas que preconiza la formación naranja en el ámbito continental.

La vallisoletana ha hecho especial hincapié en el "momento difícil" que atraviesa la Unión Europea con el aumento de corrientes populistas tanto de derecha como de izquierda, además del "nacionalismo identitario", tendencias que suponen una "amenaza cierta" en el avance de las políticas.

Contra ello, la vallisoletana ha reseñado que Cs preconiza una línea "claramente europeísta y reformista" en la que es preciso un "verdadero gobierno económico" que no basta solo con una moneda común como es el euro, y para lo que se hace necesario un presupuesto propio que deberá encabezar el comisario de Economía de la unión.

También se ha referido a que la UE requiere de políticas de empleo que se adapaten a la "realidad productiva" que ahora está viniendo marcada por la economía circular y también por la revolución industrial devenida por la denominada inteligencia artificial. Retos a los que la candidata "aprobar la perspectiva financiera y el presupuesto plurianual" que deberán tener en cuenta estos conceptos.

Rodríguez ha defendido la propuesta de crear un fondo de inversión juvenil, dotado con 10.000 millones de euros, que será "primordial" para paliar las altas tasas de desempleo en estas edades, y más aún en España, que ocupa el segundo puesto de la UE con el 35%. Algo que "no es de recibo". A tal fin, la candidata ha explicado que se hace necesario lanzar ayudas directas a jóvenes que tengan proyectos empresariales de carácter innovador, lo que llevaría a "retener el talento".

Otra de las medidas de este capítulo que ampara la formación naranja es la formalización de oficinas de empleo comunes en los los 27 países que conforman la UE, con el fin de facilitar el acceso al trabajo de una manera unificada, facilitando la movilidad entre los distintos estados. Una dinámica que deberá contar con una "autoridad laboral" que, de manera unificada, gestione el poder encontrar un puesto laboral.

En clave provincial, Rodríguez ha indicado que para una provincia como Soria, los comicios europeos de este domingo son "muy importantes" ya que es en la UE donde se asignan partidas como la PAC, donde Castilla y León "no deberá de recibir ni un euro menos" que lo que ha venido percibiendo en el último periodo financiero. Además, todos los fondos económicos han de servir para satisfacer demandas en comunicación, no solo en lo que es el transporte, sino también en la conexión de internet de banda ancha.

Por ello, la candidata ha indicado que pese a la lejanía con la que puedan verse estas elecciones, es preciso tenerlas en cuenta. "La UE debe mirar Soria y Soria debe mirar a Europa", ha mencionado, apuntando aquí a la proyección de futuro que tiene la provincia, sobre todo por su "sostenibilidad ambiental" de cara a una economía verde productiva, y en la que el territorio soriano, por su biodiversidad, es acreedor de grandes posibilidades y oportunidades.

Tampoco ha olvidado referirse al problema demográfico, en el que zonas despobladas "se han hecho un hueco" en la agenda europea. Áreas de una "España olvidada que no lo es" y para las cuales pese a la baja densidad de habitantes "están llenas de oportunidades". Eso sí, para su desarrollo se requiere "compromisos concretos" como desgravaciones fiscales específicas, entre otros puntos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...