Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El exigente Desafío Urbión amplía su contenido para contentar a su alto grado de aceptación

El exigente Desafío Urbión amplía su contenido para contentar a su alto grado de aceptación

Actualizado 23/05/2019 12:38

La sexta edición presenta dos principales novedades: se añade un nuevo circuito –Desafío Urbión Open– a la prueba y, además, tomará especial importancia la concienciación sobre el medio ambiente, reciclando, cuantificando y compensando la huella de CO2.

Echa a rodar la VI edición de un Desafío Urbión que discurre por el área pinariega de Covaleda los días 7 y 8 de septiembre. Esta prueba, contrastada en el calendario atlético de la provincia de Soria, lanza dos novedades respecto al pasado ejercicio 2018. En primer lugar, con el fin de contentar y atender al alto grado de aceptación –del que presume esta competición–, se amplía su contenido: el Desafío Urbión Open será una realidad en 2019. Asimismo, la organización concienciará a partir del medio ambiente, reciclando, cuantificando y compensando, en un estudio, la huella del CO2.

Esta mañana, en el Salón de Juntas de la Caja Rural de Soria, se ha presentado la VI edición del Desafío Urbión. Tomás Mugarza, responsable institucional de la entidad financiera y soriana, ha comentado que Caja Rural seguirá “apoyando este evento porque es bueno para la zona (de Pinares)”. Mugarza ha querido transmitir que la dinamización y la potenciación del turismo deportivo cobran todo el sentido posible en esta cita deportiva por Pinares.

La organización, Covaleda Xtrem, ha destacado que tratará de dar “un salto en la calidad y en la innovación” del Desafío Urbión con el fin de “mejorar la prueba”. Javier Jiménez, uno de los organizadores, ha lanzado la primera novedad: en 2019, se pondrá en práctica el Desafío Urbión Open. La creación de este nuevo evento, caracterizado con un recorrido menor (11 kilóemtros y un desnivel positivo de 800 metros) y “accesible para todos los públicos”, responde al hecho de que la aceptación y las demandas son tales que la organización se ha visto ‘obligada’ a ampliar su contenido.

Paquito Alonso, otro de los integrantes que compone la organización, ha subrayado que esta nueva modalidad permitirá “abarcar todo un fin de semana festivo”. Además, Alonso ha pronunciado que el “calor humano” que se estila en el Desafío Urbión ha permitido la “consolidación de la prueba” mientras “se disfruta de la comarca de Pinares”.

El Deasfío Urbión adopta un carácter de compromiso a favor del bienestar de la ciudadanía y el planeta. Se trata de “una carrera protegida”, pues cuenta con desfibriladores y es “apta para celíacos”. Por otro lado, como ha citado Jiménez, en esta edición “se dará un paso más”: en el escenario pinariego se intentará “minimizar el impacto medioambiental”. A partir de un estudio, se cuantificará y se compensará “la huella de CO2”.

En la jornada del domingo 8 de septiembre, se acomete “la prueba reina”. En 2018, la corrieron 300 deportistas y la finalizaron 270. El VI Desafío Urbión, compuesto de 26 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.500 metros positivos, presenta en su trazado “cambios mínimos que suman”. Más dureza en una prueba que mantiene, “al 98%”, intacto su plan de ruta. Alrededor de “200 voluntarios” repercutirán en el porvenir de esta VI edición.

Las inscripciones para acudir al VI Desafío Urbión se abren el 1 de junio a las 10:00 horas. Esta prueba, que el pasado año se movió en un presupuesto aproximado de “600.000 euros”, forma parte de la cuarta carrera de la I Copa Soriana de Carreras Montaña.

Desde aquí puedes visualizar el vídeo promocional de la VI edición, el vídeo sobre el recorrido del nuevo Desafío Urbión Open y el vídeo sobre el recorrido del VI Desafío Urbión.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...