Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Grupo de Intervenciones en Altura de Soria participa en un proyecto europeo Life en Italia

El Grupo de Intervenciones en Altura de Soria participa en un proyecto europeo Life en Italia

Actualizado 28/05/2019 17:16

Se trata de un equipo de agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en Soria formado en la práctica de trabajos en altura, ya sean relacionados con la fauna o con la arboricultura. El objetivo del proyecto europeo es la conservación del águila perdicera.

El agente medioambiental de la Junta de Castilla y León en Soria, Félix Barcones Molero, perteneciente al Grupo de Intervenciones en Altura de Soria (GRIA-SO), ha estado colaborando en este mes de mayo en el proyecto LIFE14 NAT/IT/1017 ConRaSi en Sicilia, un proyecto europeo de conservación del águila perdicera en Italia. El águila perdicera (Aquila fasciata) es una especie de gran relevancia, estando clasificada en peligro de extinción.

El Gobierno de España solicitó colaboración a la Junta de Castilla y León para la presencia de un especialista en trabajos en altura y manejo de fauna en el marco de este proyecto ConRaSi, de protección del águila perdicera. Al encuentro producido en la zona de Sicilia asistía el agente agredeño, uno de los agentes medioambientales que forman parte del Grupo de Intervenciones en Altura de Soria (GRIA-SO).

El equipo GRIA-SO, de la Junta de Castilla y León en Soria, formado por cuatro agentes medioambientales y otro en formación que va a sumarse próximamente, está especializado en escalada -cuenta con toda la formación especializada que existe a nivel nacional en esta materia- y en trabajos en altura para arboricultura, lo que lo convierte en uno de los grupos de élite nacional para desempeñar este tipo de tareas.

El GRIA-SO viene desarrollando una extensa actividad en la provincia relacionada con trabajos en altura, tanto en cuestiones de fauna como de arboricultura. En 2018 realizaron podas o acondicionamiento de árboles en lugares estratégicos (Centro de Salud de Almazán, senda de La Fuentona, área recreativa de San Leonardo de Yagüe, etc.), podas experimentales, construcciones, revisiones y actuaciones en nidos de especies como águila real o milano negro, anillamiento de pollos de águila real en colaboración con el proyecto ‘Aequilibrium’, seguimiento de otras especies como el halcón peregrino, retirada de enjambres, etc. Además, continúa realizando prácticas y simulacros en roca y con su formación específica, como la asistencia a las II Jornadas nacionales de trabajo en altura para la conservación de la naturaleza, celebradas en el Parque Natural de la Montaña de Montserrat en el pasado mes de octubre.

En el proyecto ConRaSi, financiado por la Unión Europea a través del Programa LIFE, participa también la organización sin ánimo de lucro GREFA, que aporta un equipo formado por un organizador y una veterinaria.

En la semana de actividad (del 4 al 11 de este mes) se actuó sobre siete nidos y ocho pollos de águila perdicera. El trabajo consistió en practicar un chequeo médico a cada individuo, actuación contra la enfermedad denominada tricomoniasis, realizando la toma de una serie de datos y la colocación de anillas y de radiotransmisores para el seguimiento de los ejemplares.

La tricomoniasis en aves está causada por el protozoario flagelado ‘Trichomonas gallinae’. Placas amarillas o masas de crecimiento envuelven el tracto digestivo superior. Las lesiones son más extensas en la boca y en la faringe y el material caseoso crecido puede ocluir el lumen del esófago parcialmente o completamente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...