Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
91 sorianos votan en las europeas con la vista puesta en Cataluña
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

91 sorianos votan en las europeas con la vista puesta en Cataluña

PROVINCIA
Actualizado 30/05/2019 12:43
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

35 se decantaron por la candidatura de Carles Puigdemont y 56 por la lista de Oriol Junqueras.

La circunscripción única en los comicios al parlamento europeo permite votar a cualquier partido que se presente en España. Y eso da circunstancias curiosas. En la provincia de Soria el PSOE fue el partido más votado con 17.968 votos y 38,71%, segundo el PP con 13.579 votos. Tercero fue Ciudadanos (13%), cuarto Podemos (7,2%) y quinto Vox (6,5%).

Pero más allá de los grandes partidos los dos protagonistas de las elecciones europeas fueron Puigdemont y Junqueras. El uno fugado, el otro en la cárcel. Ambos se presentaron a los comicios comunitarios bajo de marcas diferentes y ambos lograron su asiento en el europarlomento aunque está por ver si pueden hacer efectiva su toma de posesión.

En Soria 35 personas votaron a Junts la lista que encabezaba el ex president de la Generalitat que a nivel nacional logró más de un millón de votos con el 4,58% de los apoyos. Ese le convierte a Carles Puigdemont y a Toni Comín, ambos huidos de la justicia, en europarlamentarios electos.

En la provincia Ahora Repúblicas también logró más votos (1.257.484 y el 5,61% a nivel nacional) con 56 apoyos. La lista que unía a ERC, Bildu, BNG y regionalistas de Canarias, Asturias y Aragón ha logrado 3 representantes en Luxemburgo.

A nivel de Castilla y León Ahora Repúblicas logró 1.596 votos y Junts 846. En Soria 56 y 35 respectivamente. Eso quiere que, en suma, 2 de cada 1.000 sorianos votaron con un ojo puesto en Cataluña.

Consulta aquí los resultados de las europeas pueblo a pueblo de la provincia de Soria.

Comentarios...