Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cuadrillas, Peñas y Ayuntamiento, juntos para ‘Tener las fiestas en igualdad’

Cuadrillas, Peñas y Ayuntamiento, juntos para ‘Tener las fiestas en igualdad’

Actualizado 31/05/2019 12:53

La concejala Ana Alegre ha agradecido la buena disposición de estos colectivos en esta segunda edición del programa y explica que estos talleres permitirán introducir una perspectiva de género en el análisis de las fiestas para evitar algunas prácticas habituales en la dinámica sanjuanera. Las reuniones comenzarán en el Ayuntamiento el lunes 4 de junio con la primera de las tres citas para las Cuadrillas, repartidas en grupos de cuatro, y una jornada reservada a las seis peñas.

El Ayuntamiento de Soria ha promovido por segundo año una acción formativa en colaboración con Cruz Roja junto con las Peñas y las Cuadrillas para ‘Tener las fiestas en igualdad’. La concejala Ana Alegre ha explicado que “se trata de un taller de reflexión en el que todos conversemos sobre igualdad y nos demos cuenta que de que hay comportamientos que tenemos muy interiorizados y que cuando los presentamos y debatimos sale ese componente”.

Las jornadas arrancan este lunes 4 de junio en el Ayuntamiento de Soria y se prolongarán en cuatro sesiones, tres reservadas para Cuadrillas, en grupos de cuatro, y una programada para las seis peñas. Los días seleccionados son el 4, 10, 11 y 12 de junio.

Esta actividad se incluye dentro del Pacto de Estado de Violencia de Género a los Ayuntamientos. Estos fondos se deben destinar a la realización de proyectos o programas que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados del año 2017. Entre ellos se encuentran las campañas de sensibilización, promoción de unidades de apoyo del ámbito local, el refuerzo de servicios municipales de atención a víctimas de violencia contra la mujer, actuaciones de formación especializada…

En el caso de Soria la resolución de los fondos se ha traducido en una cantidad para estos programas de 7.687 euros. Como complemento al taller se entregará material en los días previos a San Juan con el lema elegido ‘Tengamos las fiestas en igualdad’. En este caso se trata de porta-móviles y se podrán recoger tanto en el Espacio Joven en García Solier como en el Ayuntamiento de Soria.

El objetivo del taller vinculado a las fiestas de San Juan pasa por sensibilizar a las personas que forman parte de las fiestas, ya que son ellos y ellas quienes mejor pueden promover los comportamientos de igualdad y la lucha contra la violencia machista.

Este tipo de programas ayudan a una reflexión colectiva sobre prácticas habituales en la dinámica sanjuanera desde la perspectiva de género. De esta forma, se ha trabajado para conseguir que peñas y cuadrillas sean espacios seguros de agresiones machistas consiguiendo una gran disposición por parte de estos colectivos que han querido sumarse a la iniciativa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...