La demanda en el sector se dispara en los últimos 4 años, con un crecimiento del 166,5%. En este tiempo, los turistas que visitan la Comunidad atraídos por actividades de aventura o turismo activo han pasado de 354.647 en 2015 a 945.253 en 2018.
El director general de Turismo, Javier Ramírez, acompañado del presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Activo de Castilla y León, Emilio Rodríguez, y del presidente de la Asociación de Campings de Castilla y León, Enrique Laorden, ha presentado hoy, en Segovia, la VIII Semana de Turismo Activo de Castilla y León, que se está celebrando del 3 al 9 de junio en toda la Comunidad.
A través de 75 actividades, esta iniciativa, organizada por ATACYL con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo, pretende potenciar el turismo activo en la Comunidad, para dar a conocer las diferentes modalidades, prácticas y propuestas empresariales de turismo activo en Castilla y León, con especial desarrollo en los espacios naturales y en el medio rural de la Comunidad.
Ramírez ha destacado “la importancia de un sector, en constante crecimiento, como es el del turismo activo, tanto en oferta como en demanda”. En este sentido, ha señalado, como el pasado año, los usuarios de turismo activo en la Comunidad representaron el 11,2 % del total de visitantes, lo que supuso 945.253 personas, el mejor registro de la serie histórica en esta materia, convirtiéndose en la novena actividad con mayor demanda en la Comunidad a nivel turístico, que lidera la visita a monumentos, el arte y la historia o el disfrute de su gastronomía.
En la actualidad, el sector de turismo activo cuenta con 328 empresas registradas en la Comunidad, que han crecido un 4,4% con respecto a la cita del año anterior.
VIII Semana de Turismo Activo
Desde ayer 3 de junio y hasta el próximo domingo día 9, la asociación ATACYL ha programado más de 75 actividades relacionadas con el turismo activo de la Comunidad, a cargo de 25 empresas, que posibilitan la realización gratuita, o con descuentos de hasta un 50%, de actividades como rutas de senderismo, rutas en bici, rutas a caballo o en 4x4. Además, esta programación en pleno contacto con la naturaleza, oferta actividades como tirolina, paintball, tiro con arco, canoa o parques de cuerdas, entre otras. El conjunto de actividades propuestas están destinadas a todos los públicos y cuentan con la total seguridad y garantía que ofrece el turismo activo en Castilla y León.
Como complemento a esta actividad, la Asociación de Campings de Castilla y León, ASECAL, se suma a las actividades de la Semana de Turismo Activo, ofertando descuentos en los alojamientos en campings para todas aquellas personas que participen de las actividades programadas. De esta forma, ATACYL y ASECAL, como asociaciones regionales del sector empresarial turístico, colaboran de forma conjunta en esta actividad, aportando un importante valor añadido a la oferta del sector y apostando por la colaboración público-privada, de la mano de la administración regional.
El director general de Turismo ha incidido en la importancia de este tipo de actividades “que dinamizan el medio rural a través del turismo y apuestan por la cohesión territorial de la Comunidad, mediante una oferta turística especializada y diferenciada”. En este sentido, ha destacado la importante labor promocional que desarrolla la Consejería, que pone al servicio de la organización todos sus canales promocionales, con el objetivo de alcanzar el mayor público potencial de clientes y captar nuevos segmentos de población.