Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Puertas Abiertas por el Día Internacional de los Archivos

Puertas Abiertas por el Día Internacional de los Archivos

Actualizado 04/06/2019 10:18

El Consejo Internacional de Archivos conmemora este año el Día Internacional de los Archivos del 3 al 9 de junio, dedicando la semana al tema ‘Diseñar los Archivos en el siglo XXI’. La Consejería de Cultura y Turismo se suma a esta celebración mundial con un programa de actividades especiales durante esta semana en los archivos históricos provinciales de la Comunidad, con el objetivo de abrir las puertas de estos centros culturales al público y dar a conocer su función social y su labor profesional.

En 2008, coincidiendo con la celebración del 60º aniversario de su creación por la UNESCO, el Consejo Internacional de Archivos decidió celebrar cada 9 de junio el Día Internacional de los Archivos, con la finalidad de transmitir a los ciudadanos su importancia como salvaguarda de los derechos de las personas, su identidad y la de las distintas instituciones a las que sirven, facilitando la gestión de las administraciones y configurándose como la memoria escrita de cada cultura. El día se celebra en todos los archivos del mundo, que no solo abren sus puertas a los ciudadanos, sino también a la cooperación y al hermanamiento entre los archivos de distintas regiones y países.

Este año, además, por vez primera, el Consejo Internacional de Archivos ha querido dedicar a esta conmemoración no solo un día sino una semana, la Semana Internacional de los Archivos (del 3 al 9 de junio), centrando el interés en el tema ‘Diseñar los Archivos en el siglo XXI’, con el objetivo de aunar esfuerzos en esta gran jornada de puertas abiertas a escala mundial, sin perjuicio de mantener la diversidad y creatividad de los archiveros de todos los países.

La Junta de Castilla y León se suma a esta iniciativa y, a lo largo de toda la semana, los nueve archivos de la Comunidad abrirán sus puertas al público organizando diversas actividades culturales, en un esfuerzo por visibilizar su función social y su labor profesional. Entre las actividades previstas se encuentran visitas guiadas a los ocho archivos históricos que participan de este evento, siete exposiciones de documentos, y dos conferencias, que se articularán en torno a las Jornadas de Puertas Abiertas organizadas en el Archivo General de Castilla y León, con sede en Valladolid, y en los Archivos Históricos Provinciales de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, entre los días 3 y 14 de junio. Así, las personas que visiten los archivos durante estos días, podrán conocer las instalaciones y el funcionamiento de estos centros y los importantes servicios de cultura, de información y de garantía de derechos, que prestan a las instituciones cuya documentación custodian y a los ciudadanos en general.

Con el lema ‘Diseñar Archivos’, el Consejo Internacional de Archivos propone ubicar a los ciudadanos en el centro de lo que los archiveros hacen profesionalmente. Se hace hincapié en el rol de esta profesión en el siglo XXI en donde archiveros, gestores documentales y profesionales de la información juegan un papel vital en la generación de oportunidades que permitan el desarrollo de un diseño humanista en beneficio de los ciudadanos y de la comunidad en general. Esto transciende límites geográficos y ámbitos profesionales en su conjunto.

La información detallada de todas estas actividades organizadas en torno al Día Internacional de los Archivos está disponible en el Portal de Archivos de Castilla y León: https://archivoscastillayleon.jcyl.es .

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...