Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria acoge el Foro internacional 'Cultura y Ruralidades'

Soria acoge el Foro internacional 'Cultura y Ruralidades'

Actualizado 04/06/2019 13:43

Se presentarán 20 proyectos y experiencias nacionales y europeas. En él participarán más de 40 ponentes procedentes de diferentes lugares de España y Europa. Se reflexionará sobre la construcción, a partir de la cultura y las artes, de nuevas formas de ruralidad para el siglo XXI, con los retos medioambientales y demográficos en el centro del debate.

El Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, inicia mañana el III Foro Cultura y Ruralidades, ‘Rural+Urbano, Urbano+Rural: el territorio como sistema’ que se celebrará durante dos días -5 y 6 de junio- en Soria.

La inauguración tendrá lugar mañana a las 9:30 horas y correrá a cargo de la directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado, del alcalde de Soria, Carlos Martínez; del director del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Ignacio Molina de la Torre; y de la directora general de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de castilla y León, Mar Sancho.

El Foro Cultura y Ruralidades es un espacio para la reflexión y el debate sobre el significado y el papel de la cultura en nuestros pueblos, así como para visibilizar proyectos y prácticas innovadores, favorecer el intercambio profesional e impulsar líneas de trabajo específicas que promuevan el acceso y la participación en cultura en el ámbito rural.

La tercera edición del Foro Cultura y Ruralidades busca ir más allá del espacio geográfico y concreto de lo rural para abordar la cuestión con mayor amplitud, desde la óptica de las relaciones campo-ciudad. El programa incorpora como novedad diversas experiencias, algunas de ellas urbanas, que de algún modo conectan o podrían conectar ambos universos.

Por otro lado, la crisis del medio rural es una constante en la mayoría de los Estados miembros de la Unión y plantea desafíos comunes al conjunto del espacio cultural europeo. Es por ello que el Foro también se dirige al ámbito internacional y se abre a diversas iniciativas europeas de especial relevancia en sus respectivos contextos y comunidades.

La ruralidad como espacio de pensamiento

La edición de este Foro pretende resituar y ampliar el campo de reflexión a partir de la noción de ruralidad, entendida como espacio de pensamiento en contraposición al espacio físico rural. Ello permite reinterpretar el concepto mediante diversas lecturas, conectándolo con determinados discursos, como son, entre otros, la ecología, la soberanía alimentaria, los sistemas productivos tradicionales, el cambio climático y la transición energética.

El foro convocará a más de 180 profesionales del ámbito político e institucional, la investigación y la gestión cultural, así como artistas y creadores.

Multitud de proyectos Internacionales participarán en el encuentro

Algunos de los proyectos internacionales que intervendrán en el III Foro de Cultura y Ruralidades son:

Red Tramontana (España, Francia, Italia, Portugal y Polonia · www.re-tramontana.org). Proyecto europeo financiado por el programa Europa Creativa cuyo objetivo es documentar, procesar, analizar, reproducir y difundir, a través de medios innovadores, participativos y dinámicos, el patrimonio cultural inmaterial de las sociedades rurales y de montaña en Europa.

Derrière Le Hublot (Capdenac-Gare, Francia · www.derriere-le-hublot.fr). La asociación Derrière Le Hublot promueve desde hace veinte años la acción cultural vinculada con el territorio en la región francesa de Capdenac-Gare, convirtiéndose en un referente nacional en mediación cultural y programación de artes escénicas en el espacio público.

Casa delle Agriculture. (Castiglione d'Otranto, Italia· casadelleagriculture.wordpress.com). Colectivo formado por jóvenes agricultores, artistas y activistas que trabajan con el objetivo de recuperar tierras abandonadas, repoblar el campo, generar economías basadas en la solidaridad y fortalecer los lazos comunitarios mediante la construcción de un nuevo modelo de convivencia basado en la agricultura natural.

Grizedale Arts. (Coniston, Reino Unido · www.grizedale.org). Grizedale Arts es una organización artística multidisciplinar y centro de residencias que opera desde una pequeña explotación agrícola en el valle de Coniston (English Lake District). Su programa se define como “intensivamente local y expansivamente internacional” y se vertebra alrededor del uso colaborativo y creativo de los recursos del territorio.

Galway 2020 European Capital of Culture. (Irlanda · www.galway2020.ie). En 2020, Galway acogerá la Capital Europea de la Cultura bajo el lema “Making Waves”, una “celebración de sus islas, su condado, su vibrante ciudad, su idioma, sus gentes y la imaginación colectiva de Galway”. La capitalidad europea se extiende esta vez más allá de los límites de la ciudad, con el compromiso de presentar la mitad de su programación en áreas rurales del condado.

Arctic Smartness. (Laponia, Finlandia · www.arcticsmartness.eu). A través de los cinco clústeres de la iniciativa Arctic Smartness, la región finlandesa de Laponia explora nuevos modos de fortalecer la experiencia regional y las alianzas estratégicas bajo el enfoque de la especialización inteligente. Economía circular, desarrollo regional, comunidades inteligentes, apoyo al emprendimiento y diseño son las puntas de lanza de esta experiencia innovadora.

Festival Bons Sons. (Cem Soldos, Portugal · www.bonssons.com). El festival Bons Sons se celebra anualmente en la aldea portuguesa de Cem Soldos, de alrededor de 1.000 habitantes. Organizado por la asociación cultural local SCOCS, el festival pretende ser una plataforma para la difusión de la música portuguesa y convertirse en una experiencia cultural única, involucrando a la población en la producción del festival.

Proyectos nacionales que acudirán al Foro

De ámbito nacional, algunos de los proyectos que participarán en el encuentro son:

Festival Agrocuir. (Ulloa, Lugo · festivalagrocuir.wordpress.com). El Festival Agrocuir da Ulloa se celebra anualmente en el interior de la provincia de Lugo con la vocación de visibilizar la diversidad sexual y afectiva existente en el mundo rural. El Festival reivindica paralelamente la defensa del bosque autóctono y de la tierra, así como la recuperación del patrimonio material e inmaterial y el feminismo.

Patrimoni – PEU. (Castellón · patrimoni.peu-uji.es). El proyecto Patrimoni es un proceso colectivo de revalorización del patrimonio cultural y dinamización ciudadana en áreas rurales impulsado por el Programa de Extensión Universitaria de la Universidad Jaume I de Castellón. Patrimoni ofrece acompañamiento técnico, formación específica y espacios de encuentro para el desarrollo de proyectos sobre conocimiento y puesta en valor del patrimonio, además de generar una red de comunidades patrimoniales integrada por grupos locales de voluntarios con proyectos sobre patrimonio cultural.

Jardín Cosmopolita. (Sevilla · www.jardincosmopolita.org). En el marco del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo, el proyecto Jardín Cosmopolita retoma críticamente la vocación cartográfica, cosmopolita y ambiental del viaje de Magallanes con el objetivo de comenzar un nuevo mapa que explore los efectos y afectos de la vegetación urbana sobre el cuerpo, el medioambiente y la cultura de manera alternativa.

Territorio archivo y Teleclub. (León · www.chusdominguez.es). Territorio Archivo es un proyecto desarrollado por Chus Domínguez y un grupo de investigación multidisciplinar con la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y el Centro de Desarrollo Sociocultural (Fundación Germán Sánchez Ruipérez) que aborda mediante un programa de activaciones el grado de interdependencia que se establece entre la idea de territorio y la de archivo sobre varios núcleos rurales en León y Salamanca. Teleclub es un proyecto desarrollado entre un grupo de vecinos de la comarca rural de La Sobarriba (León) y el LAAV_ (Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental) que explora una cultura rural en proceso de transformación y redefinición.

Imagina Madrid. (www.imagina-madrid.es). Programa de arte público y comunitario del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid coordinado por Intermediæ-Matadero que explora nuevas formas de intervención en el espacio urbano a través de procesos de creación colectiva entre la ciudadanía y el tejido artístico.

EiMa. (Maria de la Salut, Mallorca · www.eimacreacio.com). EiMa es una plataforma de encuentro entre creadores y comunidad, basada en la participación, la colaboración y la pedagogía expandida. Impulsa procesos creativos de innovación y transdisciplinariedad, en contexto y diálogo con su entorno periférico, local y de carácter rural, en el pueblo de Maria de la Salut en Mallorca.

Se puede descargar el programa en: https://culturayciudadania.culturaydeporte.gob.es/cultura-medio-rural/3-foro/programa.html

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...