Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
345 trabajos en la tercera edición del concurso escolar ‘¿Qué es Numancia para ti?’

345 trabajos en la tercera edición del concurso escolar ‘¿Qué es Numancia para ti?’

Actualizado 05/06/2019 19:42

Tras la entrega de los mejores relatos, diez centros educativos de la provincia se han presentado a este certamen, que tiene como objetivo potenciar entre los alumnos la valoración de Numancia, su cultura y su sostenibilidad.

Este tarde, el delegado territorial, Manuel López; el presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Amalio de Marichalar; los representantes de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, Juan Manuel Ruiz Liso, y la Diputación Provincial de Soria, Judith Villar, así como el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, han asistido esta tarde, en el Centro de Educación Infantil y Primaria Numancia, a la entrega de diplomas a los ganadores de la tercera edición del concurso escolar ‘¿Qué es Numancia para ti?’.

El concurso está promovido por el Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, la Fundación Científica Caja Rural de Soria, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, la Diputación Provincial de Soria y la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación de Soria. El ámbito de la convocatoria se circunscribe a los centros escolares de Soria.

El certamen se convocó por primera vez en el año 2017, con motivo de la celebración de los 2.150 años de la gesta numantina, sumándose al programa promocional ‘Numancia 2017’.

La finalidad de este concurso es impulsar entre los estudiantes de Educación Primaria y Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) el conocimiento, estudio y valoración de Numancia. A través de este certamen, los estudiantes pueden conocer la historia de Numancia, su significado y transcendencia, así como su legado, su dimensión y proyección en el mundo.

Se han establecido tres categorías: alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria, alumnos de 4º, 5º, y 6º de Educación Primaria y Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE).

Los trabajos realizados por los alumnos participantes, unos 345 de diez centros, originales e inéditos, han consistido en la presentación de una creación literaria o plástica relacionada con Numancia y su historia. El texto, de estilo libre, debía estar escrito en lengua castellana con una extensión máxima de 400 palabras, mientras que la imagen debía estar elaborada en formato A4 con técnica libre.

La selección de los trabajos presentados ha sido realizada por un jurado compuesto por representantes de las organizaciones convocantes de este concurso: Amalio de Marichalar, como presidente; Vicente Javier Almarza (Dirección Provincial de Educación), secretario; y los vocales Juan Manuel Ruiz Liso (Fundación Científica Caja Rural de Soria), Judith Villar Lacueva (Diputación Provincial de Soria) y Carlos de la Casa (jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo).

Una vez seleccionados los trabajos, este jurado ha otorgado un reconocimiento especial a las cinco mejores creaciones en las diferentes categorías y modalidades. Además, todos los ganadores, acompañados por su grupo clase, podrán disfrutar de una visita guiada al yacimiento de Numancia y al Museo Numantino. Los costes de esta actividad serán sufragados por el Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible y sus entidades colaboradoras. Así mismo, se han premiado otros diez trabajos adicionales con un viaje a la villa tardorromana La Dehesa, cuyos autores irán acompañados de sus compañeros de clase gracias a la Diputación Provincial de Soria.

Ganadores del concurso

Alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria.- Pablo Carmona de Antonio (1º curso, CEIP Virgen del Rivero), Eva Latorre Igea (3º, CC Santa Teresa de Jesús), David del Rio García Gutiérrez (3º, CEIP Gerardo Diego), Alonso Chico García de Vinuesa (3º, CEIP La Arboleda) y Mohamed Ana Bachara El Olid (3º, CEIP Las Pedrizas).

Alumnos de 4º, 5º, y 6º de Educación Primaria.- Hugo Castillo García (5º curso, CEIP Virgen del Rivero), Elia Roche Gómez (6º, CRA El Valle), Adrián Magaña Mateo (4º, CC Santa Teresa de Jesús), Dinsy Alexandra García Oliva (6º, CC Santa Teresa de Jesús) y Iker Dubosas Arrondo (4º, CEIP Virgen de Olmacedo).

Categoría alumnos con necesidades educativas especiales (ACNES): Sandra Terrer López (CEIP Virgen del Rivero) y Luis Romero García (CEE Santa Isabel).

Alumnos ganadores de la visita a Cuevas de Soria: Ricardo Camarero Rubio (2º curso, CEIP Virgen del Rivero), Ángela Asensio Salas (2º, CEIP Fuente del Rey), Miguel Ángel Gallardo Díez (5º, CC Santa Teresa de Jesús), Valeria Asenjo Bartolomé (6º, CEIP Gerardo Diego), Ramiro Arozamena Ibáñez (3º, CEIP Gerardo Diego), Elisa Soria Martínez (3º, CEIP La Arboleda), Ana Isabel Maján (6º, CEIP Las Pedrizas), Víctor García Barbosa (4º, CEIP Virgen de Olmacedo), Sofía Martínez de Miguel (3º, CEIP Diego Laínez) y Paula Calvo Nafría (CEE Santa Isabel).

El jurado ha agradecido y reconocido el esfuerzo desarrollado por los alumnos y profesores de los diez centros educativos que han participado en el certamen.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...