Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La OSCyL y Asovica demuestran que la música rompe barreras

La OSCyL y Asovica demuestran que la música rompe barreras

Actualizado 06/06/2019 09:26

El proyecto 'Miradas' acerca la música a personas con problemas de salud mental de Asovica Fadess.

Como parte integrante de los programas de rehabilitación psicosocial que realiza Asovica Fadess en colaboración con otras entidades, ha culminado exitosamente el proyecto 'Miradas', iniciativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que pretende romper barreras y compartir una experiencia musical de calidad con aquellas personas que tienen mayores dificultades para acceder a la música y al ámbito de la cultura.

En el caso de Soria, Asovica Fadess ha sido una de las entidades seleccionadas para acoger esta iniciativa que hace de la música un espacio abierto para todos los públicos, independientemente de sus circunstancias.

Natalia Briongos, gerente de Asovica, ha resaltado que, para la entidad, el proyecto ha supuesto una oportunidad de acercar la música a las personas con problemas de salud mental, y aprovechar sus beneficios terapéuticos con la expresión emocional, la mejora de la comunicación, del estado de ánimo y de la autoestima.

“Se han realizado talleres abiertos y adaptados a las preferencias de los beneficiarios, con actividades de expresión, relajación, aprendizaje y experiencia con diferentes instrumentos, incluso, mediante el uso de la voz para cantar y crear”, ha señalado Briongos.

La actividad en la que han participado 14 usuarios de Asovica Fadess, ha tenido lugar en su Centro Ocupacional de la Avda. Duques de Soria, en dos sesiones semanales de una hora de duración cada una.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León puso en marcha esta iniciativa en 2011 dentro de las actuaciones incluidas en el área socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con el objetivo de acercar la Orquesta a las personas y colectivos sociales más vulnerables o que precisan una especial atención.

Desde entonces, la Maratón Musical Solidaria, en la que se enmarca este proyecto, ha celebrado 8 ediciones que ha permitido llevar conciertos de pequeño formato a distintos puntos del territorio de la Comunidad en colaboración con Asociaciones de personas con discapacidad o necesidades especiales, Centros ocupacionales o penitenciarios, Hospitales, Comedores Sociales, Residencias de Ancianos y Museos Regionales entre otros espacios donde se ha desarrollado esta iniciativa que ha recibido una extraordinaria acogida.

La música, al servicio de las personas

La Maratón musical solidaria responde al propósito de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León por hacer de la música una herramienta al servicio de las personas y de todos los públicos, a través de la implicación y el compromiso de los músicos de la agrupación sinfónica de la Comunidad. Supone también, la ratificación del poder social y educativo de la música y la cultura, en este caso a través de una Orquesta de excelencia y de referencia nacional como es la OSCyL, que cada temporada refuerza su compromiso territorial y su cercanía con todas las personas, independientemente de sus circunstancias.

Son muchos los valores que comporta esta iniciativa, entre los que sobresalen la accesibilidad universal de la música y su clara identificación con la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria. Durante las siete ediciones anteriores, la Maratón musical solidaria ha recorrido un total de 34 centros de Castilla y León, en colaboración con asociaciones del tercer sector y centros hospitalarios y educativos. Los pequeños conciertos, en los que participan músicos y profesores de la OSCyL, abarcan todo tipo de repertorios musicales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...