Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La educación escolar y el acceso a titulaciones de ciencias, claves para equiparar a hombres y mujeres

La educación escolar y el acceso a titulaciones de ciencias, claves para equiparar a hombres y mujeres

Actualizado 07/06/2019 12:31

FOES y ASOME celebran su primer foro con participantes de distintos ámbitos además del empresarial, para compartir distintas visiones de la situación social y laboral de las féminas.

Bajo el epígrafe 'Liderazgo en femenino' una veintena de mujeres se daban cita este martes en un céntrico hotel de la capital, para abordar en un foro temas de actualidad en clave empresarial y que afectan sobre todo a ellas. Poniendo el foco en las últimas medidas aprobadas que afectan a la vida laboral, han coincidido en que estas, como los permisos por nacimiento de hijos, deben de ser implementadas con otras, como la necesidad de educar a través de la sensibilización en la infancia y también para que las empresas y negocios tengan más opciones y facilidades para otorgar este tipo de licencias laborales.

Así lo ha expresado María Ángeles Fernández, directora general de FOES (una de las entidades precursoras del foro), quien ha estado acompañada por Elena Molinero (de la Asociación Soriana de Mujeres Empresarias, ASOME). Para esta última, el decreto aprobado por el Gobierno, los costes para las empresas por la concesión de estos permisos "serán elevados" y por otro lado, franjas de edad en torno a los 30 años podrían verse "discriminados" a la hora de solicitar los períodos que por nacimiento concede la ley. Se trata de un decreto que es "muy interesante y que apoyamos", pero que es preciso "mejorar y perfilar".

Molinero ha confesado que en su agrupación no están de acuerdo con los mensajes sobre la discriminación de la mujer que preconcizan ciertos colectivos, ya que "cada vez estamos más posicionadas en el mundo laboral", sin que ello no sea obstáculo para seguir reivindicando la igualdad, coincidiendo en que es preciso una educación equiparativa entre géneros. En este sentido, Fernández ha observado que en la denominada brecha salarial hay que estudiar las diferencias en los sueldos, ya que en muchos casos, son los hombres quienes ejercen puestos de responsabilidad en empresas, "a mayor responsablidad, mayor salario", aunque se da un problema "cultural y educacional" que hace que las féminas no optan a determinadas titulaciones que están mejor valoradas actualmente, como pueden ser aquellos estudios universitarios de ciencias (ingenierías, matemáticas, etc). Algo que ocurre igualmente en FP, con profesiones muy bien remuneradas aunque ellas no deciden formarse en las mismas. "La brecha salarial viene de ahí, y no de la discriminación entre hombre y mujer", ha recalcado.

Ya en lo que respecta a cifras, Fernández ha calculado que en el 80% de las empresas sorianas, pymes en su mayoría, están regidas por mujeres, y también en otras donde la fémina "está detrás del titular" del negocio. Junto a ello, Molinero también ha reseñado que en sectores como el comercio se trata de iniciativas familiares donde las mujeres también ocupan un lugar de responsabilidad. "Detrás de ese nombre [de la empresa] puede haber una mujer que es gerente", ha mencionado.

En el foro de esta mañana han tomado parte mujeres de distintos ámbitos, no solo de la parte empresarial, sino también de la universidad, del funcionariado e incluso ya jubiladas. Una puesta en común que tendrá nuevas convocatorias con el fin de ahondar en el papel de la mujer, no únicamente en el panorama empresarial sino también en lo social y en lo ecónómico, enre otros campos de debate.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...