Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
PSOE, PP, PPSO y Cs: pactar en tiempos revueltos

PSOE, PP, PPSO y Cs: pactar en tiempos revueltos

Actualizado 07/06/2019 14:03

Los cuatro partidos implicados en la formación de gobierno de Diputación Provincial comienzan a agitarse antes de dar el primer paso.

La semana que viene será definitiva en cuanto a la política municipal y provincial se refiere. A las intensas negociaciones que se están llevando a cabo para resolver cómo quedan los ayuntamientos de los pueblos en los que ningún partido consiguió mayoría absoluta, se une el inicio de los contactos para dilucidar el gobierno de Diputación Provincial.

El Partido Socialista, como más votado a nivel provincial, ha sido el encargado de dar el primer paso al frente anunciando que hoy mismo remitirán sendas cartas a PP, PPSO y Cs para inciar a partir del lunes 10 de junio reuniones con todos ellos tendentes a conocer sus proyectos e iniciativas provincial. En este sentido, el secretario provincial del PSOE de Soria, Luis Rey, ha lanzado un aviso a navegantes señalando que "habría que explicar mucho a los sorianos cualquier pacto que no incluyese al partido con mayor respaldo electoral".

El PSOE tira de datos para defender la presidencia

El PSOE de Soria, partido más votado en la provincia y que se ha quedado a un diputado de la mayoría absoluta en la institución provincial, remitirá durante la jornada de este viernes sendas cartas a PP, PPSO y Cs para iniciar las negociaciones de cara a la formación del gobierno en Diputación Provincial. "Las mandaremos por orden de representación y con la intención de mantener la semana que viene reuniones con todos ellos para conocer los proyectos para la provincia de cada formación con representación en Diputación", ha anunciado Luis Rey, secretario provincial del PSOE de Soria y actual presidente en funciones de la institución provincial.

La intención de Rey es "conocer las iniciativas de las diferentes formaciones para la provincia de Soria" ya que, según se ha encargado de resaltar, "nosotros sí presentamos un proyecto provincial pero no hemos encontrado otra propuesta de este tipo". Una vez se produzcan estas reuniones y se conozcan los diferentes proyectos "será cuando veremos con quién el acuerdo es más factible".

Las reuniones comenzarán a partir del próximo 10 de junio pero no será hasta después de que se haya resulto la formación de todos los ayuntamientos de la provincia cuando se empiece a vislumbrar el resultado en Diputación Provincial. "Respetaremos la autonomía municipal de nuestros candidatos, siempre que el proyecto político sea coherente con los criterios del PSOE", ha manifestado Luis Rey para aclarar que "no se pueden hacer cambalaches mezclando lo que suceda en los ayuntamientos con la Diputación".

Por parte del PSOE también ha hablado hoy el alcalde de la capital quien se muestra “convencido” de que Ciudadanos quiere propiciar un cambio en Castilla y León ya que lo contrario “tendría muy mala explicación”. Sobre la limitación de mandatos de los alcaldes propuesta por Egea, Carlos Martínez le ha recordado que “Rivera lleva ya unas cuantas elecciones perdidas”. Mínguez considera “vergonzosa” la “subasta” y el “intercambio de cromos” del PP. Sobre la diputación ve “factible” que los diputados de la PPSO “vuelvan a casa como el hijo pródigo” ya que al PP “todo le vale” pero señala que “Ciudadanos no podría sumarse a eso”. De El Burgo ha explicado que “el PSOE con el PP” casan muy mal pero que “tampoco vamos a hacer ascosa a quien sin ninguna contraposición vote a nuestros candidatos”.

El PP pide a Cs coherecia en los pactos

Por parte del PP su presidenta, Yolanda de Gregorio, no cierra la puerta a llegar a acuerdos con ningún partido; ni con la PPSO ni con Ciudadanos ni tampoco con el PSOE. Reconocen estar en negociaciones para los ayuntamientos, pero todavía no haber iniciado contactos con las vistas en la diputación provincial. El PP negocia con Ciudadanos en Ólvega y Langa y con la PPSO en El Burgo de Osma, San Leonardo y Covaleda. Preguntada por la situación de la villa episcopal, De Gregorio apunta a los programas y no a las personas. “Vamos a negociar en función de las propuestas”.

La presidenta de los populares promete “luchar por la diputación” y recuerda a los socialistas como “Pedro Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno sin ser el partido más votado” por lo que pide a los socialistas “predicar con el ejemplo”. De Gregorio vuelve a dejar las puertas abiertas a todo el que quiera volver al PP y reconoce que con la PPSO comparten “ideas parecidas”. Sobre Ciudadanos opina que “carecería de sentido que pactasen a nivel regional con el PP y a nivel provincial con el PSOE” y señala que eso no sería bueno para Soria.

Yolanda de Gregorio señala que aún no han definido quién será el presidente de la institución provincial si es gobernada por el PP y si ella se postulará para el cargo. “Primero hace falta que las negociaciones fructifiquen en base a un proyecto coherente y que reivindique por la provincia de Soria”.

La PPSO pide a Cs que se manifieste

Otro de los implicados en un posible pacto a tres bandas es la Plataforma del Pueblo Soriano, que consiguió tres representantes en Diputación Provincial el pasado 26M. El presidente de la formación, José Antonio de Miguel, ha aclarado a Soria Noticias que no serán ellos los que tomen la iniciativa en ningún caso pues "esto les corresponde a los partidos más votados, es decir al PSOE y al PP". Además, de Miguel ha puesto el foco en Ciudadanos, ell partido con representación en el palacio provincial que cuenta con menos votos, "hay un partido que tiene la decisión en sus manos. Si Ciudadanos lo tiene claro y apoya al Partido Socialista, no habrá nada más que hablar".

Aún así, el representante de la PPSO se ha mostrado abierto al diálogo una vez que se conozcan los nombres que se convierten en diputados provinciales por la formación. "A partir de ahí hablaremos con quien nos llame y hablaremos de programas, de Soria, de provincia y de sus gentes y si podemos influir en la formación del gobierno pondremos una serie de condicionantes que sirvan para lo que nosotros entendemos que es el buen desarrollo de la provincia".

Un buen desarrollo de la provincia que De Miguel vincula directamente a lo que suceda en Castilla y León. "Si quien gobierne allí coincide con el que lo hace en Diputación será bueno para la provincia pues servirá, entre otras cosas para un Plan Soria de verdad con fondos reales".

Cs descarta entrar en el gobierno de Diputación

En Ciudadanos Soria es Eduardo de Simón, responsable de relaciones institucionales, quien se encarga de los pactos. De momento poco han hablado de la Diputación pues están centrados en los dos municipios donde el partido naranja podría decidir el gobierno como son Langa de Duero y Ólvega. Señala que de momento hay ningún acuerdo y que las decisiones se tomarán en Soria, pero será Valladolid quien tenga la última palabra. Acuerdos que se alcanzarán “en base a programas”. De Simón señala que el gustaría que en Langa de Duero “hubiera un acuerdo de todo el consistorio trabajando en la misma dirección”.

Sobre la Diputación el partido naranja todavía no “ha tenido ningún contacto con nadie” ya que han dado prioridad a los consistorios. Señala De Simón que la negociación es compleja pues hay “otras Diputaciones en Castilla y León donde Ciudadanos también es la llave” y que “habrá que ver lo que pasa con el gobierno de la Junta”. La premisa de Ciudadanos es no entrar en el gobierno de la Diputación, sea con PP+PPSO o con PSOE, pero si condicionar sus políticas. El nombre del diputado provincial podría conocerse la próxima semana aunque todo indica que será Jesús de Lózar quien auné así todo el poder naranja en la provincia convirtiéndose en portavoz tanto en el ayuntamiento de la capital como en la Diputación Provincial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...