Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Camparañón celebra San Antonio de Padua

Camparañón celebra San Antonio de Padua

Actualizado 13/06/2019 09:57

Tras la habitual misa y procesión y, después del rosario de la tarde, se subastarán las roscas.

Hoy día 13 de junio, la localidad de Camparañón celebra San Antonio de Padua, una festividad que estuvo precedida el domingo pasado con la 'Vestida del Ramo', tradición recuperada por la Asociación Cultural Puente de los Tres Ojos en 2016 con ayuda de la Diputación Provincial. Este año la Vestida ha contado con la participación del Grupo de Danzas Sorianas que interpretó la Canción de San Antonio, rescatada también por la asociación.

El ramo, arguijuelo o arbujuelo, elemento común en algunas fiestas de Soria, es una especie de ofrenda plagada de roscas que solía utilizarse en fiestas de rogativas celebradas en la primavera. En Camparañón existían dos ramos que, como en otros lugares cercanos, consistía en un armazón de madera sobre el que se colocaban las enaguas y cintas azules y rosas respectivamente. Sobre el mismo se ataban las roscas y se adornaba con flores. Antiguamente eran las mujeres del pueblo las encargadas de hacer las roscas que luego se subastaban para sacar dinero y arreglar la Iglesia aunque en la actualidad se traen del Convento de Santa Clara de Soria.

El día de hoy transcurrirá con la habitual misa y procesión en la que se sacarán las imágenes de San Antonio y de la Virgen del Rosario. Esta tarde y tras el Rosario, se subastarán las roscas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...