Desde la Concejalía se han editado dos nuevas guías repasando los distintos itinerarios que se pueden recorrer en ambos parajes. Como novedad, se ha incluido una ruta ciclista de 14,5 kilómetros por los distintos manantiales recuperados en el monte. La próxima ‘escala’ del programa Senderos del Duero será el 20 de julio con una ruta nocturna por márgenes.
El patrimonio natural de Soria se ha convertido en una de sus grandes fortalezas con dos espacios que concentran gran parte de estos recursos como son el monte Valonsadero y las márgenes del río Duero. Dentro, por lo tanto, de este objetivo de gestionar de forma sostenible la biodiversidad de estos lugares, el Ayuntamiento edita dos nuevas guías con más rutas senderistas y ciclistas que fomenten ese uso responsable que promueve la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (13 y 15).
De esta forma, el monte Valonsadero, con 2793 hectáreas y catalogado de utilidad pública desde 1862 y declarado Bien de Interés Cultural en 1994, ha añadido a sus itinerarios ciclistas una nueva ruta que discurre por los diferentes manantiales recuperados. Este circuito, de dificultad baja, con apenas un 10% de desnivel, tiene una extensión de 14,5 kilómetros y permite visitar la fuente de la Zorra, junto al río Pedrajas, la fuente de Valdecaballos, las de La Tejera, el Cubillo y la Gallina, la fuente del Oro y la del Puente del Canto para acabar en la Fuente del Hierro hasta la pasarela de madera sobre el río girando hacia la Casa del Guarda. Este itinerario se ha suma a los dos previos, de 39,9 y 23, 2 kilómetros, también en el monte con dificultad alta y media, respectivamente.
La señalización de las rutas BTT es de uso internacional y viene definida por un conjunto de símbolos que se podrán ver en el punto de inicio y en las intersecciones y parajes posteriores. Las rutas están homologadas por la Asociación Internacional de Bicicletas de Montaña en España y registradas en el Registro Nacional de Rutas BTT de la Federación Española de Ciclismo.
Junto a esta nueva guía, se ha editado un díptico con información sobre las márgenes del Duero que se podrá consultar en los puntos de información ambiental y de turismo. De esta forma, se repasa la biodiversidad de una zona catalogada como LIC y perteneciente a la red Natura 2000. Los visitantes, además, podrán consultar los dos tipos de sendero PR con marcas blancas y amarillas hacia Santa Ana y Valhondo partiendo del centro de recepción del Fielato. La otra ruta señalizada es el GR14 o Camino Natural de la Senda del Duero con 755 kilómetros desde los Picos de Urbión hasta la frontera con Portugal. Por último, se incluyen también sendas y rutas como la del Pereginal con 1,2 kilómetros, la de los pescadores, de 650 metros, la senda del Castillo, con 965 metros y la ruta de las murallas, siguiendo el perímetro de la antigua muralla que protegía la ciudad y que tiene una extensión de 5,5 kilómetros.
Hay que recordar que actualmente se desarrolla el programa Senderos del Duero y que la próxima escala será el 20 de julio con una ruta nocturna por las márgenes con salida a las 22.00 horas en el Fielato de 3,4 kilómetros. Esta propuesta ofrece una manera diferente de descubrir los valores naturales del río ya que en la oscuridad nos esperan diferentes sonidos, olores y sensaciones.