Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un título en juego y el debut más esperado: el CA Numantino y Las Celtíberas imponen sus reglas en Soria

Un título en juego y el debut más esperado: el CA Numantino y Las Celtíberas imponen sus reglas en Soria

Actualizado 15/06/2019 09:04
Bernat Díez

Relajación e infarto. Los varones se contentarían con superar la barrera de la octava plaza en la prueba final de División de Honor y las féminas presentan “un equipo potente” para intentar ascender a la Primera Nacional femenina.

Alfombra roja en Soria, que vivirá otra fiesta atlética por todo lo alto. Las pistas de Los Pajaritos acogen este fin de semana dos citas con un gran impacto nacional. Dos cuestiones trascendentes, las finales a las Ligas de clubes españoles se definen en la capital castellana. El sábado, el Club Atletismo Numantino, entre los ocho mejores del panorama atlético español, está en disposición de discutirle la hegemonía al Playas de Castellón en la final por el título de División de Honor. El domingo, en el mismo aire libre, debutan Las Celtíberas en Segunda división. Las de morado, primera escuadra de atletismo en Soria formada exclusivamente por féminas, se preparan para el ascenso a la Primera Nacional.

Soria se pone las botas, y esa labor atlética trae gustosamente a Kike Márquez, responsable del CA Numantino y Las Celtíberas, por el camino de la amargura. En líneas introspectivas, la congregación de tales eventos “dice mucho de Soria, de las instalaciones y de los sorianos. Cada vez hay más deporte de nivel y eso fomenta el deporte en la ciudadanía”, alega el extremeño. Márquez, “un poco masoca”, está “muy ilusionado”. Para él, “sería mucho más fácil que se celebrase fuera, porque conlleva mucho trabajo. Hay que estar a pico y pala para organizar eventos como el del sábado y el domingo”, reconoce sobre estas competiciones “de máximo nivel nacional”.

Entrando en materia, Márquez se muestra “más relajado” con el CA Numantino; “más infartado” con las moradas, debido “a lo que nos jugamos”, ascender.

Más allá del octavo puesto, “un éxito rotundo”

El Club Atletismo Numantino no se cansa de devorar hazañas y gestas. Por segundo año consecutivo, la militancia rojilla compite en la prueba final, en la que se dirime el título de LaLigaSport de Clubes de División de Honor (Playas Castellón, FC Barcelona, Real Sociedad, Scorpio 71, Tenerife, Fent Camí Mislata y AD Marathon). “Estamos malacostumbrando. Es decir, estamos consiguiendo objetivos muy por encima de lo que creíamos y de lo que tenemos en presupuesto”, reconoce Márquez, quien elogia “el nivel humano” de los deportistas en su poder. Al final, “los retenemos por nuestra forma de trabajar, porque se les trata con mimo y se les cuida”, explica. Apuesta por “seguir invirtiendo en este equipo humano”.

El CA Numantino, condicionado por la suma de cinco puntos en las dos primeras jornadas, no es el favorito en casa. Hay tres clubes que tienen seis puntos (Tenerife, Scorpio 71 y AD Marathon) y otros cuatro clubes, ocho puntos (Playas Castellón, FC Barcelona, Real Sociedad y Fent Camí Mislata, líderes en las dos primeras jornadas). El último de esos sectores es “inalcanzable” para el Numantino. Esos cuatro primeros puestos “están adjudicados”. Los sorianos, a lo suyo: “A intentar cazar el séptimo, el sexto o el quinto puesto”. Márquez manifiesta que “cualquier posición por encima del octavo puesto en el que llegamos sería un éxito rotundo”.

La cuenta atrás para la machada de Las Celtíberas

El corazón va a mil por hora. ‘Lo gordo’ se cuece el domingo, cuando debutan unas Celtíberas que intentarán claudicar su primera machada: ascender a Primera. Las de morado cerraron “el primer objetivo”, acceder al top 8 de Segunda (Cornellá, CA Safor Delikia, Gijón Atletismo, CAPEX, ADAS Proinor, Universidad Estadio Gijón, Las Celtíberas y CEA Tenerife). En esta edición, “hay más nivel que nunca”, presenta Márquez. La pionera escuadra femenina de Soria ha entrado como séptima a ese estadillo. No se fijan en esa clasificación virtual: “No tiene nada que ver. Las chicas están motivadísimas”, resume Márquez.

“La idea es arañar los máximos puntos posibles en esas pruebas que tenemos un poco más flojas”, valora el técnico de Extremadura. Pronostica que “podemos quedar terceras o cuartas. Tenemos opciones de quedar segundas”. Ascienden dos equipos. Deberán “pelearlo”. A Márquez no le cabe duda de que las sorianas “van a estar ahí, dando el todo por el todo”.

Cuenta Márquez que, en un principio, su objetivo “era ascender” sí o sí este verano, pero “una serie de situaciones han complicado esa acción”. Se han lesionado Laura Sanabria (marcha) y Alicia Peralta (3.000 obstáculos). Las de morado han tenido que tirar de cantera para suplir esas carencias, ya que “cualquier cero que tengas en una prueba te condiciona muchísimo de cara al resultado final”. La plantilla de Las Celtíberas está confeccionada “para ascender”, aunque es “reducida”: una fémina por prueba. “No sería un fracaso no ascender, debido al nivel que hay este año”, narra Márquez. En otro ejercicio, “hubiésemos ascendido de cabeza”, se resigna. Los dos ascensos de este curso se decidirán por pocos puntos, “cinco o cuatro”. Detalles al milímetro.

Aferradas a Raquel Álvarez, Carmen Romero, Patricia Millana, Alba Becerra y Ana María Chico. Las Celtiberas podrían triunfar “en seis pruebas”, asegura Márquez. Las de Soria presentan “un equipo potente”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...