La cita sirve para arreglar el puente del molino y acondicionar el camino hacia Ventosa.
La localidad de Matasejún, pedanía de San Pedro Manrique, ha celebrado una nueva jornada de 'A Reo Vecino'. Cita que ha servido para arreglar el puente del molino, construido en 1958, y acondicionar el camino hacia Ventosa.
En Matasejún se usaba esta denominación para nombrar a los días de trabajo voluntario que se convocaban por parte del alcalde que en cada momento tenía el mando en el Ayuntamiento del pueblo. El llamamiento a estas hacenderas era mediante bando municipal.
Matasejún era una pequeña población, con recursos limitados, por lo que en muchas de las tareas del pueblo era necesario la participación de todas las familias residentes en él. En estas convocatorias era necesario que cada familia aportara un miembro para ayudar en diversas tareas, ya sea hombre o mujer. Entre las tareas entraban:
Aunque el Ayuntamiento de Matasejún se fusionó en 1972 al Ayuntamiento de San Pedro Manrique (donde se pactó que todos los beneficios originados en el término municipal revirtieran al propio mantenimiento de Matasejún), nunca se han dejado de hacer estas convocatorias. De esta forma, en las últimas décadas destacan, entre otras:
Desde el año 2018 se comenzó desde la asociación a convocar oficialmente estos días de trabajo, "tratando de que sean unas jornadas de convivencia, buen ambiente y encuentro". En estas convocatorias se marcan el reto de ir mejorando muchas partes del término de Matasejún que han sufrido bastante abandono. "Tenemos mucho trabajo para ir recuperando y manteniendo los numerosos caminos tradicionales del pueblo, las numerosas fuentes, los puentes, etc".
En 2018 entre los vecinos de la asociación arreglaron la “calleja de la fuente” (camino al Lavadero), así mismo recuperaron totalmente el camino que sale de la zona de abajo del barrio de la Iglesia hasta el puente del río, y la senda que desde ese mismo punto va hasta la “Fuentezuela”. Así mismo, gracias a labor de Javier Gutiérrez Redondo se colocaron unos bonitos carteles de madera que indican la senda hacia la Fuente del Haya.