Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
400 escolares de la capital participan en las campañas de Agua de Soria

400 escolares de la capital participan en las campañas de Agua de Soria

Actualizado 18/06/2019 18:41

La empresa mixta cierra una campaña de concienciación sobre el uso responsable de este recurso universal.

Agua de Soria ha desarrollado por segundo año consecutivo una campaña escolar en los colegios de la capital para fomentar, entre los más pequeños, un uso sostenible de este recurso natural. En total, las sesiones educativas han llegado a 400 escolares, a partir de Educación Infantil hasta cuarto de Primaria, de cuatro colegios de la capital como Las Pedrizas, La Arboleda, Fuente del Rey e Infantes de Lara.

El agua es un patrimonio de todos y por ello hay que protegerla, es necesaria para todas las actividades de la vida y sin ella no se puede vivir. Esta es una de las premisas que se han trasladado en esta campaña escolar que se ha diferenciado según las edades de los alumnos.

Para los más pequeños, hasta segundo de Primaria, el personal de la empresa mixta ha explicado ‘Los Viajes de Agua’ donde se reflejan tanto el ciclo natural como el ciclo urbano que sigue este recurso para llegar de la naturaleza a los hogares. El agua se capta en el azud de Buitrago, pasa por la potabilizadora para después quedar almacenada en los depósitos de Bellosillo y el Castillo, y ser distribuida por la red de abastecimiento. Una vez utilizada en los domicilios se recoge de nuevo en la red de saneamiento para ser depurada y devuelta en las mejores condiciones al Río Duero.

Para los alumnos de tercero y cuarto de Primaria se ha preparado este curso por primera vez, una sesión explicativa de cómo es la depuración de las aguas residuales en la ciudad. El ciclo comienza en el denominado pozo de los gruesos donde se van eliminando los residuos más grandes pasando por las zonas de desarenado y desengrasado para luego ser tratada en la decantación primaria, el proceso biológico y finalmente una decantación secundaria donde el agua está depurada y se vuelve a verter de al Duero. Paralelo a este procedimiento y como consecuencia de él se desarrolla el tratamiento de los fangos con todos los residuos que se extraen de las aguas negras que finalmente se convierten en compost destinado a la agricultura. Estos ciclos generan biogás que retroalimenta todo el proceso de depuración.

A los escolares también se les han explicado consejos y hábitos saludables que todos pueden practicar para no contaminar el agua y hacer un uso responsable de ella. Ejemplos son no tirar sustancias contaminantes como pintura, aceites y otros materiales por el retrete o por el desagüe y fundamentalmente, depositar las toallitas higiénicas en el cubo de la basura y no por el váter.

Puertas abiertas

Junto a esta iniciativa educativa en los colegios, Agua de Soria mantiene de forma permanente su campaña de puertas abiertas de sus instalaciones a los estudiantes de todos los niveles educativos. En la empresa mixta se facilitan visitas guiadas a la Estación Potabilizadora (ETAP) y la Estación Depuradora (EDAR) para los alumnos de cualquier curso o asociaciones y otros colectivos que lo soliciten.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...