Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, epicentro de la investigación nutricional

Soria, epicentro de la investigación nutricional

Actualizado 20/06/2019 22:48

180 profesionales abordan en la capital los avances sobre la alimentación humana y sus condicionantes para bienestar y salud.

Este jueves ha sido abierta en la capital la 28 Reunión de la Sociedad Española de Nutrición. Un encuentro que congrega hasta el sábado a 180 especialistas que debatirán y expondrán los avances y la investigación sobre la materia actualmente.

Un encuentro que ha sido impulsado por el soriano Alfredo Martínez Hernández, catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra y presidente de la Unión Mundial de Nutrición, quien ha significado que el congreso que acoge la ciudad hasta el sábado los distintos avances y descubrimientos sobre salud y alimentación que han sido desarrollados recientemente.

Así, en mesas redondas y ponencias que acogerá el Campus Duques de Soria estos días serán expuestos capítulos como la nutrición personalizada y comunitaria; la alimentación a ciertas edades; en el deporte así como adelantos que ahora están en la innovación científica y tecnológica sobre nutrición.

En clave local, el doctor ha explicado que la capital ofrece unas buenas condiciones para la celebración de esta reunión, habida cuenta que este año ha sido nombrada como Ciudad Europea del Deporte, por lo que uno de los puntos focales de estas jornadas será precisamente este, el deporte. Así mismo, ha reseñado que ante los datos oficiales sobre esperanza de vida en la provincia, los hábitos de la población son acordes a la Dieta Mediterránea, aunque también ha reconocido que "no todo son cangrejos y torrezno", y donde está equilibrado el consumo de fruta, carne, pescado leguminosas y verduras, sobre todo por la abundancia de vegetales, sin dejar a un lado el consumo de lácteos, algunos de ellos que precisan establecer una cierta "vigilancia" en la mesa. "Soria tiene una buena aproximación para aportar todos los alimentos y es una provincia que se puede abastecer por sí sola en lo que son los valores nutricionales correctos", ha concluido.

Junto a Martínez ha declarado la doctora Marcela González-Gross, catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid, comisaria del congreso, además de comisaria del congreso. En sus apreciaciones, la nutricionista se ha referido a la importancia del ciclo de estos días, sobre todo sobre la "gran labor investigadora" que se está llevando en España en nutrición y sus ciencias afines, pese a los medios escasos que esta labor conlleva. Avances como la "nutrición de precisión", que se centra en la genética específica del individuo y las condiciones medioambientales que le acompañan, las cuales llevan a variar tolerar y aprovechar de un modo u otro los alimentos que son ingeridos.

Además, también ha subrayado que los últimos estudos han observado que ciertos componentes como la vitamina C y algún tipo de la E, calcio, hierro, se mantienen deficitarias en la población. Tampoco, y concluyendo, ha admitido que los niveles de longevidad en Soria se ven alcanzados por la "combinación óptima" de nutrientes, libres de tóxicos y con pocos factores de riesgo, sin dejar aparte otros factores de tipo genético.

La jornada de apertura de esta reunión, en la que Francia ha sido el país invitado, ha tenido su prólogo en el Aula Tirso de Molina, mientras que en el Palacio de la Audiencia, tras la presentación oficial, ha sido oficiada una representación de la agrupación Tierraquemada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...